cargando

En twitter:

Expediente 2024
13 abril, 2014

Los defraudadores


El dí­a cuando el gobernador de Veracruz hablara sobre el despido de Gabriel Deantes, subsecretario de Finanzas y Planeación, y Edgar Spinoso Carrera, Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación, fue categórico: “Defraudaron la confianza”, dijo, sin rodeos.

Luis Velázquez

Y es que para entonces, la investigación de la Auditorí­a Superior de la Federación, ASF, habí­a caminado demasiado. Pero al mismo tiempo, existí­a un reporte al jefe máximo.

1.- El desví­o de mil millones de pesos (de los 6 mil de recursos federales) destinados para la calidad educativa, depositado en cuentas bancarias personales y de familiares y amigos y socios y aliados.

2.- Si es cierto, como se afirma, que resulta difí­cil y titánico ocultar el dinero y el amor, tanto Deantes y Spinoso habrí­an perdido el equilibrio y la madurez humana engolosinados con el poder polí­tico, el económico y el social.

Por ejemplo, las versiones hablan de que uno de ellos habrí­a adquirido una súper mansión de unos 25 millones de pesos, con lo que, y por ejemplo, podrí­an construir ene número de viviendas para un aproximado de cien familias en la montaña negra de Zongolica.
3.- El dispendio y el derroche de que el parcito hací­a gala.

4.- Si Salvador Manzur Dí­az como secretario de Finanzas y Planeación descarriló el Pacto México a partir de la frase bí­blica acuñada “un oro molido”, Deantes y Spinozo estaban desplomando al gobernador en su relación con Los Pinos.

5.- Nadie duda de que el resto de “Los niños de la fidelidad” han “ordeñado la vaca suiza”. Pero en el caso de Spinoso y Deantes se habla de un dispendio que llega a la ofensa y la humillación. Peor tantito, al cinismo. Tantito peor, al desparpajo.

Y más, mucho más en un Veracruz con 750 mil indí­genas viviendo en la pobreza, la miseria, la jodidez, el desempleo y la migración en las regiones de Huayacocotla, Chicontepec, Otontepec, Papantla, Zongolica, Valles de Santa Martha y Uxpanapa y Soteapan.

Y por eso mismo, el gobierno de Veracruz ha dado el primer paso como el despido fulminante del parcito. Ahora, y antes de que Los Pinos lo reclamen, está obligado a interponer una demanda penal en contra de ellos.

“Defraudaron la confianza” aseguró Javier Duarte.

Y defraudar la confianza implica timar y estafar al mismo jefe del Poder Ejecutivo. Y ni se diga a la población electoral. Y ni se diga a todos y cada uno de los contribuyentes. Y ni se diga a quienes votaron por el PRI. Y ni se diga a Los Pinos, pues se trata de recursos federales, incluidos en la lista de irregularidades de la Auditorí­a Superior de la Federación.

CUENTAS CLARAS, AMISTADES LARGAS

Pero, además, y en automático brota una dudita.

Punto uno: si Deantes y Spinozo se “fueron al agua”, ¿se fueron solitos y/o se bañaron en tina y chapotearon?

Punto dos: si así­ fue, ¿a quiénes habrí­an pasado copia?

Punto tres: si pasaron copia, ¿por qué los otros callaron los beneficiados y, por tanto, se volvieron cómplices?

Por eso, y como dice el refrán popular, “cuentas claras, amistades largas”. Y por tanto, y de cara a la elección de diputados federales en el año 2015 y de gobernador en el 2016, el reporte de irregularidades de la ASF por ningún momento puede quedarse ahí­.

Y por tanto, es hora de que los diputados de la LXIII Legislatura levanten la voz y den seguimiento a la decisión del gobernador del cese del parcito, pues de lo contrario, tarde o temprano la población electoral lo cobrará en las urnas.

De por sí­ una sombra demasiada pesada camina de norte a sur de Veracruz con la deuda pública de 80 mil millones de pesos heredada por Fidel Herrera.

Y con tantos pagos pendientes a proveedores.

Y con tres años con cuatro meses sin obra pública estatal y federal.

Tapando baches cuando ha sido posible.

Y con una austeridad reproducida en el cuarto año de gobierno.

SíBADO DE GLORIA PARA DEANTES Y SPINOSO

Ahora se atraviesa la Semana Santa. Un periodo vacacional de 15 dí­as, donde por razón natural la tarea pública se contrae y retrae.

Pero otro es el tiempo y la circunstancia de la administración y aplicación de la justicia. Y en el caso de Spinoso y Deantes bien pudiera asestarse un sabadazo de gloria para cerrar las pinzas y proceder.

Sin embargo, y si por equis pretexto el parcito sigue impune, afirmando desde el discurso que las irregularidades fueron cubiertas, y/o se están arreglando, desde el gobierno de Veracruz enviarán un mensaje erróneo a cada contribuyente, en el sentido de que pasado un ratito todo se olvida, y por tanto, Deantes y Spinoso quedarán perdonados.

Una cosita es que Jesús haya perdonado en el Gólgota a los fariseos y otra que los dos funcionarios despedidos queden en la impunidad.

Significarí­a, entonces, que en el (presunto) trastupije falsearon el producto del daño patrimonial.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.