cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 27 febrero, 2015

Preso, operador polí­tico de Javier Duarte


•También fue su candidato a una alcaldí­a

Noé Zavaleta

Herón Matla Elox, ex precandidato del PRI a la alcaldí­a de Ixhuacán de los Reyes y operador polí­tico priista en los municipios de Xalapa y de Emiliano Zapata cuando Javier Duarte buscó la gubernatura y Elizabeth Morales la alcaldí­a en el 2010 fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) ubicado en Pacho Viejo por el delito de despojo, derivado de la causa penal 479/2010.

Matla Elox, lí­der priista en Ixhuacán de los Reyes, comerciante de la CNOP ”“organismo del PRI- y uno de lí­deres de invasores del predio Santa Lucí­a fue boletinado la noche del jueves por la Fiscalí­a General del Estado (FGE) una vez que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolviera que es responsable del delito de despojo en agravio de 24 personas.

Durante la recta final del sexenio de Fidel Herrera y durante los 4 años de gobierno de Duarte, Herón Matla fungió como operador polí­tico del PRI en las elecciones locales y federales del 2009, 2010, 2012 y 2013, lo mismo en la zona rural de Xalapa, que en el municipio de Emiliano Zapata o en su natal Ixhuacan, donde incluso fue precandidato a la alcaldí­a.

Con regidores y con candidatos del PRI, Herón Matla gustaba de presumir sus fotografí­as, enmarcadas y sonriente, con los entonces candidatos, Javier Duarte y Elizabeth Morales.

Ayer, su suerte cambio, agentes de la Policí­a Ministerial del Estado lo aprehendieron luego de los resultados de la indagatoria ministerial instruida en contra de Matla Elox, como probable responsable del delito de despojo.

“Agentes de la Policí­a Ministerial adscritos a la Fiscalí­a Regional Zona Centro Xalapa, cumplieron hoy, en la calle Enrí­quez de la ciudad capital, la orden de aprehensión obsequiada por el Juez Primero de Primera Instancia en contra del presunto invasor de predios ubicados en el municipio de Emiliano Zapata”, señala un comunicado.

En su momento, Matla Elox promovió un recurso de Amparo por la determinación dictada en su contra en el año 2010, por el Juez Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial con sede en Xalapa; sin embargo, no le fue concedido por el Tribunal de Alzada, al considerar contundentes las pruebas presentadas.

El 7 de enero del 2011, según una publicación de Diario de Xalapa, el otrora poderoso lí­der, Herón Matla admitió que sí­ cometió diversos delitos y amedrentó a varios propietarios de terrenos, sin embargo, justificó que lo hizo “solapado” por autoridades municipales y estatales.

“Yo sí­ estaba embarrado ahí­, para qué voy a decir que no, pero ya me salí­. Cuando vi que habí­a pedo me abrí­, un terreno no vale mi pellejo", narra Matla Elox, quien detalla que desde febrero del 2010 dejó de invadir con su gente y se exilió en Ixhuacán de los Reyes, donde lo hicieron precandidato a la presidencia municipal por el PRI.

"A nosotros nos dijeron: Ya no quiero ver casitas de lona, ni de láminas, ni de maderas. Metan material, pongan cimientos y no los saca nadie; estos terrenos no tienen dueño", recordó el exlí­der invasor, quien dijo que esas palabras las soltó el ex funcionario municipal en las juntas realizadas en el predio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.