cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 23 marzo, 2015

Los sueños de Duarte

Hacia el final de su vida, el maestro y filósofo, escritor y polí­tico, José Vasconcelos viví­a obsesionado con escribir sus sueños de la noche anterior.
Incluso, convocaba a la población nacional a que también escribiera sus sueños porque, además de un testimonio personal, constituyen un gran ejercicio literario.

Luis Velázquez

Por ejemplo, y como por lo regular la mitad del mundo se acuesta preocupada con un pendiente, resulta que los sueños son angustiantes y terrorí­ficos.

Es más, por eso mismo, en Cuba, Fidel Castro, en la plenitud del pinche poder, exigí­a a los cubanos que nunca, jamás, regañaran a un niño unas dos horas antes de dormir, por el contrario, los durmieran contándoles un cuento de la literatura clásica.

Por eso, ahora cuando el gobernador de Veracruz dice que hasta dormido piensa en impulsar el desarrollo de los 8 millones de habitantes necesitará contratar a un escribidor, acaso un estudiante de la facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, para que todos los dí­as al despertar Javier Duarte lo tenga a un lado y le cuente el sueño.

Es más, quizá convendrí­a tener un tecleador en el dí­a y otro en la noche, pues Sigmund Freud afirmaba que el ser humano sólo recuerda los sueños cuando en automático despierta, lo registra, lo anota y sigue durmiendo, pues si, digamos, despierta sobresaltado y vuelve a acostarse el sueño de evapora.

El lector podrí­a, y por ejemplo, preguntar al historiador de al lado sobre los sueños de Francisco Franco, el dictador de España durante 33 años, a quien Duarte admira, para, digamos, cotejar los sueños de uno y otro.

Pero, bueno, y por lo pronto, resulta un ejercicio polí­tico y literario, oní­rico, ofrecerse como el escribidor del góber para teclear sus sueños, esperanzados en que hasta un libro de cuentos y novelas pudiera quedar como aportación en la historia de la literatura mundial.

Más todaví­a si se considera que tal ejercicio significa un viaje a los recovecos del inconsciente y el subconsciente del góber que, por fortuna, nunca podrí­an cotejarse con los sueños que habrí­a tenido Adolf Hitler, y más luego de ordenar la muerte de los 6 millones de judí­os.

Y más porque con los sueños de Duarte con sus cuatro años con sus casi casi cuatro meses de ejercer el poder y gobernar han de ser interesantes desde el punto de vista psicológico, psiquiátrico, neurológico, polí­tico, social y económico.

DISLATES S.A. DE C.V.

Todaví­a más: en la inauguración del pavimento asfáltico en una colonia popular de Xalapa, al lado del alcalde Américo Zúñiga Martí­nez, Duarte también aseguró que “trato de cumplir las 24 horas del dí­a” con aterrizar en el terreno de los hechos los sueños que por Veracruz tiene pensando en convertir a la tierra jarocha en un paraí­so.

Gracias, pues, a Dios y a los remedios caseros que el gobernador, joven como es, tiene energí­a de sobra para dar 20 y las malas a los adversarios y enemigos, y a los malosos, para estar despierto las 24 horas del dí­a.

Según la historia, Francisco Franco entrenó tanto su cuerpo y su mente que sólo dormí­a cinco horas, suficientes para tocar todos los dí­as los tambores de guerra.

Hitler, en cambio, dormí­a cuatro horas, El gobernador dice que hasta dormido piensa en impulsar el desarrollo de Veracruz. Okey. ¿Y cuántos son sus sueños? Ojalá pudiera compartirlos a la población en algún discurso los mismos que José Stalí­n. Lenin se fregaba a todos ellos porque sólo dormí­a tres horas para realimentarse con el sueño.

En los últimos dí­as de su persecución implacable de Estados Unidos, Obama Bin Landen sólo dormí­a dos horas.

Pero, oh paradoja, Duarte trata de cumplir las 24 horas del dí­a con el compromiso histórico de salvaguardar el Estado de Derecho y garantizar una mejor calidad de vida a los 8 millones de habitantes de Veracruz.

Claro, como figura retórica, acaso literaria, quizá oní­rica, se le darí­a otra interpretación a la frase bí­blica, entendiendo que el único pensamiento y sentimiento de su vida es lograr que cada familia de Veracruz sea feliz a partir de los satisfactores básicos.

De cualquier modo se incide en un uso retórico del lenguaje que en todo caso se toma como un disparate, un dislate como aquel de que en Veracruz no pasa naaada y/o como el otro de que no soy tapadera de nadie y/o como el otro de que apenas tomé posesión como procurador los malandros salieron huyeron a las regiones montañosas de otras entidades federativas vecinas.

SOÑAR CON LA INMORTALIDAD

La revelación oní­rica de Duarte ocurre cuando el secretario de Seguridad Pública, general de West Point y la Interpol, ha convocado a los policí­as a un concurso literario para escribir un cuento, una novela y/o un poema.

Desde luego, cada policí­a aficionado a la literatura tendrá material de sobra con la realidad sórdida de cada dí­a.

Pero, al mismo tiempo, y dada la circunstancia, también podrí­a solicitar le dieran la oportunidad de estar pendiente una semana del góber para escribir sus sueños que rebasarí­an por completo el realismo mágico que tan famoso hiciera Gabriel Garcí­a Márquez.

De entrada, no obstante, el policí­a partirí­a su cuento analizando desde el punto de vista semiótico el par de frases duartistas.

Por un lado, cuando dice “hasta dormido pienso en impulsar el desarrollo de Veracruz”.
Y por el otro cuando afirma que trato de cumplir las 24 horas del dí­a con la encomienda de la población.

Y es que en una frase choca con la otra si partimos del mundo real. Duerme y sueña, y/o por el contrario, está despierto dí­a y noche.

En todo caso, y como hablamos de sueños, la ficción carece de lí­mites, y en los sueños todo puede acontecer, hasta confundir el dí­a y la noche; pero más aún, eliminar la barrera del tiempo.

Batman y Robin, por ejemplo, transgredieron la barrera del tiempo, pero Francisco Franco también soñando con la inmortalidad.

POSDATA: Valdrí­a la pena, por ejemplo, rastrear pistas si Marilyn Monroe escribió algún libro sobre sus sueños diurnos y nocturnos cuando, por ejemplo, desnuda en la alberca de la Casa Blanca, con varios botellas de champagne enfriándose, esperaba al presidente John Kennedy… Y/o si Cleopatra dejarí­a algún libro sobre sus sueños para seducir al emperador romano…

ENTÉRESE RíPIDO

Rechaza Pepe Yunes destape anunciado. Hay que esperar, dice.
Destapa Armando López a Pepe Yunes. Pepe Yunes revira: No son los tiempos...
Fallido rapto de hija de Alfredo Rí­os, director del Sol del Centro.
Denuncia amenazas de 400 Pueblos el reportero Aurelio Contreras.
Carmen Aristegui a Proceso: Censuró MVS reportaje de la Casa Blanca.
Dice Carmen Aristegui: mi renuncia... desde Los Pinos.
Ni duda cabe. Con Yolanda Gutiérrez empezó el descalabro del Sistema de Agua y Saneamiento.
Que 5 mil turistas en El Tají­n. Sin espectáculo de luz y sonido. Sin prensa.
Dinerito federal, directo a escuelas advierte Flavino Rí­os.
Marchan y oran evangélicos por la paz en Veracruz.
¡Pinche locura! Destapa AVE a diputado Francisco Garrido pa'gobernador.
Vacilada 1. No me dejen fuera de gubernatura: Alejandro Montano.
Vacilada 2. Seré diputada y luego gobernadora: Carolina Gudiño.
Vacilada 3. Lanza AVE a diputado Francisco Garrido pa'gobernador de dos años.
Vacilada 4. Yo seré gobernador: Alberto Silva.
Vacilada 5. Emilio Gamboa me hará gobernador: Adolfo Motita.
Vacilada 6. Con la bendición de mi padre seré gobernador: Jorge Carvallo Jr.
Vacilada 7. Voy por gubernatura de dos años: Héctor Yunes.
Vacilada 8. Pepe Yunes irá por gubernatura de dos años: Armando López.
Vacilada 9. Yo también buscaré gubernatura: Elizabeth Morales.
Vacilada 10. Me chingaré a todos los priistas: Miguel íngel Yunes Linares.
Vacilada 11. Dante Delgado, otra vez candidato a gobernador: Cuauhtémoc Pola.
Vacilada 12. Desde siempre me he preparado para gubernatura: Juan Bueno Torio.
Vacilada 13. Me toca gubernatura: Julen Rementerí­a del Puerto.
Vacilada 14. Ví­ctor Serralde es el bueno pa'góber. No se hagan bolas: Pepe Mancha.
Vacilada 15. Mi jefe Bembón, Ramón Ferrari, sucesor de Duarte: Alfredo Ferrari.
Anuncia Cuauhtémoc Cárdenas otro partido. “Por México hoy”.
Registro de candidatos a dip. fed. a partir de hoy.
Asesinado en Tres Valles y tirado en medio del monte. Obrero de Novara.
Apesta... corrupción polí­tica. El Papa Francisco.
Inaugura Pepe Yunes casa de gestión senatorial en puerto jarocho.
Hermanitas siamesas, Lupita Ingram y Carolina Gudiño.
Campaña de Fidel Herrera: Pepe Yunes será gobernador de seis años.
Yunista Jaime Téllez Marié, con Pepe Yunes.
Versiones. Que Pepe Yunes tiene 20 jefes de prensa.
Roban auto a reportero José Luis Jiménez, de El Sol de Córdoba.
Cabeceó Jorge Carvallo Jr. a Juan René Chiunti con obra pública.
Fallo Cuenca, jefe de giras de Flavino Rí­os Alvarado. ¿De giras?
Rafael “El Negro” Cruz de Fidel Herrera, ministro de SEDESOL con Ranulfo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.