cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 13 julio, 2018

Polí­ticos y medios

AMLO en Los Pinos y Cuitláhuac Garcí­a en la gubernatura de Veracruz tendrán, con la mayorí­a en los Congreso, un poder inmenso.
Nunca antes.
Y aun cuando los polí­ticos empiezan el sexenio regalando flores y repartiendo espinas y cardos, dueños únicos y absolutos de las finanzas públicas, tendrán una prensa dependiente que por lo general vive del erario, de igual manera, digamos, que en el Porfiriato.

Luis Velázquez

Y en los dí­as que caminan la relación entre el poder y los medios está de nuevo en el carril polí­tico.
AMLO, por ejemplo, se cree y siente el nuevo Benito Juárez, el nuevo Francisco Ignacio Madero y el nuevo Lázaro Cárdenas.
Y mientras Porfirio Dí­az “maiceaba” a los medios y a los intelectuales controlaba con plazas académicas y cargos diplomáticos, Benito Juárez incorporó a los periodistas más crí­ticos (Ignacio Ramí­rez, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, etcétera) a su gabinete, aun cuando por aquí­ le picó y de fea forma la reelección, todos ellos, “ferozmente independientes”, le renunciaron.
Francisco I. Madero suspendió “la maiceada” a la prensa y todos se le fueron encima.
Entonces, el sobrino de Porfirio Dí­az, Félix Dí­az, jefe de la policí­a metropolitana, soñando con la sucesión presidencial, “maiceó” a los medios y los lanzó en contra de Madero.
Madero, ya se sabe, sólo permaneció 15 meses en el poder luego de una conspiración de Victoriano Huerta, el embajador de Estados Unidos y Félix Dí­az.
Juárez, sin embargo, decí­a y aplicaba su frase bí­blica de que “para los amigos justicia y gracia y para los otros justicia a secas”.
Tales serán los modelos de AMLO, y por añadidura, de Cuitláhuac, en su relación con los medios.

CUITLíHUAC Y LA PRENSA

El góber electo de Veracruz, por ejemplo, ha profesado el respeto a los medios, y que por encima de todo constituye una obligación constitucional establecida en la Carta Magna.
Pero en contraparte, el desdén, quizá la indiferencia, en el transcurso de la precampaña y la campaña electoral por regla general “ni los peló”.
En todo caso, y si como ha dicho que trabajará con la prensa escrita, hablada y digital, declarado ya un republicano, entonces, aplicará la ley para, digamos, suscribir convenios de información y publicidad previa y rigurosa auditorí­a a cada medio.
Y una auditorí­a con una empresa confiable.
Así­, y una vez comprobada la circulación y el rating de cada uno darí­a el siguiente paso sin caer, como Javier Duarte, en un gasto oneroso y excesivo que llegara a trece mil millones de pesos en menos de un sexenio, además de otorgar cargos públicos a una parte de los medios, además de financiar medios, además de construir hasta edificios a medios privilegiados.
Además, y de acuerdo con la ley, habrí­a, digamos, de transparentes los convenios con los medios para dilucidar en el carril social las razones en cada caso y el monto, pues simple y llanamente se trata de dinero del pueblo, en ningún momento dinero del gobernante en turno.

GOBERNADORES Y MEDIOS

Los modelos de comunicación polí­tica en Veracruz han sido de la siguiente manera:
Miguel íngel Yunes. “Ni un quinto para los medios” aun cuando ha tenido medios preferidos.
Javier Duarte. Trece mil millones de pesos para los medios, además de cargos públicos y canonjí­as extras.
Fidel Herrera Beltrán. Generoso con los medios al grado de financiar nuevos medios.
Miguel Alemán Velasco. Mantuvo el estatus de los medios y financió medios.
Patricio Chirinos Calero. Convenios con los medios sumisos.
Según Javier Duarte, en su sexenio existí­an quinientos medios con un aproximado de ocho mil reporteros, más los noticieros de radio y televisión.
Se ignora si la cantidad sea la misma o haya disminuido o aumentado.
Pero, bueno, el clásico dice que el polí­tico gobierna y la prensa informa, y por tanto, son caminos paralelos que nunca en la teorí­a han de cruzarse, aun cuando terminan empalmados para usarse y beneficiarse.
Incluso, y de acuerdo con la historia local, la generación polí­tica en el poder somete por hambre y por ambición desmedida a los medios.
Así­, unos gobernadores se acercan y distancian de los medios operando el subsidio mensual como una negociación bajo aquella filosofí­a de José López Portillo de que “no te pago para que me pegues”.

CANONJíAS A LA DOCILIDAD

Polí­ticos y prensa aliados en matrimonio por conveniencia como afirmaba don Julio Scherer Garcí­a, dan la espalda a la realidad social.
Y por añadidura, ninguna de las partes se ocupa del destino social del millón de indí­genas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros en Veracruz.
El polí­tico sueña con el incienso a su paso y los medios con el negocio fácil, además del convenio mensual, la maquila oficial en sus periódicos, la compañí­a constructora, el regalo de terrenos y edificios para el medio, RVOE para sus escuelas privadas, camionetas obsequiadas y escoltas hasta para la esposa y los hijos.
Además, claro, de apoyos crediticios con cargo al rubro fantasma de “Fondo Perdido” que sirven para financiar proyectitos personales sin despertar, ajá, ninguna sospecha.
Es el mundo sexenal con que se topará el gobernador electo y quien de manera reiterada se ha declarado un polí­tico republicano y un polí­tico honesto “a prueba de bomba”.


1 comentario(s)

Manuel 14 Jul, 2018 - 01:05
Puede ser y no puede ser... Ganó el "voto parejo" en cuya definición se encuentran personajes de otros partidos y que por conveniencia se enmascararon con MORENA para obtener un triunfo no merecido... Hernández Villalpando a sido el primero en quitarse la máscara, y así seguirán uno por uno, y entonces esa mayoría de MORENA empezará a desenmascararse, y las propuestas del Presidente y Gobernador electo en Veracruz irán mermando con el tiempo, ni sus propios candidatos triunfadores votarán a favor por ellas... la traición llegará, porque hay cientos de candidatos triunfadores morenistas ambiciosos de poder con consciencia de traidores... Lamentablemente MORENA no fue, ni es ni será su convicción... El tiempo hablará por sí mismo!.... Tristeza encogida en mi consciencia!....

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.