cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 23 julio, 2014

Golpe de tecla


•Persecución próspera a Mauricio Audirac

Noé Zavaleta

La persecución próspera a Audirac

En aquellos dí­as aciagos de 2012, a semanas de que se llevará a cabo el proceso de elección o reelección del Auditor General del Órgano de Fiscalización, Mauricio Audirac Murillo andaba inquieto, desesperado, buscaba “amarres polí­ticos”, lo mismo con priistas allegados a Fidel Herrera, que con sus amigos, los entonces diputados panistas, Danilo Alvizar y Oscar Lara, ya habí­a estado 6 años al frente del Orfis, pero buscaba otro periodo de 7 años, pues, se habí­a enquistado en el bello inmueble de Arco Sur en la zona sur de Xalapa y además, aplicaba la máxima priista que dice que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

En ví­speras del proceso de presentación de una terna de posibles auditores ante el Congreso local (agosto 2012), Mauricio Audirac bajó la guardia, empezó a ocultarse de los medios impresos y electrónicos, dejó las reuniones polí­ticas y cesó “los amarres” y “cabildeos” para buscar la reelección.

El cambio repentino, brusco, intempestivo de Audirac, fue justificado por él mismo: Se sentí­a vigilado y acorralado por el propio gobierno.

Mauricio Audirac contó a sus allegados que un dí­a mientras circulaba por una de las avenidas más transitadas de Xalapa, un vehí­culo lo estuvo persiguiendo desde que salió de su oficina, luego, cuando se traslado a un restaurante y posteriormente, cuando se dirigí­a hací­a su domicilio.

Audirac, en el asiento del copiloto, empezó a elucubrar, a ponerse nervioso, a sentir miedo, a imaginar lo peor. En el segundo trimestre de 2012, la capital aún padecí­a los secuestros, levantones, balaceras y la presencia tácita del crimen organizado. Lo primero que hizo el entonces auditor del Orfis fue llamar a la Policí­a Estatal.

Cuadras más adelante y con un discreto operativo, los “espí­as” de Audirac fueron intervenidos por dos patrullas. El titular del Orfis aguardaba cauto en su camioneta. Los muchachos que seguí­an los pasos del hoy titular de Sefiplan bajaron del auto y se identificaron, no traí­an armas, ni balas, ni chalecos antibalas, pero si un complejo sistema de comunicación de alta fidelidad, micrófonos, cámaras, varios celulares y grabadoras. Todo un arsenal de espionaje, dentro del auto y en la cajuela del mismo.

Los policí­as desconcertados hicieron dos, tres, llamadas: Hablaron al C4 ”“la ex oficina de Arturo Bermúdez-, a su superior en la Policí­a Estatal (el comandante adscrito a Xalapa) y a la Subsecretaria de Gobierno para saber qué procedí­a, la orden fue tácita, dejar ir al equipo de inteligencia y escoltar a Mauricio Audirac para que regresará tranquilo y relajado a su casa.

“La señal fue muy clara. El gobernador Duarte no confí­a en mí­, tengo entendido que esos métodos de espionaje los aplica a todos los funcionarios a quienes no les guarda confianza”, habrí­a contado Audirac a varios de sus amigos en el PRI y PAN.

Hoy Mauricio Audirac se reincorpora a la administración estatal en un cargo medular: La Secretarí­a de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ahí­, el ex auditor del Orfis será el responsable de sacar el “Titanic Financiero” de las profundidades del mar y de las deudas. Además Audirac se prevé, corresponderá la responsabilidad, de bajar la cortina sexenal, para entregar la tesorerí­a al sucesor.

Se ignoran, el propio Audirac lo ha admitido, las razones que tuvo Javier Duarte para confiarle un puesto de tal envergadura, siendo que, hace dos años, la confianza y el compromiso era nulo. Sólo el tiempo lo dirá.

CONTRACRÓNICA

Apenas cumplió 24 horas como nuevo Secretario de Finanzas y Planeación y a Mauricio Audirac, diputados del PAN y del PRD ya le recordaron su obscuro pasado y le endilgaron una serie de adjetivos, que sustentados, son dignos de consideración: “Audirac llega a tapar los hoyos y a resanar los desfalcos, es lo mejor que sabe hacer”, señaló el diputado del PRD, Jesús Velázquez Flores. En una respuesta similar se expresó, el legislador, Julen Rementeria del Puerto: “Al final de cuentas es sólo la misma receta. Audirac tiene experiencia en pavimentar los hoyos y en solapar desví­os”.

LA FRASE DE LA SEMANA

“La reforma a la Ley del IPE no es buena, ni mala. Es necesaria”, dicha por el gobernador, Javier Duarte para justificar el adelgazamiento de las prestaciones y la nómina del organismo de pensiones.

Comentarios

E-mail nzavaleta10@gmail.com
Twitter: @zavaleta_noe


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.