cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 28 agosto, 2014

La leyenda negra del fogoso

Según las versiones (que uno se resiste a creer) Fidel Herrera impuso su asesorí­a polí­tica al duartismo con un costo de 500 millones de pesos anuales; en tanto a uno que otro alcalde se las dejó más barata: 50 millones...

Sabedlo, prí­ncipes y vasallos, mendigos y cortesanos, en la ví­spera de terminar el mandato constitucional como gobernador de Veracruz, el fogoso y gozoso, alias Fidel Herrera Beltrán, tomó un par de decisiones sabias y filosóficas en favor de su tranquilidad económica, las siguientes:
1) De acuerdo con las versiones (que uno se resiste a creer...) habrí­a impuesto la asesorí­a de su despacho polí­tico a la presidenta municipal de Veracruz, su discí­pula predilecta, la oaxaqueña Carolina Gudiño, con un costo anual de 50 millones de pesos.

Luis Velázquez

2) Impuso la asesorí­a de su despacho polí­tico al gobierno del estado de Veracruz… que iniciaba con Javier Duarte, con un costo anual de cien millones de pesos.

3) Pero, además, impuso cinco asesorí­as de diferente tesitura al gobierno de Veracruz, lo cual significarí­a un ingreso anual de 500 millones de pesos.

Es decir, cien millones por auditorí­a.

Y 4). Otras versiones, quizá exageradas, en todo caso, inverosí­miles, señalan que también impuso la asesorí­a de su despacho polí­tico con otros presidentes municipales afines.

Así­ los hechos y circunstancias, todo estaba dado para que por ningún concepto el fogoso sintiera el impacto económico de dejar la gubernatura.

Pero, además, y dada la bonanza económica, tendrí­a suficiente tiempo para fortalecer el siguiente paso, su Maximato, que ahora, y como se sabe, alcanza la plenitud con el par de iniciativas de ley interpuestas en el Congreso local por las bancadas panista y perredista de una gubernatura de dos años y que trae aceleradas a las elites polí­ticas de todos los partidos, sobre todo, del PRI, PAN y PRD.

Claro, también del chiquitillaje… pues está claro, como dice el refrán popular, que “a rí­o revuelto… ganancia de pescadores”.

EL PRIMER MANOTAZO DE DUARTE CONTRA FIDEL HERRERA

El lector ha de preguntarse el número de veces que el fogoso cobró tales asesorí­as.

Pues bien, hasta donde se sabe, cuando el gobierno de Veracruz habrí­a de cumplir con el primer pago anual de la asesorí­a, Duarte fue informado y “puso el grito en el cielo”, conocido por todo mundo.

Y, por supuesto, ordenó dar marcha atrás y el fogoso nunca, jamás, cobró un solo centavito.

Según el historiador, allí­ empezó a romperse la patria protestad entre el padre y el hijo, el maestro y el discí­pulo.

Y más, mucho más, porque si alguien conocí­a el estado administrativo de las finanzas de Veracruz era Duarte.

Es decir, una deuda pública incalculable, polémica y controvertida al dí­a de hoy.

Más una cantidad inverosí­mil de pendientes de pago, incluso, hasta las becas de 30 mil estudiantes.

Más las arcas vací­as, dejadas en cero, para operar.

Más el trastupije de los mil millones de pesos cometidos por 50 constructoras a las que el fogoso anticipó el pago de la obra pública que erigirí­an y que dejaron a medias.

Más el trastupije de otros mil millones de pesos de unos cien exalcaldes.

Más, y por ejemplo, los negocios bajo sospecha en el sur de Veracruz de la constructora a cuyo frente estaba “El oaxaco", en sociedad, se afirmó siempre, con José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca y exsenador de la república, quien comenzó en polí­tica junto con Fidel Herrera al lado del presidente Luis Echeverrí­a ílvarez, tiempo aquel cuando el presidente abrió Los Pinos a los jóvenes priistas para acallar el remordimiento por la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre del 68.
Y por eso mismo, Duarte asestó el primer manotazo en contra de su antecesor.

EL FOGOSO Y SU LEYENDA NEGRA…

Ahora bien, si el fogoso cobró los 50 millones de pesos de asesorí­a polí­tica a la alcaldesa jarocha durante el primero y el segundo y el tercer año, es decir, 150 millones de pesos… es otro cantar.

Desde luego, la Gudiño podrá hoy desmentirlo. Y más, cuando el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) y la Comisión de Vigilancia del Congreso local, jamás prendió el foco rojo en una actitud… que nadie cree, porque ambos organismos están bajo sospecha permanente y sistemática.

Luego, la cuerda se estirarí­a y aflojarí­a entre Duarte y Fidel, a tal grado que siempre en las cañerí­as de la discrecionalidad y el clandestinaje se hablaba, por ejemplo, de que cada mes… desde Xalapa partí­a una maletita roja repleta de billetes a la oficina del fogoso en la avenida Rí­o Pánuco, en el DF.

También, por ejemplo, y digamos como parte de la leyenda negra, se ha afirmado que aquellos 25 millones de pesos de “las maletas voladoras” de Vicente Bení­tez, tesorero, entonces, de SEFIPLAN, del aeropuerto de Xalapa a Toluca nunca, jamás, fueron para pagar deudas sobre las fiestas tradicionales de Veracruz, como el carnaval y El Tají­n.

Por el contrario, en los sótanos del poder polí­tico se ha sostenido que tal dinerito era un abonito a la mensualidad que el fogoso recibí­a como pago de “Los niños infieles” al padre putativo.

En fin, si Juárez no hubiera muerto, Emiliano Zapata seguirí­a cabalgando en las montañas agrestes de Morelos…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.