cargando

En twitter:

Expediente 2024
25 enero, 2015

La ruptura

A veces en polí­tica, como en la vida, hay dí­as de suerte. Por ejemplo, para el gobernador de Veracruz, cuando el presidente Enrique Peña Nieto estuvo tres dí­as en Boca del Rí­o y Javier Duarte le sacó en acuerdo banquetero el visto bueno para la mini gubernatura de dos años.

Luis Velázquez

Pero en otras ocasiones hay dí­as que el polí­tico se levanta con el pie izquierdo y las horas se vuelven una tormenta, vientos desfavorables, un infierno, como por ejemplo ahora que se ha confirmado que el góber jarocho está conflictuado con los tres senadores de Veracruz.

Desde antes, quizá desde el segundo semestre del año 2010, el góber quedó raspado y luego la ruptura se multiplicó como los hongos con el senador Héctor Yunes Landa, engañado y estafado por Fidel Herrera para la candidatura al poder Ejecutivo.

En el caso del senador Fernando Yunes Márquez, hijo de quien el lector ya sabe, el padre heredó el pleito al hijo y, ni hablar, también se mantiene en su postura.

Ahora, el senador Pepe Yunes Zorrilla ha revelado que desde el mes de junio del año anterior la lí­nea con Duarte hizo cortocircuito.

Y, bueno, con tales dí­as de mala suerte qué lástima para el destino social, económico, educativo, de salud y de seguridad de los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha pues, ni modo, cada parte jala para su lado y allá cada uno su librito y su estilo personal de matar pulgas.

En el caso del cortocircuito con Pepe Yunes la cuerda empezó a romperse a partir de que el senador Fernando Yunes subió a la tribuna legislativa en la Cámara Alta para denunciar irregularidades en los recursos federales entregados al gobierno de Veracruz en el renglón de salud, recrudeciéndose cuando la Auditorí­a Superior de la Federación reveló el destino incierto, bajo sospecha, de más de 6 mil millones de pesos para la educación.

Entonces, y como se recuerda, acorralado, dí­as peores, terribles, Duarte se vio obligado a despedir, primero, al secretario de Salud, Pablo Anaya, y luego, a sus cuadernos de doble raya, Gabriel Deantes Ramos y Édgar Spinoso Carrera, porque “defraudaron mi confianza”, insinuando de plano que habí­a confiado en ellos y se fueron por la libre sin avisar ni pasar copia.

Así­, cuando Yunes Márquez abanderó tal causa ni Pepe ni tampoco Héctor Yunes levantaron la mano para defender desde el púlpito senatorial a Duarte.

Y el góber jarocho se molestó porque ninguno de los senadores priistas lo defendió.

Incluso, la cólera llegó a tanto que los invitó a comer en la Casa Veracruz.

En medio del guisado y el café hablaron a calzón quitado, sin copas, que luego son tan traicioneras como, digamos, el caso del senador Carlos Romero Deschamps, lí­der nacional del gremio petrolero, en una comelitona en un restaurant de mariscos en Boca del Rí­o.

“LA VíBORA CHILLANDO”

Al término del convite el góber dejó a los senadores “la ví­bora chillando” para que a partir del momento estuvieran al tanto por si el senador Fernando Yunes lo rafagueaba desde el púlpito legislativo.

Pero, además, otra solicitud fue la siguiente: revirar a Miguel íngel Yunes Linares cada vez que despotricara contra Fidel Herrera y/o Duarte.

En el caso de Héctor Yunes, tomó la palabra en el convivio para establecer ”˜”™con claridad meridiana”™”™ que por ningún concepto aclararí­a paradas a Yunes Linares, porque es Mal para Veracruz que los tres senadores (Pepe, Héctor y Fernando Yunes) y el gobernador Javier Duarte hayan terminado en un cortocircuito, cada uno midiendo fuerza polí­tica para su proyecto personal su primo hermano, pero además tienen muchas coincidencias que ahora son conocidas por el mundo polí­tico de la nación.

Y en el caso de Pepe Yunes, también dejó claro que aun cuando ningún lazo consanguí­neo hay con el patriarca de los Yunes azules, Miguel íngel mantiene desde don Rafael Hernández Ochoa una amistad sin relieve con su padre, don Pepe Yunes.

En tales circunstancias, la relación fue empeorando hasta la ruptura completa que ahora está confirmada por Yunes Zorrilla.

El diálogo con Duarte, dijo Pepe, “ya no es necesario, ya que él trae su agenda y nosotros la nuestra” según publicó el reportero Édgar Hernández, jefe de prensa del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, en la columna Lí­nea caliente el viernes 23 de enero.

EL SENADO, SEMILLERO DE GOBERNADORES

Mal para Veracruz.

Mal, porque muchos trámites y cabildeos pueden empujar los tres senadores en bien de la tierra jarocha.

Y más si se considera que Pepe, por ejemplo, es presidente de la Comisión de Hacienda y amigo del secretario Luis Videgaray Caso y del subsecretario Fernando Aportela y del titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y del director del IMSS, José Antonio González Fernández.

Y más si se recuerda que Héctor es amigo de Manlio Fabio Beltrones, y del jefe polí­tico del grupo de Atlacomulco, Alfredo del Mazo González, uno de los tí­os preferidos del presidente Enrique Peña Nieto, además de la presidencia de la Comisión de Protección Civil.

Y en el caso de Fernando Yunes es presidente de la Comisión de la Defensa Nacional y secretario de la Comisión de Seguridad Nacional.

Peor tantito si se visualiza lo siguiente: el PRI peñista está destapando a los candidatos a gobernadores de las nueve entidades federativas donde habrá elección este año y al momento todos han sido elegidos entre los senadores, a excepción de uno, el de San Luis Potosí­, quien era secretario de Educación, reproduciendo el modelo polí­tico del presidente Adolfo López Mateos, mexiquense por cierto, cuando Fernando López Arias y Rafael Murillo Vidal partieron del Senado a la gubernatura.

Ni hablar, con el duartismo pareciera que en el caso de los senadores las partes están jugando a ganar la sociedad de alumnos de la escuela secundaria, donde cada quien suele llevar agua a su molino según las circunstancias y conveniencias.

Lástima porque la grandeza de Veracruz pudiera amacizarse si entre los cuatro (el góber y los senadores) existiera la unidad institucional atrás del bien común.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Daniel Pérez Valdés, compra y compra ingenios en Veracruz.
Ramón Ferrari anunció rescate de cuatro ingenios. ¿Pa'Daniel Pérez Valdés y socios?
Serí­a interesante conocer los socios de Daniel Pérez Valdés en ingenios.
Tomás Carrillo Jr. “El ancla”, 150 Has. “La Amapola”, 60 Has. Cosamaloapan.
Súper afectivo góber con Alberto Silva y Tarek Abdalá en cena navideña.
Tres semanas y un dí­a, sin Moisés Sánchez. Pronto habrá noticias dice Fiscal. Ajá.
Caso Moisés Sánchez con el show man Luis íngel Bravo.
Detectan 36 autos robados en una semana en zona Veracruz-Boca del Rí­o.
Otra iniciativa de ley sobre IPE. Ahora, Cuau Abel Pola Estrada.
Saca gobierno federal nueve ingenios en venta. Cinco en Veracruz. ¿Pa'Daniel Pérez?
Veracruz se mantiene en segundo lugar nacional de secuestros y fosas clandestinas.
Fuego cruzado en Tamaulipas. Seis muertos, once heridos.
Emboscada en Michoacán. Dos militares muertos, civil herido.
Pronóstico: Cuatro chamacos detenidos en Medellí­n serán inculpados de plagio de Moisés Sánchez.
Saqueo en Pemex. Dieron obra a constructoras de carteles.
Según Morena, obras en Veracruz al grupo Higa, Casita Blanca.
Acéfalas, Protección Civil y SIOP en gabinete duartista.
BuganZa 2016 clama por justicia. Y por el campo, camino a los altares.
Emplazados a huelga SAS y UV. Y sin dinero. Con deudas.
Amar en Papantla. Mata a su mujer y suicida. Era celoso.
Osamenta en Tlacoltalpan en medio de cañales.
Ahora, todos los delitos del mundo a banda de robataxis en Medellí­n. Hasta caso Moisés Sánchez.
Preso sicario de peligrosa banda de Oxxos en puerto jarocho.
Dalin, reyna del carnaval jarocho. Tras los pasos de Lupita Ingram.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.