cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 17 noviembre, 2018

“A sus órdenes, Señor”

Palacio Legislativo. Jueves 15 de noviembre. Último informe del gobernador Yunes. Yunes, vestido de azul, a tono con el color de su partido.
De pronto, entre la comitiva de diputados locales que lo espera a la entrada del Congreso, aparece por delante (“Va mi espada en prenda”), el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, apodada la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarí­n, el hombre que de vendedor de automóviles en el sur de Veracruz pastorea a los diputados de la izquierda, la izquierda delirante, por vez primera mayorí­a en una Legislatura, la LXV.

Luis Velázquez/Fotos: Yerania Rolón

  • "A sus órdenes, señor": Diputado de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín, a Yunes Linares

  • El besito de Érika Ayala

Su lenguaje corporal ante el Yunes azul, panista, ex priista durante más de 25 años, lo dice todo.
Simple y llanamente, parece reproduce el lenguaje tricolor más encendido que permea la historia del año 1929 al año dos mil, cuando el PRI fue lanzado del Palacio Federal por el panista de las ví­boras y las tepocotas.
“A sus órdenes, Señor”, parece decirle Gómez Cazarí­n, el diputado de Morena y AMLO en Veracruz, a Miguel íngel Yunes Linares.
Cazarí­n, con el cuerpo agachado, “tendido al piso”, la mirada al suelo, el tributo al Tlatoani, el jefe máximo de la revolución azul, y que recuerda, por ejemplo, cuando el gigante Carlos Hank González formado en la hilera de polí­ticos para saludar a Carlos Salinas presidente se va agachando y agachando y agachando hasta quedar de plano a la altura de Salinas.
La mano tendida de Gómez Cazarí­n, el diputado que descarriló a su homólogo Amado Cruz Malpica, a Yunes, y el colmo de los colmos, oh sumisión, oh vasallaje, sin atreverse a mirar a Yunes, como miran los indí­genas, por ejemplo, y los campesinos viejitos.
Incluso, como saludan los inditos, apenas, apenitas, apenititas deslizando las yemas de los dedos con timidez, quizá con miedo y temor, en la mano del jefe, el gurú, el tótem, el patrón.
El diputado de la izquierda sumido ante el gobernador de la derecha.
Con traje color morado como si estuviera en una procesión de Semana Santa.
Casi casi cerrando los ojos, siempre, siempre, siempre, en todo momento, el lenguaje corporal con la reverencia al gobernador.
El servilismo indignante por delante.
El arte laudatorio resumida en su cuerpo.
“Usted, manda, señor”. “Diga usted, aquí­ estoy”.
Moctezuma II tendido ante Hernán Cortés.
Ya parece que el diputado Amado Cruz Malpica habrí­a actuado así­. Menos, mucho menos, AMLO, el presidente electo. Tampoco, claro, Cuauhtémoc Cárdenas. Heberto Castillo. Pablo Gómez. O Porfirio Muñoz Ledo.
Pero ni hablar, en la cancha morenista a tipos como Juan Javier Gómez Cazarí­n les llaman los “Morenos remisos” aquellos que llegaron al movimiento de AMLO de última hora con la mesa tendida, seguros, segurí­simos de que merecen el aplauso de la patria.
Todo, pues, en nombre de la democracia, la civilidad y la cohabitación polí­tica.

EL BESITO DE ÉRIKA

De pronto, zas, el diputado de Morena Gómez Marí­n se retira del primer plano y la diputada local del PRI, elegida por la ví­a pluri, lideresa estatal del COBAEV y de la CNOP, exsenadora de la república, Érika Ayala, se funde en otro lenguaje corporal con el Yunes azul.
Igual que Gómez Cazarí­n, igual que el profe Zenyazen Escobar quien puso de moda el traje color morado de peluche, Érika Ayala (“la chaparrita cuerpo de uva” decí­a el tí­o) con su vestidito color morado, alcanza la plenitud polí­tica y social, digamos, la utopí­a, el sueño de estar cerca de quien mandan, los jefes, los gurúes, los tlatoanis, los tótem, así­ sean los Huitzilopochtli del siglo XXI en el Golfo de México.
El Prí­ncipe de la dinastí­a Kennedy de Boca del Rí­o.
En la foto de Yerania Rolón, Érika Ayala aparece con los ojos cerrados dando un besito con la trompita parada a Yunes.
La sublimidad total y absoluta.
“A sus órdenes, jefe de jefes” dirí­a Cantinflas.
La priista coordinadora de la súper bancada del PRI integrada en total por 3 de los 50 diputados locales, sumida y sumisa ante el panista Yunes Linares.
El Yunes azul inclinado reverente ante Érika para, digamos, estar a su nivel, a su altura y estatura.
En ningún momento es el besito de la muerte. Tampoco el besito de la traición. Menos el besito mañoso. Tampoco el besito ensalivado.
Es el besito lleno de admiración, como dijera Henry Kissinger, oliendo el poder polí­tico que tanto fascina a cierto tipo de mujeres.
De la cabellera de Érika Ayala se extiende como tentáculos de un pulpo un cairel garigoleado mientras la larga cabellera desciende sobre el comienzo de la espalda.
Y es que una cosita es el besito con los ojos abiertos y otra cosita el besito con los ojos cerrados como el beso de los enamorados para sentir un vértigo en el estómago desde el occipital hasta el metatarso.
Un besito, pues, de antologí­a, y que como parte del lenguaje corporal lo significa todo, desde la empatí­a hasta los acuerdos y los pactos en lo oscurito, igual que el morenista Gómez Cazarí­n casi doblado, casi arrodillado, ante el Prí­ncipe azul que ya se va.
Se dirá, como lo cacareó el Yunes azul, que se vive en Veracruz un nuevo tiempo plural.
Ajá.
Pero una cosita es la pluralidad y otra mantener siempre la distancia crí­tica y permitir en un polí­tico frí­o y calculador que el lenguaje del cuerpo humano se vuelva sinónimo de la servidumbre humana.
Nada dignifica al polí­tico y al ser humano, decí­a Octavio Paz, que la distancia con el Prí­ncipe.


1 comentario(s)

Omar Yepez 17 Nov, 2018 - 19:03
Pobres. Así: pobres.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.