cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 06 junio, 2018

La vida por un hijo

El gobernador Yunes, como coordinador general de la campaña electoral de su hijo al trono imperial y faraónico, sigue operando. La vida por un hijo. "Parí­s bien valí­a una misa". En todo caso, se trata de un plebiscito. Gana el hijo, gana el padre. Pierde el hijo, pierde el padre.
Y en la penúltima batalla polí­tica más importante de su vida, el padre hace todo, absolutamente todo, para que el hijo triunfe en las urnas.

Luis Velázquez

El último ramalazo fue el domingo 3 de junio, a cuatro semanas de los comicios.
Nueve presidentes municipales dejaron sus partidos, oh sorpresas que da la vida, de MORENA, el PT y el PES, ligados a AMLO, y pasaron a la cancha del PAN.
Fue el mismo dí­a cuando la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, estuviera en Xalapa.
Y un dí­a antes de que Tatiana Cloutier, la coordinadora de la campaña del tabasqueño, y AMLO, también anduvieran en la tierra jarocha..., una vez más.
Y el mismo dí­a cuando el periódico "El Paí­s" de España publicara que AMLO lleva veinte puntos de ventaja a su más cercano adversario como es el panista Ricardo Anaya.
Y el mismo dí­a cuando en el puerto jarocho en el Teatro Reforma exhibieran "El privilegio de mandar", donde igual que en el programa semanal de Televisa, AMLO fue glorificado como un mesí­as, el mesí­as tropical le llama el historiador Enrique Krauze.
El Yunes azul enroscándose en la campaña, dueño como es del aparato gubernamental y los recursos públicos y que como dijera Carlos Hank González, tótem del grupo Atlacomulco, permiten a un polí­tico rozar el cielo con los dedos.
De ganar el hijo, el padre entrará a la historia nacional con los siguientes haberes:
Uno. El primer gobernador en el paí­s, luego de Plutarco Elí­as Calles, "El turco", en 1920, en heredar el poder polí­tico en forma directa al hijo.
Dos. El primer gobernador en llevar encarcelados a tres ex gobernadores. Dante Delgado Rannauro, Javier Duarte y Flavino Rí­os Alvarado.
Y tres. El primer gobernador en ordenar la captura de la esposa de un antecesor, como es Karime Mací­as.
La historia ya es poca cosa para el Yunes azul.
Ahora, le espera la gloria y la inmortalidad, el sueño más elevado de un polí­tico.

HIPÓTESIS DE UNAS RENUNCIAS

Fueron nueve los alcaldes de MORENA, PES y PT anunciados como nuevas adquisiciones del PAN, mejor dicho, del PAN yunista.
Por lo pronto, uno de ellos es cuestionado en las redes sociales y en la cancha mediática.
Es el presidente municipal de Acultzingo, de quien se afirma sufrió la peor transformación polí­tica que ni Gregorio Samsa le pisa los talones debido a que su hijo está involucrado en la delincuencia organizada.
Y de seguro, y en caso de ser así­, habrí­a sido azorrillado, intimidado, amenazado con la cárcel para su hijo.
Y por un hijo, cuenta el relato bí­blico, la vida toda.
En el caso de los otros ediles (Huiloapan, Mixtla, Tenejapan, Tampico Alto, Teocelo, Oteapan, Amatilán y Las Choapas), de entrada, significa una revisadita con lupa de los partidos aglutinados alrededor de AMLO para conocer, con frialdad, las razones de peso para dejar a "El peje" y brincar al PAN.
Por ejemplo, si se afirmara que fue por convicción ideológica, caray, mucho se dudarí­a.
Si se dijera que la Contralorí­a azul y el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, apretaron tuercas por observaciones en la Cuenta Pública, quizá.
Si se dijera que la yunicidad les descubrió puntos negros, oscuros, sórdidos, siniestros, bajo sospecha, en sus vidas pública o privada, acaso serí­a posible.
Si se planteara que en el PAN les ofrecieron recursos públicos fresquecitos para enaltecer la vida cotidiana de los habitantes de sus pueblos, digamos, que en nombre de Dios y del bienestar social, todo es posible.
Si se expusiera que muchos de tales alcaldes fueron elegidos candidatos ví­a "La tómbola", el gran ejercicio democrático de MORENA, entonces, ni hablar, "en el pecado llevan la penitencia", y más si se parte de los casos de los diputados locales, Eva Cadenas, Mí­riam Judith González Sheridan y Sebastián Reyes.
Si se estableciera como hipótesis que los ediles se fueron atrás del billete fácil, ninguna sorpresa serí­a pues el paí­s ocupa el primer lugar en corrupción polí­tica en América Latina y uno de los primeros lugares en el mundo y ni modo de pensar, por ejemplo, que los 9 alcaldes desertores de MORENA, el PT y PES son ángeles de la pureza, incapaces de entrar a los negocios lí­citos e ilí­citos.

CHANFLE, MANO AZUL

Los nueve alcaldes gobiernan en sus pueblos. Ellos fueron elegidos en las urnas como candidatos de MORENA, PT y PES.
Ahora, mudaron al PAN.
El santo dí­a amaneció y los 9 se quitaron la ropa interior y se pusieron una de color azul.
Mucho se duda que la población, en todo caso la mayorí­a poblacional de sus demarcaciones, también habrí­a sufrido el mismo cambio kafkiano.
Y más si de por medio se atraviesan intereses familiares como el caso del presidente municipal de Acultzingo y su hijo, como se afirma.
Y más cuando AMLO está considerado entre los pobres "y los pobres entre los pobres" (Huiloapan, Mixtla, Acultzingo, Tenejapan, Oteapan y Amatitlán, por ejemplo) como "un rayito de esperanza".
De entrada, en la conversión partidista de los 9 ediles hay chanfle.
"Mano negra".
Mejor dicho, "mano azul".
En todo caso, los agnósticos dirán que nunca, jamás, "la culpa la ha tenido el indio, sino quien lo hace compadre".
Y la migración de los nueve ediles las elites de MORENA, el PT y el PES han de revisar sus métodos y estrategias, pues en el inicio de la campaña a gobernador, el candidato del PAN, PRD y MC también anunció la incorporación a sus filas de veinte alcaldes más provenientes de MORENA, cierto, pero también, del PRI.
Ahora, de MORENA y partidos asociados.
La fuerza de las convicciones personales y de la filosofí­a de vida y de los principios y valores y de la experiencia polí­tica estrellados en la realidad avasallante, sean cuales sean las razones, motivos o pretextos, ocurrencias o patrañas.

GANAR EL PLEBISCITO

El gobernador Yunes hace su chamba. Su objetivo es ganar el plebiscito. Y si en el cometido hay guerra limpia o sucia, legí­tima o ilegí­tima, ya sabrán MORENA, el PT y el PES su reacción inmediata.
La oposición a la yunicidad se ha enfrascado en el nepotismo, pero, bueno, si las elites polí­ticas del PAN, PRD y MC avalaron la candidatura del primogénito, la gran pelea comicial será el primero de julio, tiempo suficiente para redefinir la estrategia.
Y es que una cosita es el discurso mediático y otra la operación electoral arriba, en medio y debajo de la mesa, en las cañerí­as sucias de los procesos electorales.
Además, una identidad, una vida, una biografí­a social, es AMLO, y otra su candidato a gobernador en Veracruz.
Y como están cacareando los expertos, bien puede darse el voto diferido.
AMLO para presidente de la república y Miguel íngel Yunes Márquez para gobernador.


1 comentario(s)

MAYL.primer gobernador Panista que gana al tricolor .en veracruz despues de haber El pri que durante 11 Jun, 2018 - 03:27

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.