cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 22 julio, 2014

Oscura historia del Contralor


•Garcí­a Guzmán, bajo sospecha

A continuación el historial de Garcí­a Guzmán y los impedimentos estaturarios del PRI para hacerlo de nueva cuenta alcalde de Pánuco

Desde 1998, Ricardo Garcí­a Guzmán ha gozado de total impunidad. Por 6 años fue el contralor general del estado. No admití­a que nadie le cuestionara su actuación de intereses y cobro de protección. Cuando el encargado del ORFIS, René Mariani Ochoa, le cuestionó su actuación corrupta, lo más que pasó es que atacó al representante de las cuentas de la legislatura.

De eso ha pasado varios años. Garcí­a Guzmán fue tan impune que se robó la maquinaria de la editora del estado para hacer un periódico en Pánuco. No lo va usted a creer: ahora Ricardo Garcí­a Guzmán está en el PAN y los que lo criticaban en el gobierno de Alemán --René Mariani y compañí­a-- están juntos en el partido azul con Miguel íngel Yunes.

Garcí­a Guzmán no sólo extorsionaba a los funcionarios estatales, sino que metió a paisanos suyos a la cárcel siendo funcionarios estatales.

La historia no termina ahí­: a más de 40 funcionarios, incluyendo al contralor regional Manuel Madrigal que es técnico agrónomo, les dio chamba de la zona norte del estado, junto con su numerosa familia que eran encargados de Tránsito, Patrimonio del Estado y de la Policí­a.

En la entrada del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se fue de alcalde de Pánuco. Compró todo con el dinero mal habido del gobierno de Alemán, a donde habí­a llegado en un VW viejo a Maquinaria de Veracruz, pero salió inexplicablemente millonario al llegar a ser contralor. En pocas palabras, abusó del ex gobernador, porque en una ocasión Alemán manifestó que Ricardo estaba por encima de los demás funcionarios, lo que aprovechó el corrupto funcionario para atracar a sus compañeros. Fue impulsado por su tí­o Fortunado Guzmán Rivera, quien fuera un gris expresidente del PRI y ex alcalde que nada hizo por su municipio.

Alemán le habí­a dado la confianza para vigilar el buen uso de los recursos públicos, pero Garcí­a Guzmán extorsionó y uno de sus corredores fue el contador Gonzalo Guí­zar Valladares, quien tampoco justifica su cuantiosa fortuna. Ambos ahora se quieren lavar la cara al irse a la oposición y despues regresar al PRI, pero sus colas están largas y sucias.

Ricardo Garcí­a Guzmán no sólo extorsionó a funcionarios, sino también impuso más de 40 en el norte del estado, además de agredir a muerte a los periodistas José Luis Gracia Sánchez y a Octavio Soto.

Hay un libro de Don José Luis llamado ATISBANDO, donde denuncia su encarcelamiento y la impunidad de Garcí­a Guzmán. El libro fue patrocinado por Guillermo Evernegy, director editorial del SOL DE MEXICO y ni así­ le hicieron caso.

El ex Alcalde de Pánuco, Garcí­a Guzmán no sabí­a que en sus patrullas se trasladaba droga, las cuales fueron detenidas por el Ejército. No paso nada. Ahora la Procuradurí­a General de Justicia del estado pide a la legislatura su desafuero por el desvió de 12 millones de pesos.

Ricardo Garcí­a Guzmán no sólo merece el exilio del PRI, sino la cárcel.Lo hemos señalado, tenemos pruebas de su corrupción y su impunidad. De una familia pobre, se cambiaron rostros y cuerpos con la cirugí­a plástica. Ocultaron propiedades a través de terceros y a los hijos --como los mangos tiernos-- los quieren madurar con papel periódico para hacerlos polí­ticos.
Todos los integrantes de la familia Garcí­a Guzmán están metido en el negocio sucio.

LA FAMILIA GARCíA-ESCALANTE

Con un hijo en la SEV, otro en el Congreso, y alguno que otro achichincle de Ricardo Garcí­a Guzmán en la Contralorí­a General, qué mejor pelí­cula que “Vuelven los Garcí­a”…

No obstante y en lo que es ya la ví­spera electoral, hay información delicada que pone al descubierto la corrupción y tiene que ver con algunos alcaldes veracruzanos, como es el caso de Ricardo Garcí­a Guzmán, presidente municipal de Pánuco, que por cierto tiene un "hermano incómodo, Nelson Garcí­a Guzmán, quien fuera detenido por haber sembrado mariguana en el rancho "El Coposo", propiedad de Benito Argí¼ello, que también fuera aprehendido. El caso es que en el equipo de trabajo del mencionado alcalde, colaboraba Rogelio Polito González que se desempeñaba como comandante de la policí­a municipal, quien el pasado 25 de agosto atacó con armas de fuego el Penal Militar de Coatzintla, acciones en las que perecieron el cabo Felipe Cortés Ramí­rez y el policí­a estatal Mario Gómez.

Después de esos acontecimientos, Polito González fue removido, pero Garcí­a Guzmán lo nombró como su escolta personal con el objetivo de protegerlo de las investigaciones a que pudiera estar sujeto, y por si ello resultara poco, se sabe que el excomandante, junto con 29 policí­as municipales de Pánuco, brindan protección e información a narcotraficantes que operan en este municipio; también custodian cargamentos de droga de los lí­mites de Ébano, San Luis Potosí­, a la zona limí­trofe de Tamaulipas e incluso, transportan dicha droga en las patrullas de la corporación, de Moralillo a Pánuco.

ZITA PAZZI HA SIDO AMENAZADA POR GARCíA GUZMíN

La profesora Zita Pazzi Maza Exdirectora general del DIF estatal y actual presidenta municipal. Los malosos del municipio como Ricardo Garcí­a Guzmán, le han enderezado una campaña de terror para hacerla renunciar al cargo supuestamente por la intensa ola de inseguridad que se vive en este municipio. A sus diferentes teléfonos personales le han llamado amenazándola de muerte a ella y sus hijas, el presunto culpable de esta ola de terror se llama Ricardo Garcí­a Guzmán apodado como "El Ñoño" que en las pasadas elecciones del domingo 4 de julio del 2010, trabó alianzas con el PAN y con Miguel Angel Yunes Linares, luego de que le negaron la candidatura a la presidencia municipal del PRI para su hijo Ricardo Garcí­a Escalante, a quien logró imponerlo como en la lista de diputados plurinominales del PAN, como no gana ni en su casilla.

EN LA CONTRALORIA DEL ESTADO ESTAN RECOMENDADOS DE GARCíA GUZMíN

Para que no queden dudas de a qué intereses responde el contralor del estado, Iván López Fernández, ayer abrió su tercera carta marcada con la figura de Ricardo Garcí­a Guzmán, adversario polí­tico del PRI en las pasadas elecciones ”“y por ello del actual gobernador”“, y aliado del PAN y su candidato Miguel íngel Yunes Linares.

Mostrados los ví­nculos con él, no sólo de grupo polí­tico, sino de banda al amparo de la función pública, de Miguel íngel Gómez Malagón y Lorenzo Antonio Portilla, nombrados respectivamente directores de Responsabilidades y Situación Patrimonial y de Control y Evaluación, el contralor Iván López, todaví­a se atrevió a lanzar a su tercer hombre. Nombró ayer Director General Jurí­dico a Roberto Colorado, un sobrino de Garcí­a Guzmán, quien estuvo en la Contralorí­a al lado de su tí­o, en el área jurí­dica, conociéndose desde entonces el parentesco. Colorado laboraba hasta hace poco en el Jurí­dico de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Ahora regresa a fortalecer el equipo de los ñoños. La traición paga, dicen los que participaron en las campañas electorales dentro del PRI.

LOS NEXOS DE IVAN LOPEZ CON GARCíA GUZMíN

No es mucha la experiencia del contralor del estado, Iván López Fernández, desde dentro de la administración pública. Asesor del primer Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Rafael Murillo Pérez, al inicio del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, pronto cayó en el marco de las aclaraciones acerca de un extraño pago de 30 millones de pesos. Sin embargo, fue recomendado para que realizara auditorí­as al Gobierno del Estado, entre ellas a la Sefiplan, avalado por el Orfis y Mauricio Audirac.

En el gobierno de Miguel Alemán, Iván López estuvo ligado al entonces Contralor del estado, Ricardo Garcí­a Guzmán, ex presidente municipal del Pánuco, también cambiado de bando, enfrentado al gobernador y al PRI, y aliado de Miguel íngel Yunes Linares en la campaña electoral del PAN para gobernador.

Beneficiario en el contratismo a despachos contables de Ricardo Garcí­a Guzmán, Iván López ha mantenido el contacto con el grupo del ex contralor. Una de sus ramas está en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). No parece casual que concurran ahí­ en el manejo señaladamente corrupto, uno de los buscadores de Ricardo Garcí­a Guzmán, Miguel íngel Gómez Malagón, director jurí­dico, en mancuerna con los alfiles de Iván. El Director de Administración y Finanzas, Héctor Eugenio Mancisidor Rebolledo, y el contralor del IVAI, Julio César Méndez González, de los nuevos ricos del IVAI. Utiliza su influencia familiar Iván López en el IVAI, la actual presidente consejera, Luz del Carmen Martí­ Capitanachi, es esposa de Emilio Gidi Villarreal, ex rector de la UV, coincidentemente, del lado de Yunes Linares en la pasada campaña electoral. El padre de Iván López, también contador, El Burro López original, ha sido colaborador cercano de Gidi Villareal. Por otro lado, dicen que Iván también es burro, pero porque acarrea.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.