cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 23 julio, 2014

Veracruz, aumento de hambrientos


•Insuficiente salario para canasta básica

Rafael Arias

Ni modo, el gasto no alcanza aseguran con razón las mejores economistas, las amas de casa.

Ni como ocultar que continúa la pérdida de capacidad de compra, de los mini-mini salarios y los diminutos ingresos.

Futuro inmediato, más pobreza y hambre.

EL POCO INGRESO, INSUFICIENTE PARA CANASTA BíSICA.

Reveladoras, diversas informaciones sobre los pocos y mal pagados empleos formales; y sobre las crecientes necesidades sociales básicas, que fácilmente se convierten en problemas y conflictos públicos.

El deterioro de salarios continúa y los bajos ingresos formales e informales enfrentan mayores problemas.

Diversas fuentes pueden consultarse al respecto. Como SEDLAS, apoyada por el Banco Mundial, es una de las bases de datos más confiables al respecto:

“México figura, en términos de desigualdad, en el lugar ocho de 18 paí­ses latinoamericanos, con un coeficiente de Gini de .467 (cero es la igualdad perfecta y uno es la desigualdad perfecta). Nuestro paí­s se encuentra igualmente lejos de los Estados más igualitarios del subcontinente ”“Uruguay, El Salvador y Argentina”“ que de los menos ”“Honduras, Colombia y Paraguay. Estar a medias de una tabla como esta es pésima noticia: México ocupa un lugar intermedio entre paí­ses extremadamente desiguales. “(Sin embargo.030614)

Con la prolongada crisis 2008-9, y ahora con la reconocida desaceleración económica de 2013, la pérdida de capacidad de compra y el empobrecimiento laboral e informal aumentan. Así­ lo revela la información correspondiente al primer trimestre del 2014.

Hay que destacar que de los insuficientes empleos formales que se están creando, la mayor parte son inferiores a tres salarios mí­nimos; y además, los empleos de más de tres salarios mí­nimos, se están perdiendo, van en retroceso.

En todo caso, muy preocupantes noticias, como el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

A nivel nacional, aumento 3.4 % anual, también en el primer trimestre de 2014. Para Veracruz el incremento fue del 9.3 %, según el í­ndice de tendencia laboral de pobreza, ITLP del CONEVAL.

Si el índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

Este índice sirve como señal preventiva de corto plazo, e informa sobre la relación del ingreso laboral de las familias con el costo de la canasta alimentaria.

Sólo para tenerlo presente y no perderle de vista, para el paí­s el ITLP y la misma medición de pobreza, por persona al mes, incluye dos lí­neas:

Una de bienestar mí­nimo, canasta alimentaria, que a marzo de2014 fue de: rural, $874.8, y urbana $ 1,242.8.

Y la de bienestar, esto es la suma de alimentaria y no alimentaria, que al mismo mes de marzo fue de: rural $1,632.8 y urbana $2,565.4.

Una rápida observación permite comprobar y asegurar que el salario mí­nimo es a todas luces insuficiente para un trabajador y su familia.

En el contexto geográfico, las áreas urbanas se están empobreciendo rápidamente.

Desde otra perspectiva, “… refleja que la ocupación que se está generando es de ingresos bajos, es decir, lo que revela es la precarización del mercado laboral en el paí­s, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)…Generar empleos ya no es suficiente para garantizar que se tenga acceso a niveles mí­nimos de bienestar, agregó el especialista. Este problema ha aumentado más en zonas urbanas durante los últimos años que en la parte rural, debido a que donde se está viendo la mayor precarización del mercado laboral es en la industria y los servicios…” (Universal. Agencia Imagen del Golfo 210714).

TAMBIEN AUMENTA LA POBREZA GUBERNAMENTAL

Lamentablemente, con polí­ticas y polí­ticos de “más de lo mismo o peor”, todo indica que seguirá el deterioro, en lo que resta del año, aunque hay y puede haber signos de recuperación, la economí­a no crece lo suficiente y menos para revertir tendencia y efectos, “porque el problema del mercado laboral que lleva a la precarización, según de la Cruz, es una cuestión estructural que la reforma laboral no transformó, ya que para ello se necesita elevar la productividad e incrementar la inversión, y esto no se está dando hasta ahora.”

Menos si no se apoya y estimula. a los empresarios locales.

Vale la pena tener presente la importancia de esta Información de coyuntura. Disponible y valiosa para combatir la pobreza gubernamental de la mediocridad y la improvisación. Importante, tanto para la toma de decisiones en materia de polí­tica pública, como para la participación y evaluación ciudadana y social.

Su consulta, uso y aplicación permite valorar la posible tendencia de algunos componentes de la pobreza durante los periodos en los que no se tiene información oficial.

Y también ayuda a visualizar y fortalecer oportunidades de crecimiento económico. Imprescindible identificar fortaleza y debilidad, acierto y error.

En este contexto, hay que comentar que junto con la serie del ITLP, el CONEVAL presenta datos sobre la tasa de crecimiento del PIB, el indicador global de la actividad económica, el sistema de indicadores compuestos -coincidente y adelantado-, la tasa de desocupación, el número de trabajadores afiliados al IMSS, los valores de las lí­neas de bienestar mí­nimo (canasta alimentaria) de acuerdo con la nueva Metodologí­a de medición multidimensional, la evolución del ingreso laboral per cápita e indicadores de asistencia escolar y trabajo infantil. Y más mucho mas información.

No, el combate a pobreza y hambre, no se puede ni debe dar con puro rollo. Con declaraciones y discursos fantasmagóricos y fuera de la realidad.

Tampoco con opacidad y sin rendición de cuentas, inhibidores y enemigos de la participación ciudadana y la evaluación social. @RafaelAriasH


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.