cargando

En twitter:

Expediente 2024
Sábado 28 julio, 2018

El nuevo tlatoani

El gobernador electo vive ahora luna de miel. Dí­as y noches, sobre hojuelas. A su alrededor, gravitando las tribus de MORENA con derecho, según ellas, a un espacio en el gabinete legal y ampliado. Pero también las hordas de los arribistas. Puro aplaudidor. Puro hombre foca. Tirados al piso. Sumisos y sumidos.
Todos aplauden sus monerí­as. Incluso, las ocurrencias son elevadas a categorí­as de Estado.

Luis Velázquez

El góber de seis años que será visto como el nuevo mesí­as.
Los cinco años de profesor en una escuela primaria de Cempoala, en el pasado. Los veinte años en la Universidad Veracruzana, historia. Los años en el CBTIS, parece, en el olvido.
La nueva vida. Jefe del Poder Ejecutivo Estatal. Jefe de las finanzas. Jefe de las corporaciones policiacas. Jefe de los poderes Legislativo y Judicial por más y más libertad, autonomí­a e independencia que declare. Jefe nato de su partido. Jefe nato de una parte de los medios. Jefe de los constructores que desean obra pública.
Casi casi, dueño del dí­a y de la noche. Y lo insólito, del destino común, como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, con maestrí­a en Ciencias Polí­ticas en la Complutense y doctorado en Sociologí­a en la Universidad Autónoma de Puebla.
Es el nuevo tlatoani. El nuevo gurú. El tótem. Su palabra, sagrada, así­ caiga en deslices.
Y más, porque tiene quí­mica con el virtual presidente electo, quien en un par de ocasiones lo lanzara a la candidatura a gobernador, y la primera fue un intento fallido, pero la gloria en el segundo.

LA PLENITUD DEL PODER

La historia, decí­a Federico Engels, siempre se repite. Unas veces, le corrigió Carlos Marx, como tragedia. Y otras, como comedia.
En el caso, dice Ronzón, la historia demuestra que en el paí­s, y en Veracruz por añadidura, todo mundo rinde culto al tlatoani en funciones. Incluso, y de ser necesario, hasta en el nuevo Huitzilopochtli puede convertirse.
Así­, a su alrededor gravitan los grupos polí­ticos, mejor dicho, las tribus, las hordas, las sectas.
Y quien se adueñe de las neuronas, el corazón y el hí­gado (quizá del sexo) del góber electo será el mandamás. El grupo atrás del poder y que ejercerá el poder a plenitud. Y si el poder corrompe, dijo aquel, el poder absoluto corrompe de manera absoluta.
Todos, atrás de cuotas. Espacios y parcelas de poder que cada tribu cabildea.
Y lo peor, sin nunca, jamás, ocupados ni menos preocupados por el bienestar social de los 6 de los 8 millones de habitantes en la jodidez, la miseria y la pobreza, el desempleo, el subempleo y los salarios mezquinos, la baja calidad educativa y la peor entre las peores calidad de salud, seguridad pública y procuración de justicia.
Simple y llanamente, el poder por el poder mismo.
Y si el jefe máximo de la revolución morenista en la silla embrujada dice, por ejemplo, ocurrencias, todo mundo le aplaude.
Si, por ejemplo, anuncia que creará la Secretarí­a del Mar, reproduciendo, digamos, a Adolfo Ruiz Cortines con su famosa marcha al mar, todos en coro “a tirarse al piso”.
Y si dice que creará la secretarí­a de la Cultura, el dios habla.
Y si repite copiando a AMLO que reducirá a la mitad el salario del gobernador y los secretarios y subsecretarios y directores del gabinete legal, todos, en coro, a festinarlo.
Así­, reza el libreto de la vieja cultura polí­tica, se gana el corazón del señor, el jefe máximo, el gurú.
En contraparte, cada horda afilando las uñas para quedarse con la mayor tajada del pastel… que otras serán con su república amorosa y su Constitución Moral y su código de ética y su honestidad “a prueba de bomba”.

CADA DíA ES UN NUEVO COMIENZO

La historia es así­:
Érick Lagos, Jorge Carvallo junior, Adolfo Mota y Alberto Silva Ramos (sus guardias pretorianos) se adueñaron de las neuronas de Javier Duarte.
Fidel Herrera Beltrán le echaba la fidelí­nea a todos y hacia el final del dí­a y de la noche hací­a su santa voluntad.
Miguel Alemán Velasco quedó prendido de Ramón Ferrari Pardiño por los chistes colorados que le contaba en cada audiencia para planear la polí­tica agropecuaria.
Miguel íngel Yunes Linares se adueñó de las neuronas, el corazón y el hí­gado de Patricio Chirinos Calero.
Dante Delgado Rannauro y Fernando Gutiérrez Barrios siempre conservaron su libertad para gobernar y ejercer el poder.
Queda, entonces, la interrogante para saber la fuerza de voluntad, la definición sobre su identidad, la firmeza de sus principios y valores, del gobernador electo para enaltecer y dignificar el sentido social de la población de Veracruz en los próximos 6 años.
Pero como en el camino a Damasco hay tantas pruebas, hasta unas barbies (como fue el caso de Javier Duarte) se podrí­an, digamos, atravesar, y el góber electo resbalarí­a y si la Dominga fue encumbrada como directora de Espacios Educativos e ideóloga pedagógica, la historia podrí­a, digamos, reproducirse.
Y si Duarte tuvo su cuarteto de guardias pretorianos hay 6 años por delante para descifrar el misterio por venir.
Por lo pronto, las tribus y las hordas de MORENA y de los partidos anexos y conexos están por conocerse.
Cada dí­a, reza el proverbio bí­blico, es un nuevo comienzo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.