cargando

En twitter:

Secretario de Seguridad Pública
Martes 22 mayo, 2012

El gabinetazo/Arturo Bermúdez Zurita

ARTURO BERMUDEZ ZURITA
SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA

ARTURO BERMUDEZ ZURITA
SECRETARíA DE SEGURIDAD PÚBLICA

1. Arturo Bermúdez Zurita, subsecretario de Seguridad Pública, dice: ”˜”˜La protección empieza por cada ciudadano”™”™.
Marcha, 16, 12, 2010.
2. En Coatzacoalcos, persecución en las calles. Ejército recupera unidades robadas. Ladrones estaban en una plaza comercial. Se siembra el caos.
Marcha, 16, 12, 2010.
3. Bermúdez Zurita confirma que en Veracruz hay el registro de dos jóvenes secuestradas a través de facebook, entre ellas, Nataly, recuperada en Cardel por la Agencia Veracruzana de Investigaciones, AVI.
El Dictamen, 24, 12, 2010.
4. El Centro de Comando, Control y Comunicaciones, C 4, de Fortí­n de las Flores, titular, Job Arturo Ramí­rez Reyes, sigue la pista a los rumores que en la región, hasta Córdoba y Orizaba, causaron pánico, al grado de hablarse de un estado de sitio y de que el Pico de Orizaba vomitarí­a larva. Meses antes hubo rumores, pero nadie les dio importancia. El rumor del toque de queda se dio en las redes sociales, twitter y facebook. Pide calma a la población.
Imagen, 21, 12, 2010.
5. Veracruz está en paz, en calma y seguro. General Esquer.
6. En Coatzacoalcos la policí­a federal detiene a 7 sicarios de los Zetas que descuartizaban a sus ví­ctimas con motosierras.
Marcha, 22, 12, 2010.
7. La madrugada del lunes 9 de febrero, operativo militar en el centro jarocho. Versiones de que soldados tirotean Jetta en los bajos del palacio municipal. Convoy militar atropella a un motociclista.
Notiver, 9, 2, 2011
8. La Armada de México ha aumentado su presencia en el puerto de Veracruz para evitar que la droga que viene de Sudámérica llegue a México, dice el comandante de la Tercera Zona Naval, Sergio Colina Torres. Autoridades militares de Colombia ha decomisado importantes cargamentos de estupefacientes y mariguana.
Imagen, 20, 2, 2011
9. El gobierno de Veracruz ha solicitado a la Sedena la portación de armas de alto poder (granadas) para la policí­a. El objetivo es enfrentar a las bandas de los narcos. Otros estados (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas) lo han pedido.
Tinta jarocha, 22, 2, 2011
10. El encargado de Comunicación Social de la Policí­a Auxiliar, IPAX, Lorenzo Antonio Hernández Garcí­a, y el subgerente de Recursos Humanos, José Alfredo Castañeda Angeles, fueron denunciados por acoso sexual. Dos burócratas formularon la denuncia.
El Dictamen, 4, 23, 2011
11. Empleada del departamento jurí­dico de la policí­a de Minatitlán, Guadalupe del Carmen Dí­az Hernández, denunció a su jefe, el capitán Alejo Dí­az, y al coordinador de la zona, el general Pedro Aguilar Medina, de acoso sexual. El secretario Sergio López Esquer se ha mantenido al margen, dice la integrante del Frente Unico de la Defensa de los Derechos Humanos de Minatitlán, Martha Dí­az Prieto.
Marcha, 8, 3, 2011
12. La secretarí­a de Seguridad Pública de Veracruz asumió el mando policiaco en Tampico Alta por decreto del gobernador, luego de que ha transcurrido una semana de que el alcalde desapareció.
El Dictamen, 9, 3, 2011
13. 19 policí­as de más de 60 años fueron jubilados, pero ninguno tendrá derecho a pensión. La versión es que se acataron al Retiro Voluntario.
Imagen, 13, 5, 2011
14. Ejército y Marina requisaron el armamento, recogieron credenciales y placas de los 837 elementos de la policí­a intermunicipal de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, acatando órdenes del gobernador, para disolver la corporación. Se busca, dijo el gobernador, ''velar por la conservación del orden, la tranquilidad y la seguridad de los veracruzanos''.
La jornada Veracruz, 26, 5, 2011
15. Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la policí­a de Veracruz sigue ocupando el primer lugar en atropellos ciudadanos.
Milenio, 2, 6, 2011
16. El policí­a de Sayula de Alemán, Claudio Córdoba Tenorio, asesinó al campesino Francisco Gómez Fernández, porque meses atrás asaltó y violó a su esposa.
Notiver, 8, 6, 2011
17. El comandante de la sexta región militar, René Carlos Aguilar Páez, asegura que la zona norte de Veracruz representa el punto más crí­tico en delincuencia organizada. Las fuerzas armadas han tenido varios enfrentamientos.
Milenio, 31, 12, 2011.
18. Balacera en Cosamaloapan. Ejército contra secuestradores. Rancho Juquilita, en la comunidad de San Francisco. Es un hecho menor y aislado. General Sergio López Esquer.
Imagen, 6, 1, 2011.
19. La AVI rescata al ex alcalde de Alvarado, Angel Zamudio Trinidad, secuestrado en Alvarado. Pedí­an medio millón de pesos.
El Dictamen, 7, 1, 2011.
20. En Vega de Alatorre cae una avioneta en la propiedad de Angel Vázquez López, de 59 años. Los tripulantes huyen. Ejército custodia.
Marcha, 10, 1, 2011.
21. Balacera en Xalapa. Malosos contra militares. Calle Cañón del Colorado, en la colonia Higueras, en la zona conocida como Casa Blanca. El Dictamen, ni una nota en portada. La jornada Veracruz, 10 muertos, pie de grabado en contraportada. Notiver, 16 muertos. AZ, ni una nota en portada. alcalorpolí­tico, 12 muertos. e-portal, 14 muertos. Imagen, ni un lesionado, ni un muerto... a la hora del cierre.
14, 1, 2011.
22. Cardel. Más de cien soldados en 15 vehí­culos militares trasladaron a la PGR, en Xalapa, 4 hombres, 3 mujeres, 3 vehí­culos y una camioneta embargada. Asombro en los vecinos.
Marcha, 18, 1, 2011.
23. Balacera en Poza Rica. Policí­a federal contra sicarios. Un capo, Leonardo Vázquez, El Pachis, lí­der de un cártel de la droga en la Cuenca del Papaloapan, Zeta, muerto. Tiroteo se prolongó varias horas.
Imagen, 20, 1, 2011
24.- 9. Militares y policí­as federales rescatan a tres mujeres secuestradas en Acayucan. Operativo en un rancho en la parte norte de Acayucan, rumbo a Hueyapan de Ocampo. Ellas son Sofí­a Pineda Beltrán, de 72 años. Sofí­a Beltrán Núñez, de 67. Y Guadalupe Pineda Pineda, de 40 años.
El Dictamen, 23, 1, 2011
25. 10. En San Andrés Tuxtla las familias han acordado toque de queda a partir de las 9 de la noche. Secuestros, levantones y asaltos a plena luz del dí­a y asesinatos. Fracasan los rondines policiacos.
Imagen, 27, 1, 2011
26. 11. Ejército y Marina blindan Los Tuxtlas. Ante la delincuencia organizada resguardan la zona por hechos delictivos, pero causan temor en la ciudadaní­a. Ayuntamiento desmiente toque de queda.
Imagen, 29, 1, 2011
27. 12. Militares detienen a 9 presuntos miembros de Los Zetas y liberan a cuatro personas secuestradas. Operativo en la colonia Santa Marí­a, de Coatzacoalcos.
El Dictamen, 1, 2, 2011
28. 13. En Fortí­n de las Flores, frustraron el secuestro del nieto del ex lí­der cañero, Rómulo Cervantes Andrade.
Imagen, 6, 2, 2011
29. 14. En el puerto jarocho, cerca del Acuario, en el malecón, en la madrugada de lunes se registró balacera entre personal de la Marina y sicarios. Dos muertos y tres elementos de la Armada lesionados. Intercambio de balas duró unos minutos.
El Dictamen, 7, 2, 2011
30. Remigio Ortiz Olivares, subsecretario de Seguridad Pública, fue nombrado director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Su cargo lo ocupará el ex titular de la AVI, Silvio de Jesús Hernández Soto.
Notiver, 5, 2, 2011
31. El presidente del PAN de Cosoleacaque, Adán Ocampo Aguirre, fue plagiado se afirma en la fuente policiaca, aun cuando no hay denuncia en la agencia del Ministerio Público. Hace dos meses y medio sufrió una agresión cuando iba con su familia.
El Dictamen, 9, 2, 2011
32. 18. Las cabezas de seis personas (cuatro civiles y dos policí­as) fueron arrojadas cerca de un módulo de vigilancia de la secretarí­a de Seguridad Pública en el poblado Moralillo, Pánuco, informa la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Los restos tení­an mensajes de la delincuencia.
Imagen, 18, 2, 2011
33. El alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, está desaparecido desde el miércoles 23. De haber sido secuestrado por la delincuencia organizada, serí­a el primero del Duartismo. Se habla de que Los Zetas y el cártel del Golfo le habrí­an exigido la comandancia de policí­a y el presidente municipal quedó entre la espada y la espada.
Diario de Xalapa, 25, 2, 2011
34. Dos periodistas, padre e hijo, editores del periódico 'Verdad' de Jáltipan son levantados. A las seis horas son rescatados. Los confundieron, dice el titular de la AVI.
Imagen y Marcha, 26, 2, 2011
35. El secretario de Seguridad Pública reconoce que alcaldes de Veracruz han sido objeto de llamadas de extorsión. Omite dar nombres.
Orale, 1, 3, 2011
36. 23. Tres (presuntos) secuestradores intentaron raptar al empresario platanero, dueño de la finca El Embarque, Mario Garcí­a Rodrí­guez, de 57 años, cuando salí­a de su parcela en Santa Teresa, Tuxtepec, Oaxaca. La policí­a de Oaxaca lo frustró y los secuestradores, originarios de Coatzacoalcos, huyeron a Tres Valles. Allí­, la policí­a desalojó hasta las escuelas y personal del palacio municipal. Los tres delincuentes fueron detenidos.
Orale, 2, 3, 2011
37. El sí­ndico de Mecayapan, José Juan Hernández Hernández asegura que las autoridades de la zona han recibido constantes llamadas de grupos delictivos, Los Zetas, y quienes exigen hasta 600 mil pesos para respetar a los familiares de alcaldes de la región. En la lista incluye municipios de Pajapan, Tatahuicapan y Soteapan.
Tinta jarocha, 2, 3, 2011
38. Tlalixcoyan, cada dí­a más inseguro, asegura el delegado de la Canaco, Agustí­n Salvador Montoro Montalvo, ''muchos atracos, robos a mano armado, robo de autos, asaltos a comercios''.
Milenio, 2, 3, 2011
39. El diputado federal, presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Ovando Patrón, asegura que el í­ndice de secuestros en Veracruz se ha disparado así­ como también las ejecuciones. En el último semestre los plagios son alarmantes.
Tinta jarocha, 8, 3, 2011
40. La Agencia Veracruzana de Investigaciones, AVI, detuvo a otro miembro de la banda de secuestradores del ganadero Gabino Mendoza Flacón y su empleado Gabriel Vergara Hernández, por quien pedí­an un millón de pesos. Renegociaron a 400 mil pesos. El secuestro se perpetró el 21 de diciembre de 2010 en San Juan Evangelista, Veracruz.
El Dictamen, 5, 5, 2011
41. Pandilleros de colonias populares agredieron a estudiantes de secundaria, luego del desfile, en Los Berros. Hubo seis pandilleros detenidos, confiscándose chacos y armas blancas. En Ciudad Juárez, la delincuencia organizada opera a través de bandas juveniles. En Xalapa se calculan hay cien bandas.
La jornada Veracruz, 6, 5, 2011
42. El ejército descubre un narcolaboratorio de droga en Ursulo Galván.
El Dictamen, 14, 5, 2011
43. El diputado local, Félix Castellanos Rábago, denuncia que en Santiago Tuxtla ocurren ''situaciones de riesgo para los empresarios. Numerosos casos de levantones. Mayor í­ndice en las últimas semanas'',
Imagen, 16, 5, 2011
44. Cae banda de secuestradores que operaba de Boca del Rí­o a Poza Rica. Seguridad Pública incauta armas, cartuchos y placa de corporación policiaca. Liberan pareja secuestrada en puerto jarocho.
Notiver, 18, 5, 2011
45. Cinco muertos más en el estado de Veracruz.
Ahora en Boca del Rí­o.
En pleno Festival de la Salsa.
Viernes social.
Los ojos de los salseros de América Latina puestos en el Veracruz próspero.
Y eso que 400 soldados cuidarí­an la gran fiesta.
Señores del poder, hora de blindar Veracruz.
Como en otras entidades del paí­s, el Ejército debe multiplicarse en el territorio jarocho.
Redoblar el esfuerzo, el operativo, la vigilancia, la mano firme y dura en contra de quien sea.
No esperen a que en Veracruz comience el ajuste de cuentas y los malosos asesinen a
presidentes municipales, diputados locales, funcionarios estatales, como, todos
sabemos y nadie lo puede negar, sucede en el resto del paí­s.
Se vive ya una ola imparable de miedo, terror, pánico, angustia, desesperación.
El ciudadano común de Veracruz, las familias, hemos comenzado a quedarnos encerrados
en casa antes que salir a la calle y que una bala nos aniquile.
Actúen, señores de poder.
El narco se está adueñando de Veracruz.
¡Amemos, con hechos, y no con los titulares de los periódicos, a Veracruz!
Tenemos miedo. Quisiéramos abrigar esperanzas. En el paí­s ya van 40 mil muertos...
POSDATA: Notiver: Sonaron los cañonazos. Cinco personas hasta el momento no identificadas murieron y un militar resultó herido durante un zipizape que ocurrió anoche sobre el crucero que forman los bulevares Manuel ívila Camacho y Adolfo Ruí­z Cortines en el municipio de Boca del Rio.
Imagen de Veracruz: Sólo el pueblo puede salvar al pueblo: AMLO. Inició en Coatza asamblea de Morena.
Diario de Xalapa: Niños con discapacidad: que sepan nuestras necesidades. por falta de agua, no más fraccionamientos en Banderilla.
Al Calor polí­tico: Autoriza gobernador inversión de 40 mdp para la construcción de base migratoria en Acayucan.
E-consulta: Balacera en Boca del Rí­o entre presuntos sicarios y marinos.
AVC Noticias: Se suscita balacera en el municipio de Boca del Rí­o.
El Mundo de Orizaba: Preocupa a padres maltrato a niños en escuelas.
El Sol de Orizaba: Aceptarí­an comerciantes abandonar calles del mercado
21 de mayo
46. Dos detenidos y el embargo de armas de grueso calibre fue el resultado en choque de sicarios y militares en la colonia Playa Sol, de Coatzacoalcos. Un convoy militar realizaba recorrido en la zona y se topó con los narcos.
Imagen, 23, 5, 2011
47. En tiroteo en Boca del Rí­o, la primera noche del Salsódromo, viernes 20, 23 horas, donde murieran 5 malosos y un militar quedara herido, uno de los narcos acribillado fue Rolando Veytia Bravo, 'El manitas', jefe de Los Zetas en la plaza Veracruz-Boca del Rí­o.
Imagen, 23, 5, 2011
48. Dos malosos y dos policí­as quedaron heridos en la persecución policiaca en contra de delincuentes que robaron una vivienda en Xico.
Diario de Xalapa, 23, 5, 2011
49. En Minatitlán, la empleada de Hacienda Federal, Gloria Grisel Romero Cruz, de 21 años, fue sacada por la fuerza de su automóvil y secuestrada.
Imagen, 26, 5, 2011
50. En Nogales, fue secuestrado el joven Luis Alberto Terán el 27 de mayo y los sicarios piden medio millón de pesos de rescate. El padre, Cándido Terán, presentó denuncia en el Ministerio Público. En Coatzacoalcos, militares detuvieron a un secuestrador, presunto jefe de Los zetas. En Tlacotalpan, soldados liberan al empresario Eduardo Muñoz Cazarí­n.
Milenio, 31, 5, 2011
51. Terror en Veracruz
5 horas, aprox., duró el tiroteo entre sicarios y militares ayer domingo, a la altura de Santa Fe y Villarí­n, donde en el sexenio Fidelista una balacera, en una carrera de caballos, dejara varios muertitos.
Ahora, fueron 8, todos, al parecer, pistoleros. Todos, al parecer, vinculados con lo que usted ya sabe. Todos, se sabe, jóvenes atrapados en el vértigo de la vida, la emoción del instante.
Según las versiones, el tiroteo inició entre 5 y 6 de la tarde, y se convierte en el segundo episodio fuerte, intenso, frenético, después del Salsódromo.
Y por añadidura, hoy lunes en la mañana fue identificado el cadáver aparecido dí­as atrás en la colonia ''Rí­o Medio''.
Se trata de un profesor de Alvarado que pagara un rescate y fuera secuestrado, asesinado, quemado y tirado en territorio jarocho.
Horas de tensión en Veracruz.
Otro aviso para la autoridad.
Los veracruzanos, dijo en 2010 el periodista de Proceso, Ricardo Ravelo Galo, necesitan prepararse para vivir el infierno de Ciudad Juárez.
06 de junio de 2011
52. La Sedena confirmó que en el tiroteo en Santa Fe - Villarí­n hubo ocho muertos y un detenido, vehí­culos asegurados y armas de fuego. En el puerto de Veracruz fue identificado el cuerpo que apareció quemado en Infonavit Rí­o Medio. Era un catedrático e investigador de la UV de nombre José Luis Martí­nez Aguilar, originario de Alvarado. El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, reconoce que en Pánuco aparecieron cadáveres encostalados, pero, dice, fueron tirados desde Tamaulipas.
Imagen, 7, 6, 2011
53. El procurador de Justicia, Reynaldo Escobar, garantizó a rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, que el crimen del profesor José Luis Martí­nez Aguilar, será esclarecido lo más pronto posible. Así­, se diluyó el anuncio de 10 minutos de silencio en las vicerectorí­as el viernes 10 de junio a las 10 de la mañana.
Marcha, 9, 6, 2011
54. A un año del crimen de la pareja Hakim, familiares y amigos marcharon por calles de Xalapa en una protesta silenciosa. El crimen sigue impune.
Imagen, 9, 6, 2011
55. Un cadáver frente a palacio de Xalapa
El cadáver del estudiante de 16 años, Manuel Alejandro Portilla Vargas, asesinado alrededor del parque Los Lagos, en Xalapa, fue paseado frente al palacio del gobierno de Veracruz, con todo y que lloví­a y lloví­a y lloví­a.
Una muerte más en la historia delictiva del Veracruz de hoy que, bueno, más allá de que los señores del poder pudieran esclarecer, como es su obligación, constituye un sí­mbolo, digamos, de un Estado fallido.
Grave, indicativo, significativo, cuando los familiares de un muerto deciden acercar el cadáver frente a la sede del Poder Ejecutivo de Veracruz en una protesta silenciosa.
Apenas unas horas antes, el cadáver de una mujer fue descubierto (estrangulado, apuñalado) en un rancho propiedad del diputado, Javier Lara Arano, en Tierra Blanca.
Y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Rí­o, sigue vigente la irascibilidad social por el secuestro y asesinato de un investigador de la Universidad Veracruzana, ejecutado con alevosí­a, ventaja y premeditación.
Ojalá y la clase gobernante actué con resultados.
Triste, lamentable, serí­a que la lista de ví­ctimas en Veracruz se añada a los 40 mil muertos del paí­s por la guerra de las fuerzas armadas contra los malosos.
13 de junio de 2011
56. Prostitutas, apoyadas por estudiantes de la facultad de Teatro de la UV y el grupo colectivo Ciguahoat, protestan en Xalapa por la violencia contra las mujeres, a la par que en otras partes del paí­s y del extranjero. En Xalapa, una muchacha con minifalda fue levantada y violada. La caminata se llamó ''La marcha de las putas''.
Imagen, 13, 6, 2011
57. Diputados del PRI y PRD (Jacob Abel Velasco, Marco Antonio Estrada, Roberto Moreno y Rogelio Franco) aseguraron que el secuestro express y levantones constituyen el problema número uno de seguridad en Veracruz.
Imagen, 13, 6, 2011
58. En Isla, once mujeres, trabajadoras de gasolineras, tienen miedo y temor por la violencia, en el turno de noche. La mayorí­a son madres solteras.
Imagen, 13, 6, 2011
59. Entrenados por Zetas jóvenes de Veracruz
En el semanario Proceso del domingo 12 de junio publicaron que Los Zetas, con ex kaibiles al frente, los temibles militares de Guatemala, tienen campos de entrenamientos en el estado de Veracruz.
Pero mientras las autoridades pudieran esclarecer el asunto, en San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco, han descubierto un narcocampamento donde Los Zetas entrenaban a jóvenes, que fueron detenidos, tres de los cuales son originarios de Veracruz.
Uno, del puerto jarocho, y dos de Xalapa, la capital polí­tica, social, económica y cultural de Veracruz.
Los tres son, háganos favor, menores de edad.
Ellos percibí­an entre 1,500 y 2 mil pesos quincenales de sueldo, el mismo salario que, por ejemplo, gana un reportero en algunos medios del Veracruz próspero.
El hecho concreto y especí­fico significa una verguenza para la polí­tica económica de Veracruz y del paí­s, pues, en primera instancia, los chicos decidieron unirse al cártel, quizá, en efecto, porque les guste ese mundo, pero al mismo tiempo, por el desempleo, la crisis familiar, la desintegración de padres e hijos.
En el blogdelnarco.com, usted puede encontrar más información.
15 de junio de 2011
60. El gobierno de Veracruz reprobó el ataque en que dos marinos murieran en tiroteo con malosos en Medellí­n y Tuxpan. El 10 de junio, en la comunidad Playa de Vacas, de Medellí­n, apareció el primer cuerpo. El mismo dí­a, desapareció un cabo del Cuerpo de Infanterí­a, en Tuxpan, hallado sin vida al dí­a siguiente en las inmediaciones del rí­o Tuxpan.
AZ y La jornada Veracruz, 16, 6, 2011
61. Balacera en Xalapa
En las goteras de Xalapa, capital polí­tica, social y económica de Veracruz, sede de los tres poderes, otra balacera.
Once muertos.
La fuerza pública contra los malosos. Los malosos disputando la plaza Veracruz.
De norte a sur de la entidad hay tiroteos.
La violencia en su apogeo.
Secuestros, levantones, crí­menes, ajusticiados, miedo, terror y temor.
Veracruz, envuelta en la vorágine que ha convertido a Ciudad Juárez, Chihuahua, en la ciudad más violenta del planeta.
El Estado luchando contra la mafia.
Polí­ticos, enfrentados a la maña.
Y cuando la tensión social ocurre, como la tarde de hoy viernes 17 de junio en Xalapa, los carteles están metidos en la ciudad más importante de Veracruz.
17 de junio de 2011
62. El alcalde de Agua Dulce, Alejandro Torruco Vera, negó que el grupo armado que desarmó al policí­a que custodiaba su domicilio fuera para dañar su integridad fí­sica y de su familia. Fue un hecho aislado, dijo el presidente.
Imagen, 21, 6, 2011
63. Más sangre en Veracruz
A los tres cadáveres aparecidos en una comunidad de Pánuco, en el norte de Veracruz, se ha unido el dí­a de hoy (martes 21 de junio) el asesinato del comandante de policí­a de Ciudad Isla, Ricardo Reyes Alvarez, en un pueblo, como Isla, donde existe el antecedente del crimen de 9 mujeres en el sexenio Fidelista y que hasta ahora se mantienen impunes.
De acuerdo con las versiones sobre el fuego cruzado, dos personas más, que acompañaban al comandante, resultaron heridas, y quienes han sido trasladados al hospital del puerto de Veracruz, aun cuando temen por su vida.
Los sicarios huyeron, sin dejar huella...
21 de junio de 2011
64. Según el general Carlos René Aguilar Páez, comandante de la Sexta Zona Militar, han detectado la presencia de bandas delictivas en el sur de Veracruz, en la frontera con Oaxaca. Hay versiones de otros cárteles en la zona, sobre todo, en el norte de Veracruz.
Imagen, 22, 6, 2011
65. Versiones de que en Minatitlán fue secuestra la estudiante Karen Jazmí­n Romay Cervantes, de 1 6años. Un individuo, en un Jetta, en la colonia Insurgentes, la habrí­a trepado por la fuerza a su coche. Horas después, pidieron ví­a telefónica 300 mil pesos de rescate. Luego, se rebajó a 10 mil.
Imagen, 22, 6, 2011
66. Ubican a homicida de Milo Vela
El procurador de Justicia, Reynaldo Gaudencio Escobar, ha declarado que uno de los presuntos asesinos del reportero de Notiver, Miguel Angel López Velasco, su esposa e hijo, ha sido ubicado, y por tanto, han pedido ayuda a la Procuradurí­a General de la República y la Interpol para su captura.
Se trata de Juan Carlos Carranza Saavedra, apodado ''El ñaca'', de 33 años de edad, originario del puerto de Veracruz, y quien tiene expediente penal como vándalo, robo y asesinatos.
Según el procu, existí­an sustanciales diferencias personales entre el presunto homicida y el columnista de Notiver.
De manera extraoficial se habla de que ''El ñaca'' se desempeñó como agente de Tránsito y habrí­a participado en el secuestro del administrador de la Aduana.
23 de junio de 2011
67. Marcha en Xalapa de padres de familia y amigos y vecinos. Protestan por la desaparición de jóvenes en Xalapa.
Imagen, 23, 6, 2011
68. Según la secretarí­a de la Defensa Nacional, Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en muertos por la narcoguerra. 62. En primer lugar, Tamaulipas, con 617. Segundo, Nuevo León, 317. Tercero, Guerrero, 159. Cuarto, Durango, 83. Quinto, Chihuahua, 70.
Milenio, 23, 6, 2011
69. Muertos en Veracruz
Viernes 24 de junio.
Una semana después de la balacera en las goteras de Xalapa, con once muertos, en el puerto de Veracruz, cerca del hospital General, nuevo tiroteo: cuatro muertos. Entre ellos, versiones, de una mujer y un taxista.
En Tampico Alto, en el norte de Veracruz, en los lí­mites con Tamaulipas, dos muertos más, un hombre y una mujer.
En Isla, en el interior de una oficina, otro muerto.
24 de junio de 2011
70. Reportero amenazado
El periodista Cecilio Garcí­a Cruz, director de un semanario de Xalapa, ex reportero de Televisa, ex jefe de prensa de Miguel Alemán Velazco y Agustí­n Acosta Lagunes, ha denunciado ante la autoridad que ha sido amenazado de muerte por un hermano de una de las secretarias de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, de nombre Sharife.
Garcí­a Cruz asegura que la grave intimidación se debe a que en una edición se han ocupado, de manera crí­tica, de la secretria de la presidenta municipal.
Dadas las circunstancias, el ex reportero de Televisa teme por su vida...
25 de junio de 2011
71. El Ejército liberó a una pareja secuestrada en el ejido Berlí­n, de Córdoba, y capturaron a 7 secuestradores, entre ellos, una mujer. Decomisaron 7 armas de alto poder, un lanzagranadas, una granada de mano y 18 cargadores para diversas armas.
Diario de Xalapa, 25, 6, 2011
72. Una persona quedó muerta en tiroteo en las oficinas del ganadero Isabel Amador Peralta, en Isla, y a quien, se presume, intentaron secuestrar.
Diario de Xalapa, 25, 6, 2011
73. Veracruz: migrantes secuestrados
El sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue de Ixtepec, Oaxaca, ''Hermanos del camino'', ha denunciado el secuestro de migrantes de Guatemala, Salvador y Honduras, en el poblado de Medias Aguas, en el municipio de Acayucan, ocurrido el jueves 23, a las 9 horas.
De Ixtepec, unos 250 migrantes se treparon al ferrocarril, y casi llegando a Medias Aguas, fueron interceptados por tres camionetas Suburban, con unos diez sicarios.
Unos pudieron huir y esconderse en los matorrales, pero otros fueron incautados.
En el Fidelismo, el padre Solalinde (quien participara en la Caminata por la Paz y la Dignidad del poeta Javier Sicilia) aseguró que Veracruz se habí­a convertido en la capital nacional del secuestro de indocumentados.
Entonces, tres diputados del PRI se lanzaron en su contra.
26 de junio de 2011
74. Policí­a Federal detuvo en Xalapa, en fraccionamiento Las Animas, a Albert González Peña, presunto jefe de narcos. Está acusado de privación ilegal de la libertad, extorsión, tráfico de drogas y homicidios. Le apodan ''El tigre''.
Imagen, 26, 6, 2011
75. En Papantla, tiroteo entre militares y grupo delictivo. Muere una persona. Ejército libera a dos secuestrados. Fuego cruzado en tramo carretero Coatzintla-El Chote, municipio de Papantla.
El Dictamen, 26, 6, 2011
76. Los familiares de Joaquí­n Figueroa Vázquez y Tito Landa Argí¼elles, abatidos en el tiroteo entre militares y sicarios el 17 de junio en Xalapa, claman justicia, pues la autoridad los declaró sicarios.
Notiver, 28, 6, 2011
77. El secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer, pide que los xalapeños no sientan miedo. Descarta que sea necesario incrementar la seguridad en Xalapa, pues hay certidumbre.
Imagen, 28, 6, 2011
78. Dos menores de edad, de 16 y 17 años, fueron detenidos en la colonia Miradores, de Emiliano Zapata, Veracruz, por el delito de portación ilegal de armas de fuego. fusiles AK-47, AR-15, fusiles automáticos, carabina, culata fija, maletí­n con 732 cartuchos.
Diario de Xalapa, 28, 6, 2011
79. Miedo en Cuenca del Papaloapan. Versiones de que lí­der cañero y alcalde de Amatitlán, Perfecto Clara Gómez, fue secuestrado.
80. Balacera en Villarí­n, congregación del puerto de Veracruz, deja tres delincuentes abatidos y 5 detenidos. En Coatzacoalcos, militares liberaron a un secuestrado y detuvieron a 4 presuntos plagiarios.
AZ, 30, 6, 2011
81. En 6 meses 500 policí­as se han dado de baja mediante el programa Retiro Voluntario reconoció secretario Sergio López Esquer.
Imagen, 30, 6, 2011
82. El comandante de la Zona Naval, Ví­ctor Manuel Gamboa Carvallo, confirma que el ataque de la delincuencia organizada iba dirigido al secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer, a quien sus escoltas habí­an dejado, momentos antes, en el aeropuerto Heriberto Jara.
El Dictamen, 1, 7, 2011
83. El general Sergio López Esquer renunció a la secretarí­a de Seguridad Pública, luego de que sus escoltas fueron agredidos por malosos y disparan al frente de su casa. Arturo Bermúdez Zurita, quien fungí­a como subsecretario, entra de relevo.
Notiver, 4, 7, 2011
84. Un ayudante de albañil que caminaba por la autopista Veracruz-Córdoba fue intervenido por un comando del ejército y la armada, cubierto el rostro con pasamontañas, se lo llevaron, torturaron y golpearon, y luego lo tiraron desnudo a la altura de la cabeza olmeca. Se llama Julio Adrián Aguilar Dí­az, de 25 años.
Notiver, 5, 7, 2011
85. Por segunda ocasión, familiares de dos policí­as detenidos, tras la balacera de Villarí­n, se manifestaron ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia, donde pidieron al juez Uriel Domí­nguez Colio actúe con equidad, pues están acusados de estar al servicio de Los Zetas.
Notiver 5, 7, 2011
86. 3 muertos en barrio de La Huaca jarocha
En el barrio donde nacieran Toña La Negra, la famosa intérprete de Agustí­n Lara, Beto Avila, el más famoso beisbolista de los Indios de Cleveland, y el gobernador Javier Duarte, se consumó la tarde de hoy jueves un triple homicidio.
Unos desconocidos llegaron a un taller de automóviles, en la avenida 16 de septiembre, y dispararon a quemarropa.
La secretarí­a de la Defensa Nacional interceptó la zona.
La semana anterior, en el puerto jarocho, hubo 6 muertos.
Y mientras así­ transcurre la vida, en el norte de Veracruz, en Tampico Alto, por ejemplo, se contabilizan entre 5 y 7 muertos... pero por dí­a.
14 de julio de 2011
87. Sitiado puerto jarocho
En las últimas horas, el puerto de Veracruz, Veracruz, el municipio más importante del estado, el punto de referencia para el resto de la nación, ha estado sitiado.
Del viernes 15 a la fecha han ocurrido 5 enfrentamientos.
El último, hace unos minutos de hoy domingo, en el fraccionamiento Virginia, con un muerto, según flashazo en la XEU.
En el fuego cruzado van varios hogares enlutados, entre ellos, un desaparecido.
Demasiadas balaceras en tan pocas horas.
Algo pasa.
Las horas y los dí­as difí­ciles se recrudecen y multiplican.
La paz pública, resguardada, hasta donde se puede, con saldo trágico, por la milicia.
88. La mañana de este domingo fueron ejecutadas tres personas en la ciudad de Veracruz. El primero se trató de un sujeto que viajaba en un coche Ibiza Blanco y fue detenido y bajado de su vehí­culo a la altura de Américas y España, en donde fue ultimado con arma de fuego.
El otro ejecutado se reportó en la avenida Costa Verde y Mar Meditarráneo. Y el tercer evento se presentó cuando fue arrojado el cuerpo de un sujeto desde un vehí­culo en movimiento en la avenida Urano y Juan Pablo II. En la zona se implementó un operativo de las Fuerzas Armadas y de la policí­a local. Lo ocurrido generó alarma y pánico entre la ciudadaní­a por la oleada de violencia que se está viviendo en la ciudad.
17 de julio de 2011
89. El SAT , la PGR y la secretarí­a de Marina incautaron 60 toneladas de quí­micos para drogas en los muelles de Veracruz. Vení­an en tres contenedores.
AZ, 25, 7, 2011
90. En un fuego cruzado dos personas fueron ultimadas frente a plazas Las américas, en Xalapa, en la carretera, en las goteras de la ciudad. Seguridad Pública, inciso, debió revisar el centro comercial, pues los sicarios entraron.
AZ, 25, 7, 2011
91. En Boca del Rí­o, dos personas fueron asesinados en balacera, informa procurador Reynaldo Escobar. Hallaron bolsas con marihuana y polvo blanco.
Imagen, 18, 7, 2011
92. En la carretera Atlahuilco-Tlaquilpa, un grupo de delincuentes se robó la nómina del ayuntamiento de Tehuipango y se llevaron un botí­n de 400 mil pesos.
Imagen, 2, 8, 2011
93. De los 800 policí­as intermunicipales de Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan, solo 70 pasaron exámenes de confiabilidad, reconoció titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
Notiver, 7, 8, 2011
94. Una granada estalló frente a palacio municipal de Tuxpan, dejando tres lesionados. El hecho ocurrió a las 8:55 am y la detonación se escuchó hasta el puente Tenchaco, a diez calles de la zona centro.
Imagen, 10, 9, 2011
95. El subprocurador Jorge Yunis Manzanares declara que investigan asesinato del médico Irving Noé Hernández Dí­az, asesinado a tiros por la delincuencia organizada en el puerto jarocho.
Imagen, 14, 9, 2011
96. Presuntos delincuentes arrojaron una granada frente al Acuario de Veracruz, dejando como saldo un hombre y una mujer y dos niños heridos, informa gobierno del estado a través de un comunicado. El atentado ocurrió alrededor de las 18:50 horas.
Imagen, 15, 9, 2011
96. Policí­as de municipios aledaños a la sierra de Pico de Orizaba, Ixhuantlancillo, Rí­o Blanco y Nogales, entre otros, han empezado a darse de baja debido a que la marina detuvo a 50 elementos acusados de ligas con el narcotráfico.
7, 10, 2011
97. El secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga, dice que Veracruz se ubica en quinto lugar de secuestros con 29 plagios registrados del mes de junio a la fecha.
20, 10, 2011
98. Obispo Felipe Gallardo Martí­n del Campo llama a acelerar depuración de cuerpos policiacos en Veracruz, pues la violencia sigue recrudeciéndose.
29, 10, 2011
99. En San Andrés Tuxtla, familiares de presos denuncian acoso sexual de policí­as a esposas.
6, 11, 2011
100. En Cuitláhuac, secuestran al hijo del exalcalde, Miguel Lara Negrete. Sujetos armados se lo llevaron, luego de varios disparos. En la huida atropellaron a una señora, Jessica Ane, de 25 años, quien muriera en el hospital.
1, 11, 2011
101. El secretario de Seguridad Pública, teniente Arturo Bermúdez Zurita, informa que el C-4 ha firmado convenio para entregar instalaciones a la secretarí­a de Marina.
19, 11, 2011
102. Policí­as de Fortí­n presentan renuncia masiva. Inspector fue cesado y 15 policí­as se solidarizaron.
23, 11, 2011
103. El director del periódico, El piñero, de la Cuenca del Papaloapan, Roberto Hernández Torres, denuncia que policí­as de Veracruz persiguieron y acosaron a sus voceadores para dejar de vender en Veracruz. Los polis dijeron que cumplí­an órdenes del gobernador.
11, 12, 2011
102. Soldados asignados en puerto jarocho piden a los turistas peregrinos eviten quedarse a dormir en Veracruz porque es peligro. Guadalupanos procedí­an de Yucatán.
103. La hija del diputado priista, Ví­ctor Garcí­a Grujeque, Erandy Garcí­a Figueiras, fue desaparecida, en compañí­a de una amiga, en Orizaba, el miércoles 4 de enero. Hermetismo de la autoridad.
7, 1, 2012
104. Tres jóvenes de Soledad de Doblado fueron detenidos acusados de terrorismo en contra de la seguridad del estado de Veracruz, solo porque jugaban a la policí­a y los rateros con pasamontañas y pistolas… que resultaron de plástico. Erick Zapot Chagala, Francisco Manuel Palemon y Jesús Zapot Pablo fueron consignados al juzgado quinto de primera instancia.
10, 1, 2012
105. La cabeza de un hombre fue abandonada en una mesa del restaurante La Casona en la madrugada, ubicada en la zona turí­stica de Boca del Rí­o.
14, 1, 2012
106. El mismo dí­a, miércoles 25 de enero, fuego cruzado en Amatlán de los Reyes entre sicarios y policí­as. Tres muertos. 16 detenidos, 3 menores de edad. En José Azueta, aparece sin vida el cuerpo de ex regidor, primo de Erick Lagos, presidente del CDE del PRI. Y en Las Choapas, el alcalde Renato Tronco ordena desalojo violento de inconformes con tarifas de la CFE. 6 indí­genas heridos.
26, 1, 2012
107. La secretarí­a de Marina, Armada de México, toma posesión de los mandos de Tránsito en Veracruz y Boca del Rí­o. Pasan a formar parte del mando único y la policí­a naval.
24, 1, 2012
108. En Paso del Macho, cuatro personas quedan ejecutados luego de un enfrentamiento de sicarios, a las 9 y media de la mañana, en un autolavado, sobre la carretera estatal Paso del Macho-Soledad de Doblado.
18, 2, 2012
109. En Coatzacoalcos, aplican prueba ADN a parientes de 15 personas para cotejarlas con las pruebas de igual número de cuerpos en fosas clandestinas, ejecutadas y desmembradas en el rancho La Sota de Oro, de Acayucan.
18, 2, 2012
110. La hija del diputado local, Ví­ctor Garcí­a Trujeque, Erandi Garcí­a Figueiras, secuestrada el 4 de enero, 2012, regresa a su casa. Se habla de un rescate millonario. Nada se dice de su amiga Juliana Andrade Mendizábal, también levantada.
16, 2, 2012
111. 4 sujetos secuestraron, por segunda ocasión, al niño de 11 años, José Rutilo Huerta Moreno, ahora en una escuela primaria de la comunidad La Estrella, Tierra Blanca. Fueron detenidos. En la primera ocasión, su madre, Rosa Marí­a Hernández Aguirre, de 64 años, lo defendió, la mataron y plagiaron al menor.
26, 2, 2012
112. En playas de Alvarado aparece el cuerpo sin vida de Margarito Bosquez Martí­nez. La policí­a presume se trate de un crimen.
1, 3, 2012
113. Tres decapitados del sexo masculino aparecieron en el fraccionamiento El coyol, a un lado de la unidad deportiva ”˜”™El hoyo”™”™, en el puerto jarocho, con mensaje del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Matazeta.
7, 3, 2012
114. Los cuerpos de dos personas fueron descubiertos semidesnudos y putrefactos en las aguas del rí­o Blanco.
13, 3, 2012
115. La sexta zona militar confirmó el hallazgo de dos fosas clandestinas en perote, con restos de tres personas, un hombre y una mujer.
9, 3, 2012
116. En la colonia Pocitos y Rivera, en el puerto jarocho, aparece cabeza humana, con un narcomensaje. Estaba en la cajuela del taxi número económico 6067. La manta la suscribí­an Matazetas.
24, 3, 2012
117. Sara Morales Hernández, de 22 años, vendedora de alhajas, y su hijo José Emilio, de dos años, originarios de Acayucan, fueron secuestrados en camino vecinal de la carretera Transí­stmica a Paraí­so, Oaxaca. Raptores piden diez millones de pesos.
2, 4, 2012
118. El obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, lamenta que policí­as municipales estén involucrados con el crimen organizado. Demanda depurar mandos policiacos bajos y altos, ”˜”™pues por ahí­ a veces se cuela la corrupción”™”™.
9, 4, 2012
119. El procurador de Justicia de Veracruz reconoce que del mes de octubre 2011 a marzo 2012 se han registrado, de manera oficial, 18 secuestros. Liberados con negociación, 12. 5, sin aparecer. Uno muerto.
11, 4, 2012
120. En proximidades de carretera Veracruz-El Tejar, un cadáver tirado. Hombre. Cerca de gasera Atlántico. Rancho El Faunito, en Fortí­n de la Flores, una mujer ejecutada con violencia y tortura. En El Polvorí­n, en Nanchital, otro cadáver. En el poblado El Polvorí­n, en Nanchital, descubren cuerpo sepultado en fosa clandestina. En Acultzingo rescatan cuerpo de maestra Karina Herrera Limón, arrojada a un pozo. En Coatepec, en colonia Tecachapan, cerca del rancho El Trianón, pistoleros intentan secuestran al empresario Mano Fernández. Escolta dispara y lo evitan. Versiones de dos muertos.
14, 4, 2012
121. El cadáver de un albañil, José Gilberto Couch Ku, fue hallado en las playas de la Isla del Amor, en el munici8pio de Alvarado. Golpes contusos en la cara. Según autopsia, murió ahogado.
17, 4, 2012
122. El cadáver de un hombre, sin cabeza, apareció flotando en la zona de mangales de Arroyo Moreno, atrás del frac. La Tampiquera, en Boca del Rí­o.
17, 4, 2012
123. En Fortí­n de las Flores, en una parcela de Jorge Martí­nez González, de 38 años, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, en avanzado estado de descomposición.
18, 4, 2012
124. El alcalde suplente de Atzalan, Rafael Landa Fernández, fue asesinado a balazos en la comunidad Almanza, cuando caminaba acompañado de su esposa, Judith Harlyht Bernabé, quien resultó ilesa. Era director de la escuela.
19, 4, 2012
125. Los cuerpos de dos mujeres, quemados y asesinados, fueron hallados en un cañaveral de la colonia Electricistas, en Córdoba. Un grupo de cortadores de caña hicieron el hallazgo, el sábado, a las once horas, cuando cortaban la gramí­nea.
22, 4, 2012
126. En San Juan Evangelista, en el camino vecinal que conduce a la desviación del pueblo La Llorona, cerca de Villa Juanita, hallan el cadáver de un hombre. Tirado a dos metros del camino.
23, 4, 2012
127. En la colonia Las Caballerizas, en el puerto jarocho, sobre la calle Vicente Lombardo Toledano y Filipinas, encuentran los cuerpos de un hombre y una mujer, sin vida, tirados afuera de su domicilio. Habí­an desaparecido el sábado 21 de abril.
23, 4, 2012
128. En la colonia Hidalgo, en el puerto jarocho, aparecen ejecutadas dos personas, no identificadas, con signos de tortura y asfixiadas, con un cartulina del Cartel de Jalisco Nueva Generación Mata-Zetas.
25, 4, 2012
129. En el ejido Primero de Mayo, en Boca del Rí­o, dos hombres son ejecutados en un taller de laminación el miércoles 24 de abril. Unos criminales arribaron al lugar y sin medias palabras abrieron fuego contra los laminadores.
26, 4, 2012
130. En la calle de JB Lobos, entre las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes, en el puerto jarocho, un hombre aparece muerto a puñaladas. Tiene aspecto de obrero y se presume que el móvil fue el robo.
26, 4, 2012
131. El fuego cruzado entre sicarios y policí­as deja como saldo un muerto, varios heridos y la detención de la comandante Teresa, Marí­a Teresa González Sánchez, de 39 años, originario de Cuitláhuac, en Tres Valles, cuando pretendí­an secuestrar al comandante. Teresa denunciarí­a que tení­an el control de policí­as municipales de Tierra Blanca.
27, 4, 2012
132. 9 policí­as de Tres Valles, incluido el comandante, donde gobierna el alcalde panista, Carlos Córdova Morales, fueron detenidos por ligas con el narcotráfico de acuerdo con la investigación ministerial 76/2012. La detención de los polis en municipio azul se añade a la investigación de los alcaldes de Chinameca (Martí­n Padua Zúñiga) y Las Minas (Mauricio Herrera Fernández) por presuntas ligas con cárteles.
28, 4, 2012
133. El lí­der de colonos y perredista, Rogelio Martí­nez Cruz, en el puerto jarocho, apareció muerto en la colonia Puerto Roto, al surponiente. Esta tirada en el suelo de su vivienda. La casa, toda revuelta.
28, 04, 2012
134. 9 policí­as, incluido el comandante, de Tres Valles, son detenidos por ligas con el narcotráfico, entre ellos, con la comandante Teresa.
28, 4, 2012
135. En el puerto jarocho, aparece el cuerpo de un hombre sin vida, no identificado, con signos de tortura y asfixia, tirado en la calle Netzahualcóyotl, entre Lerdo y Juárez, con una manta del CartelJalisco Nueva Generación.
28, 4, 2012
136. La reportera Regina Martí­nez, corresponsal de Proceso, es hallada sin vida en su casa, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Xalapa, el sábado a las 6 de la tarde. Según el informe policiaco fue asesinado entre 4 y 5 de la mañana del sábado.
29, 4, 2012
137. En el puerto jarocho, en el centro de la ciudad, en el callejón San Sebastián, entre la avenida González Pagés y Paso y Troncoso, tirados los cadáveres de más ejecutados, sin identificar, con una cartulina de los Matazetas.
29, 4, 2012
138. En el puerto jarocho, en el frac. Condado Valle Dorado, a un lado de las casas fantasma de la zona de El Renacimiento, hallan cuatro cadáveres en un terreno. Envueltos en bolsas negros. En el municipio de Rafael Delgado, otro cadáver, con huellas de tortura, aparece en un cañaveral, en la colonia La Luz.
2, 5, 2012
139. En Saltabarranca aparece asesinado el comerciante Manuel Echeverrí­a Barrán de un tiro en la cabeza en una parcela. A las seis de la mañana.
3, 5, 2012
140. Despiden en el panteón a los fotógrafos Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Estaban Rodrí­guez, y a su novia, Irasema Rodrí­guez, quienes fueron secuestrados el miércoles 2 y tirados el jueves 3 en el canal La Zamorana, en Boca del Rí­o.
5, 5, 2012
141. En Rinconada, Emiliano Zapata, aparecen tres cadáveres en tambos localizados en carretera federal Xalapa-Veracruz. Denuncia anónima. Estaban listos para pozolearse.
5, 5, 2012
142. En Xalapa, pandillas juveniles se trenzan en desfile del 5 de mayo. Un muerto. 6 detenidos. En Xalapa, un taxista aparece muerto en caño de aguas negras en la colonia Une-PRI. En Cardel, aparece cuerpo flotando a la orilla del rí­o de Puente nacional. Un desconocido, en avanzado estado de descomposición.
6, 5, 2012
143. En la colonia Las brisas, en el puerto jarocho, fue asesinado de seis tiros en la cabeza y en la cara Lázaro Castro Gómez.
13, 5, 2012
144. En la colonia Astilleros, en el puerto jarocho, un comerciante es tiroteado desde un auto en movimiento, que estaba parado frente a un taller de venta de autos usados y laminación, en la confluencia de las calls Chachalacas, entre Brujas y Ensenada.
16, 5, 2012
145. En carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, fueron arrojados los cuerpos de tres jóvenes, hombres, con huellas de tortura, encadenados y con tiro de gracia. En Coatzacoalcos, un músico, tecladista del grupo Payró, fue hallado muerto en Villa Allende, semidesnudo y maniatado, con dos heridas en el cuerpo. Y en Xalapa un ex policí­a fue asesinado a quemarropa afuera de su vivienda en la colonia 7 de noviembre.
19, 5, 2012
146. El ex subsecretario de Seguridad Pública en el Fidelato, teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, fue detenido por militares acusados de ligas con el narcotráfico. Dí­as anteriores, militares también detuvieron a los generales Ricardo Escorcia Vargas, Tomás Angeles Dauahare y Roberto Sawe González.
19, 5, 2012

DESAPARECIDOS
1. Nohemí­ Quirasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En el 2010 desaparecieron 65 personas, según la Procuradurí­a de Justicia. 32 hombres. 9 mujeres. 2 policí­as. 22 menores de edad. 135 personas perdidas en el sexenio fidelista.
2. Cristian Morales. En Xalapa, en el sexenio pasado, antes de la elección del 4 de julio de 2010.
3. Evaristo Ortega. Periodista y panista, candidato a la alcaldí­a, desaparecido en el 2010.
4. Beatriz Angélica Garcí­a Montero. Soledad de Doblado (desde el 25 de noviembre, 2010, en el trayecto de la avenida 20 de noviembre a plaza Las Américas, en el puerto jarocho).
Foto y anuncio en El Dictamen, 22, 12, 2010.
5. El lí­der panista, Adán Ocampo Aguirre, de 35 años, originario de Chinameca, fue secuestrado, no hay denuncia en el Ministerio Público, pero ha trascendido que secuestradores piden dos millones de pesos.
6. 60 recomendaciones en el sexenio, a la Secretarí­a de Seguridad. Complicidad y negligencia. Ejército, incapaz de hacer investigaciones.
Imagen, 27, 12, 2010.
Imagen, 10, 2, 2011
7.- Dos hermanos del director de obras públicas del ayuntamiento de Vega de Alatorre, Mario y Miguel Pantoja Mendoza, fueron levantados en el mercado del pueblo. Su hermano Heriberto fue acusado en junio de 2010 de extorsión y trasiego de droga en Chiapas.
Diario de Xalapa, 9, 3, 2011
8. Los padres de Carlos Martí­n Illescas Eugenio, de 30 años, con residencia en Córdoba, iniciaron una campaña con diez volantes para denunciar que desde el cuatro de marzo está desaparecido. Han puesto un espectacular en el negocio familiar.
Imagen, 10, 3, 2011
9. El periodista Noel López Olguí­n, corresponsal del semanario Noticias de Acayucan en Jaltipan, desapareció desde el 8 de marzo. Su esposa presentó denuncia en la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas.
Imagen, 11, 3, 2011
10. El alcalde de Tampico Alto, Saturnino Valdés, desapareció en Ciudad Madero, Tamaulipas. Versiones de que Los Zetas y el cartel del Golfo le habí­an exigido la comandancia de policí­a.
Imagen, 25, 2, 2011
11. Tres familias de Jáltipan, Veracruz, buscan a sus familiares desaparecidos, luego de viajar al norte del paí­s para comprar dos camionetas. Uno de ellos se llama Antonio de la Cruz. Otro, Crispí­n. Familiares presentaron denuncia ante la subprocuradurí­a de Justicia del sur de Veracruz.
Imagen, 16, 5, 2011
12. Celestina Miranda Rojas. 18 años. Con domicilio en la colonia Unidad Antorchista. Desaparecida el viernes 13 de mayo, 2011. Anuncio en Notiver, con foto.
Notiver, 18, 5, 2011
13. Familiares de Jesús Alberto Morales Reyes, de Xalapa, en marcha en la capital para denunciar desaparición de su familiar.
7, 12, 2011
14. Maestros del Colegio de Bachilleres en el puerto jarocho marcan con una bambalina reclamando la búsqueda del profesor Roberto Casso y su novia, Cynthia Valencio, desaparecidos el 24 de diciembre 2010 cuando viajaban del puerto a Huatusco. El secretario de Educación, Adolfo Mota, ordenó quitar una pancarta instalada en el frente del edificio.
6, 1, 2012
15. El diputado local, Ví­ctor Garcí­a Trujeque, renuncia a la curul en el Congreso para atender la desaparición de su hija menor, y una amiga, ocurrido en Orizaba el 4 de enero.
17, 1, 2012
16. En Orizaba, la señora Marí­a del Rocí­o Hurtado Martí­nez denuncia la desaparición de su esposo, el taxista Jesús Flores Hernández, de 37 años, a quien unos marinos le solicitaron servicio de ruletero y no ha regresado a casa desde el jueves 19 de enero.
22, 1, 2012
17. En Coatzacoalcos reportan la desaparición del taxista Isauro Silva Hernández, de51 años. Y aparece, sin vida, el domingo 25, a la altura del poblado Rincón Grande.
28, 3, 2012

43 jóvenes han desaparecido en Veracruz en un año y 4 meses, según la versión oficial
Xalapa, Veracruz
15 de mayo de 2011
Tomado de www.plumaslibres.com.mx

Un análisis de la lista de desaparecidos en la página de la Procuradurí­a del Estado de Veracruz reveló que entre enero de 2010 al mes de abril de 2011 ocurrió una desaparición masiva de 43 jóvenes veracruzanos que oscilan de los 12 a los 29 años de edad, en Veracruz y otros estados.
De igual forma sucede con las personas desaparecidas de 32 a 50 años, que alcanzan la cifra de 25 entre octubre de 2010 y febrero de 2011, además de un niño de 8 años desaparecido el 10 de julio de 2010.
Ambos rangos de edades suman 72 desapariciones en sólo dos años.
2008 es otro año en que las desapariciones de menores y jóvenes hasta de 27 años fue significativa, y aunque no alcanzó las cifras de 2010 y 2011, reportó la cantidad de 18 desaparecidos.
En 2009 ocurre un descenso de hasta 14 jóvenes extraviados, pero la cifra en 2010 se incrementa a 24 perdidos, y en 2011, la cantidad es de 19.
Esta diferencia entre ambos años cobra cierta relevancia si se advierte que las 19 desapariciones de 2011 se acercan ”“de forma alarmante- a las 24 de 2010, cuando ni siquiera estamos a mitad del presente año.
A la cifra de 2010 y 2011 deben sumarse las 13 fichas de jóvenes que oscilan entre las mismas edades, pero de quienes se desconoce el lugar y la fecha de su desaparición.
Sin tratar de especular, estos 13 jóvenes sin fecha ni lugar, sumados a los jóvenes desaparecidos de 2010 a 2011, darí­an la cantidad de 56 personas extraviadas entre los 12 y 29 años.
Cabe destacar que de las desapariciones del presente año, entre el 22 febrero y 11 de abril, se registra la desaparición de 11 jóvenes cuyas edades van de los 15 a los 22 años, 5 extraviados en la capital del estado, 3 en otras ciudades de Veracruz y 3 en otros estados de la República.
Otro dato a destacar entre los jóvenes desaparecidos entre 2010 y 2011 es que 21 de ellos son menores de edad, 8 de 15 años, 4 de 14 años y 4 de 13. El resto de la edades oscila de los 16 a los 17 años.
En las fichas revisadas no se especifica la ocupación del desaparecido/a y en muy pocas se especifica su origen. En cuanto a las circunstancias de la desaparición, las fichas se limitan a describir ”“sólo en algunas fichas- la ropa que vestí­a el extraviado, sin determinar el lugar fí­sico de la desaparición en el municipio mencionado o la hora de la pérdida y las últimas actividades del extraviado.
Se consideró tomar el rango de 12 años como el mí­nimo presentado en las fichas de los desaparecidos, hasta la edad de 29, incluida en la categorí­a de “jóvenes”, ya que precisamente este es el rango de mayor número de desaparecidos entre 2010 y 2011.
Este aumento de las desapariciones de jóvenes en Veracruz coincide con el incremento de las ejecuciones, los secuestros y las desapariciones forzadas a manos del crimen organizado durante los dos últimos años.
A continuación se presenta la relación de los desaparecidos por año, edad y lugar desaparición.
Jóvenes de 13 a 28 años desaparecidos en la capital del estado entre 2010 y 2011.

Ví­ctor Velasco López, de 15 años aprox.
Fecha de extraví­o: 11 de enero de 2010

Juan Carlos Garcí­a Dircio, 20 años.
Extraviado el 6 de febrero de 2010

Ramona Rosalí­a Hernández ívila.
26 años.
Fecha de extraví­o: 14 de marzo de 2010.

Socorro Hernández Guzmán.
Edad al extraviarse: 15 años
Fecha de extraví­o: 26 de marzo de 2010.

Ana Karen Celis Ochoa Rojas.
15 años.
Extraviada el 4 de abril de 2010.

Margarita Itzel Ferto González
13 años.
Fecha de extraví­o 4 de junio de 2010.

Dulce Marí­a Romero Ortiz.
14 años.
Fecha de extraví­o 6 de julio de 2010.

Nery Zapata Ronzón
Edad al extraviarse: 15 años
Fecha de extraví­o: 23 de julio del 2010

Leslie Davinia Cortés Piña
Edad al extraviase: 22 años 7 meses
Fecha de extraví­o: 26 de noviembre de 2010

Jorge Arturo Pelayo Hernández
Edad al extraviarse: 16 años
Fecha de extraví­o: 24 de febrero 2011

Isabel Córdoba Castillo
Edad al extraviarse: 20 años
Fecha de extraví­o: 4 de marzo de 2011

Miguel íngel Martí­nez González
Edad al extraviarse: 17 años
Lugar de extraví­o: Xalapa
Fecha de extraví­o: 11 de marzo de 2011

Kevin Omar Contreras Sánchez
Edad al extraviarse: 16 años
Fecha de extraví­o: 28 marzo de 2011

Josué Emiliano Escobar
Edad al extraviarse: 22 años
Lugar de extraví­o: Xalapa
Fecha de extraví­o: 29 de marzo de 2011

Jóvenes veracruzanos desaparecidos en el interior del estado durante 2010 y 2011:

Sarahy Vega Aguilar
13 años
Lugar de extraví­o: Tepetlán
Fecha de extraví­o: 14 de noviembre de 2010.

Teodora Elvira Lara Lecuona
Edad al extraviarse: 22 años
Fecha de extraví­o: 19 de noviembre de 2010
Lugar de extraví­o: Banderilla.

Jazmí­n Lozano Rodrí­guez
Edad al extraviarse: 20 años
Lugar de extraví­o: Vista Hermosa, Jilotepec, Ver.
Fecha de extraví­o: 21 de julio de 2010

Josias Moreno Trejo
Edad al extraviarse: 14 años
Lugar de extraví­o: Ejido Luis Echeverrí­a, Tlapacoyan
Fecha de extraví­o: 15 de agosto de 2010

Yazmí­n Durán Morales
Edad al extraviarse: 19 años.
Fecha de extraví­o: 28 de enero de 2011
Lugar de extraví­o: Banderilla

Patricia López Hernández
Edad al extraviarse: 14 años
Lugar de extraví­o: Otilpan, Tlalnehuayocan
Fecha de extraví­o: 29 de enero de 2011.

Isamar Amaro Quiroz
Edad al extraviarse: 15 años
Fecha de extraví­o: 10 de enero 2011
Lugar de extraví­o: Martí­nez de la Torre

Ingrid del Carmen Tepatla Contreras
Edad al extraviarse: 15 años
Fecha de extraví­o: 29 de marzo de 2011
Lugar de extraví­o: Tejerí­a, Veracruz.
Sury Daray Aguilera Pérez
Edad al extraviarse: 17 años
Lugar de extraví­o: Veracruz
Fecha de extraví­o: 11 de abril de 2011

Ana Paola Juárez Trujillo
Edad al extraviarse: 25 años
Fecha de extraví­o: 08 de enero de 2011
Lugar de extraví­o: Las Vigas de Ramí­rez

Vianey González Herrera
Edad al extraviarse: 17 años
Lugar de extraví­o: Martí­nez de la Torre
Fecha de extraví­o: 11 de febrero de 2011

Jóvenes veracruzanos desaparecidos en otros estados de la República durante 2010 y 2011:

Ernesto Alonso Delgado Berumen
Edad: 23 años
Lugar de extraví­o: Durango, Durango
Fecha de extraví­o: 08 de junio 2010

Juan Antonio Jassoperz
Edad: 29 años
Estatura: 1.75 mtrs
Fecha de extravio: 11 de junio 2010
Lugar de extravio: Nuevo Laredo, Tamps.

José Roberto Flores Saldaña
Fecha de extraví­o: 10 de julio de 2010
Lugar de extraví­o: estado de nuevo leon
Edad: 21 años

Luis Alberto Chávez Leyva
Edad al extraviarse 19 años
Fecha de extraví­o: 21 de julio 2010
Lugar de extraví­o: Ciudad Cuauhtémoc, Chih.

Miguel Hernández Espinoza
19 años
Lugar de extraví­o: Puebla
Fecha de extraví­o: 17 de mayo de 2010.

Mari Carmen López Sánchez
Edad al extraviarse: 17 años
Lugar de extraví­o: Teziutlán, Puebla.
Fecha de extraví­o: 26 de agosto de 2010

Tomás Contreras Flores
Edad: 24 años
Fecha de extraví­o: 7 de septiembre de 2010
Lugar de extraví­o: Guadalajara, Jalisco.

Elsy Zenaide Ortí­z Blanco
Edad: 22 años
Desaparecida en el mercado San Juan de Dios de Guadalajara, el 6 de diciembre de 2010.

Maite Quintanar Ulloa
Edad al extraviarse: 19 años
Fecha de extraví­o: 16 de diciembre 2010
Lugar de extraví­o: Pachuca de Soto, Hidalgo.

Mayte San Juana Rodrí­guez Domí­nguez
Edad al extraviarse: 13 años
Fecha de extraví­o: 10 de enero 2011
Lugar de extraví­o: León, Guanajuato.

Marí­a Elizabeth Serafí­n Quijano
Edad al extraviarse: 13 años
Lugar de extraví­o: Mohon, Chignaultla, Puebla
Fecha de extraví­o: 01 de abril 2011

Ignacio Rodrí­guez Salazar
21 años
Lugar de extraví­o: Palmarito, Puebla
Fecha de extraví­o: 3 de marzo de 2011

Jóvenes veracruzanos desaparecido entre 2010 y 2011 sin precisar lugar de extraví­o:

Walter Isai Mendoza Uresti
Edad: 19 años
Fecha de desaparición: 4 de agosto de 2010

César Pérez Vázquez
Edad al extraviarse: 27 años.
Fecha de extraví­o: 21 de diciembre de 2010.

Diana Laura de la Cruz Roque
Edad al extraviarse: 14 años
Fecha de extraví­o: 10 de marzo de 2010

Fernanda de Jesús Monsiváis Rosas
Edad al extraviarse: 15 años
Fecha de extraví­o: 08 de abril de 2011

Marí­a de los íngeles Ponce Jácome
Edad al extraviarse: 15 años
Fecha de extraví­o: 22 de febrero de 2011

Gabriela Yoana Martí­nez Herrera
Edad al extraviarse: 16 años
Fecha de extraví­o: 22 febrero 2011

Desaparecida entre 2010 y 2011 sin especificar edad.

Marí­a Guadalupe Higuera Garcí­a
Extraviada El dí­a 10 de mayo de 2011, con rumbo a la escuela CBTis 13 ubicada en la avenida Miguel Alemán esq. con la Avenida Villahermosa, col. Ferrocarrilera de Xalapa.

Mayores de 30 años perdidos entre 2010 y 2011

Armando Bañuelos Alvarado
Edad: 31 años
Fecha de extraví­o: 08 de abril de 2010

Veracruzanos perdidos en otros estados.

Juan Félix Gutiérrez Ruiz
52 años
Fecha de extraví­o: 25 de septiembre de 2010
Lugar de extraví­o: Durango

Perdidos en el interior del estado.

Ignacio Mondragón Nova
Edad al extraviarse: 34 años
Lugar de extraví­o: sierra de Agua, municipio de Perote.
Fecha de extraví­o: 17 de julio de 2009

Alejandro Cuevas Sánchez
Edad al extraviarse: 39 años
Lugar de extraví­o: Vega de Alatorre
Fecha de extraví­o: 10 junio 2010

Jaime Lomelí­ Torres
Edad al extraviarse: 39 años
Lugar de extraví­o: Cardel
Fecha de extraví­o: 10 octubre 2010

José Antonio Cortés Melchor
Edad al extraviarse: 34 años
Fecha de extraví­o: 17 de octubre de 2010
Lugar de extraví­o: Pacho Viejo

Ivanhoe Mass González
Edad al extraviarse: 31 años
Lugar de extraví­o: Las Trancas, Emiliano Zapata
Fecha de extraví­o: 14 de marzo de 2010

Perdidos en la capital del estado.

Marí­a de Jesús Morales Bello
Edad al extraviarse: 32 años
Lugar de extraví­o: calle Juan López, Xalapa
Fecha de extraví­o: 23 de mayo de 2010

Agustí­n Valencia Tapia
Edad al extraviarse: 61 años
Fecha de extraví­o: 11 de noviembre de 2010

Irene Hernández Sánchez
Edad al extraviarse: 37 años
Fecha de extraví­o: 03 de diciembre de 2010
Lugar de extraví­o: colonia Carolina Anaya, Xalapa

Christian José Morales Carreto
Originario de Xalapa
34 años

Alfredo tlaxcalteco calte
Edad al extraviarse: 34 años
Lugar de extraví­o: calle Tepic y avenida Xalapa de la capital
Fecha de extraví­o: 04 de febrero de 2010

Perdido en otro estado.

Cayetano Castillo Delgado
Edad al extraviarse: 50 años
Fecha de extraví­o: 09 de noviembre 2010
Lugar de extraví­o: Irapuato, Guanajuato

Mario Castro Hernández
Edad al extraviarse: 32 años
Fecha de extraví­o: 31 de mayo 2010
Lugar de extraví­o: Durango, Durango.

Francisco Durán Naranjo
Edad al extraviarse: 42 años
Fecha de extraví­o: 12 de agosto 2010
Lugar de extraví­o: Durango, Durango

Alfonso Martí­nez Galván
Edad: 27 años
Lugar de extraví­o: Sonora
Fecha de extraví­o: 06 de diciembre 2010

Sin especificar lugar de extraví­o.

David Alva Narváez
Edad: 36 años
Desaparición: 26 de octubre 2010

Josefina Sánchez Ramí­rez
Edad: 67 años
Desapareció: 8 de diciembre 2010

Consuelo Venegas Peredo
Edad al extraviarse: 45 años
Fecha de extraví­o: 23 de diciembre de 2010

José Pascual Arce Pérez
Edad al extraviarse: 40 años
Fecha de extraví­o: 28 de febrero de 2011

Edgar Gilberto Romero Toriz
32 años

Diego Ernesto Meléndez Garcí­a
Edad: 41 años

Manuel Lozano Garcí­a
Edad: 42 años

Jóvenes perdidos de 12 a 29 años durante 2008

Perdidos en Xalapa

Saima Amara Baizabal Fentane
Edad al extraviarse: 17 años
Lugar y fecha de extraví­o: 3 de julio 2008 en la ciudad de Xalapa, Ver.

José Margarito Pérez Silva
Edad al extraviarse: 18 años
Lugar y fecha de extraví­o: 7 de junio de 2008, donde antes estaba la terminal de los autobuses de la colonia Revolución, Xalapa.

Berenice Bení­tez Váldez
Edad al extraviarse: 19 años
Lugar y fecha de extraví­o: 10 de mayo de 2008, Xalapa

Rosendo Fernández Martí­nez
Edad (al extraviarse): 22 años
Lugar y fecha de extraví­o: 7 de junio de 2008, semáforo de la calle Hernández Castillo a la izquierda, donde estaba ante sala terminal de los autobuses de la colonia Revolución, Xalapa.

Iris Guadalupe Martí­nez Flores
Edad: 15 años
Lugar de extraví­o: Xalapa
Fecha de Extraví­o: 21 de Julio de 2008
Perdidos en otros estados.

Reyes Cota Ortí­z
Edad: 28 años
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1982
Lugar en que se le vio por última vez: Las Pilas, San Ignacio, Sinaloa.
Fecha en que sucedieron los hechos: 27 de noviembre de 2008
Lugar de los hechos: Mazatlán, Sinaloa.

Hilda Gabriela Rivas Campos
Edad al extraviarse: 16 años
Lugar y fecha de extraví­o: 25 de febrero de 2008, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Karen Anallely Benito Popoca
Edad al extraviarse: 12 años
Lugar y fecha de extraví­o:
6 de mayo de 2008, Delegacion Tláhuac, DF.

Tzel Bibiana Castañeda Santiago
Edad al extraviarse: 14 años
Lugar y fecha de extraví­o:
6 de mayo de 2008, Delegación Tláhuac, DF.

Wendy Itzel Rodrí­guez Ramos
Edad al extraviarse: 13 años
Lugar y fecha de extraví­o:
6 de mayo de 2008, Delegación Tláhuac, DF.

Geovanni Rojas Elizalde
Edad (al extraviarse): 13 años
Lugar y fecha de extraví­o:
6 de mayo de 2008, Delegación Tláhuac, DF.

Perdidos en el interior del estado.

Lerida Cogoco Olivo
Edad al extraviarse: 13 años
Lugar y Fecha de extraví­o: 11 de mayo de 2008, Banderilla

Marcela Muñoz Moreno
Edad (al extraviarse): 16 años
Lugar y fecha de extraví­o: 16 de abril de 2008, Congregación Felipe Carrillo Puerto

Ana Kareni Hernández Villegas
Edad (al extraviarse): 15 años
Lugar y fecha de extraví­o: 7 de julio de 2008, Martí­nez de la Torre

Gerson Omar Pérez Hernández
Edad: 29 años
Lugar de extraví­o: Jaltipán
Fecha de extraví­o: 18 mayo 2008

Saray Lara Martí­nez
Edad: 23 años
Lugar de extraví­o: Jáltipan
Fecha de extraví­o: 14 abril 2008

Irving Jahir Garcí­a Cano
Edad (al extraviarse): 14 años
Lugar y fecha de extraví­o: 5 de abril de 2008, Colonia Tlatelolco, Martí­nez de la Torre

Pola del Carmen Cruz Guillén
16 años
Lugar de extraví­o: Jáltipan

Jóvenes veracruzanos de 15 a 28 años perdidos en 2009. En algunos casos no se especifica el lugar del extraví­o. Se incluyen desapariciones en Veracruz y otros estados.

Fernando Contreras Marmolejo
Edad al extraviarse: 15 años
Fecha de extraví­o: 03 mayo 2009

Carlos Baltazar Montaño Medina
Fecha de extraví­o: 8 de enero de 2009
Lugar de extraví­o: estado de Jalisco

Karen Denisse Juárez Melgarejo, Karen Denisse Juárez Melgarejo, de 17 años de edad, y Carolina Reyna Santos, de 21 años de edad, quienes juntas desaparecieron desde los dí­as 6 de octubre y 30 de septiembre de 2009.

Crista Dancel Gómez Ruano
Lugar de extraví­o: Xalapa
Fecha de extraví­o: 02 de junio de 2009
Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1994

Marí­a Fernanda Mota Valdivia
Edad al extraviarse: 17 años
Fecha de extraví­o: 30 de enero 2009

Griselda Jiménez López
Edad al extraviarse: 15 años
Lugar de extraví­o: calle 5 de marzo 208 altos colonia villa rica Martí­nez de la Torre, Veracruz
Fecha de extraví­o: 11 de septiembre de 2009

Karen Iveth Dí­az Callejas
Edad al extraviarse: 17 años
Fecha de extraví­o: 19 de septiembre de 2009

Eliana López Guitérrez
Edad: 16 años
Lugar de extraví­o: Puebla, Puebla
Fecha de extraví­o: 26 de octubre de 2009

Feliciano Lozano Rodrí­guez
Edad: 22 años
Desapareció el dí­a 20 de septiembre de 2009

Mario Alberto Cruz Palma
Fecha de desaparición: 2 de agosto de 2009
Lugar de desaparición: Nogales, Ver.
Edad: 24 años

Zurith Shaday Aburto Landa
Edad al extraviarse: 15 años
Lugar de extraví­o: Xalapa

Leslie Yanis Aburto Landa
Edad al extraviarse: 14 años
Lugar de extraví­o: Xalapa, Veracruz

Ricardo Zavala Esparza
Edad al extraviarse: 25 años
Fecha de extraví­o: 18 de septiembre 2009
Lugar de extraví­o: San Luis Potosí­, SLP.

Joven perdida en Veracruz oriunda de otro estado

Rocí­o Alejandra Ceballos Ochoa
Edad: 28 años
Originaria de Salamanca, Guanajuato.

Jóvenes desaparecidos sin precisar fecha y lugar

Vicente Raudales Villalobos
Edad: 23 años

David Zaragoza Hernández
Edad: 25 años

Óscar Salazar Olvera
Edad: 24 años

Antonio Santellanes Rí­os
Edad: 25 años

Rubén Santos Castillo
Edad: 27 años

Airo Jiménez Morales
Edad (al extraviarse): 18 años
Ubaldo Sánchez Serna
edad: 25 años

Efraí­n Castillo Pesina
Edad: 28 años

José Alberto de la Cruz Martí­nez
Edad: 21 años

Sergio Bautista Moguel
Edad: 27 años

Jesús Guillermo Vega Ramí­rez
Edad: 24 años

Mariano Arturo Ceceña Moltalvo
Edad al extraviarse: 17 años

Guillermo Antonio Palacios Rodrí­guez
Edad al extraviarse: 18 años

Edgar Andrés Olivares Estrada
Lugar de extraví­o: Tamaulipas
Edad: 17 años.

Perdidos sin fecha mayores de 30

Luis Contreras González
Edad: 39 años

Christian Téllez Padilla
Edad al extraviarse: 30 años

Nelson Leopoldo Cabrera Cobos
Edad: 33 años

Felipe íngel Aguirre
Edad: 35 años

Antonio Meléndez Pérez
Edad: 41 años

Ezequiel Castro Torrecillas
Edad: 44 años

Óscar Germán Herrera Rocha
Edad: 34 años

ASESINATOS
1. En Soledad de Doblado, fueron ejecutados en un bar. Luis Alfredo Gamboa Andrade, de 28 años, y Luis Fernando Martí­n Vela, de 22. Los cuerpos quedaron tirados a un lado de la mesa donde comí­an. Sábado en la madrugada.
Imagen, 19, 12, 2010.
2. Los marinos detienen a dos (presuntos) asesinos de Gregorio Barradas Miravete, alcalde electo de Rodrí­guez Clara, y de Omar Manzur Assad y Angel Landa Cárdenas. Se llaman Ignacio Arrioja Polo y Antonio Hernández Soledad. La aprehensión fue en Isla.
Az, 29, 12, 2010.
3. El comandante de la Tercera Zona Naval, Guillermo Colina Torres, dice que en Veracruz se sufre la opresión de un sector, los malosos, que se mueven en la impunidad. La captura de los asesinos de Goyo Barradas ”˜”˜se realizó con mucha precisión, casi con manos de cirujanos”™”™.
Milenio, 30, 12, 2010.
4. La ex aspirante priista a la alcaldí­a de Puente Nacional, empleada de confianza en una gasolinera, Reina Jácome Tlaxcalteco, murió de dos balazos al resistirse a un asalto cuando viajaba en su automóvil conducido por su hijo Juan Amaya Jácome, de 15 años.
Notiver, 24, 2, 2011
5. Degollado y con varias puñaladas apareció el cadáver del ex comandante de la policí­a de Alvarado, Pablo Severino Salvador, tirado en una parcela de Chocotán, en la carretera a Alvarado. La autoridad dice que se trata de un asunto pasional.
Notiver, 4, 5, 2011
6. En Xalapa, pandilleros mataron a un estudiante de 16 años. Y el secretario de Seguridad, general López Esquer, dijo: ''De la violencia en Xalapa no sé nada''.
La jornada Veracruz, 14, 6, 2011
7. 15. En la carretera estatal Santiago Tuxtla-Ciudad Isla fueron hallados dos ensabanados, atados de pies y manos y con el tiro de gracia. Los hombres asesinados tienen entre 35 y 40 años.
Imagen, 7, 2, 2011
8. La secretarí­a de Marina detuvo a dos presuntos culpables del asesinato del alcalde electo de Rodrí­guez Clara, Gregorio Barradas Miravete. Se llaman Horacio Hernández Cruza, alias El Horacio, y Elio Bolaños Vicente, jefe de Tuxtepec, ligados a Los Zetas.
Polí­tica, 9, 3, 2011
9. En Otatitlán, la señora Blanca Guerrero, de 53 años, y su hijo, Alejandro Ayala Guerrero, de 23, fueron atacados por unos desconocidos, cuando se hallaban afuera de un bar, y de inmediato murieron. Guadalupe Ayala y una cuarta persona no identificada se debaten entre la vida y la muerte. Los hechos sucedieron el viernes 13 de mayo. El 27 de abril, Martí­n Mójica Calix, ex regidor de Otatitlán, también fue asesinado por sujetos desconocidos. Murió en hospital de Tuxtepec, Oaxaca.
El Dictamen, 15, 5, 2011
10. En la carretera Coatepec-Totula encuentran cadáver en estado de putrefacción. Al parecer se trata de Antonio Muro de Luna, de 29 años, con domicilio en la colonia Lomas de San Roque, de Xalapa, desaparecido desde el 10 de mayo.
Marcha, 16, 5, 2011
11. En la comunidad José Morelos, de Martí­nez de la Torre, fueron asesinados con alevosí­a, ventaja y premeditación, los campesinos Alejandro Tolentino, alias El chaky, y Román Crisoles Linares, de 24 años, vecinos de la localidad La Unión Paso Largo. El hecho se registró a las 14:05 horas del miércoles. Se llevaron al propietario de la parcela cí­trica, Blandino Grajales Hernández.
Notiver, 19, 5, 2011
12. El primer reportero asesinado del sexenio
Nadie sabe en el Veracruz de hoy el número de civiles muertos. Niños, mujeres, hombres, ancianos.
Tampoco el número de sicarios, policí­as, soldados, etcétera, fallecidos a partir de la guerra del narco.
Cierto, toda vida humana es valiosa. Ni una es más importante que la otra ni viceversa.
Pero en el Veracruz de hoy existen dos reporteros (mercenarios les llama ''El cisne'' tuxpeño) encarcelados en el penal de Pacho Viejo.
Un reportero más sigue internado en un hospital de Xalapa.
Y las fuerzas militares han confirmado la ejecución del reportero Noel López Olguí­n, corresponsal del periódico ''La verdad del sureste'' en Jáltipan.
Pero Noel López tení­a una gran virtud: además de trabajador de la información era un activista social.
En repetidas ocasiones encabezó la protesta popular en contra de la autoridad.
Un ex alcalde de Jaltipan lo amenazó de muerte.
Noel López fue levantado el 8 de marzo y ahora, se sabe, ha sido ejecutado.
Un sicario, de nombre Alejandro Castro Chirinos, alias 'El dragón', de 36 años, detenido por la Sedena, confesó que ellos lo levantaron.
Antes, en Jáltipan, dos reporteros más, padre e hijo, Margarito Santiago y Fabián Santiago, editores del periódico 'La verdad', fueron levantados y dejados, más tarde, en libertad.
Es el Veracruz próspero...
30 de mayo de 2011
13. En Jesús Carranza, Veracruz, localizan el cuerpo sin vida de un hombre de unos 40 a 50 años.
Versiones de que era integrante del ''Escuadrón de la muerte''.
El Dictamen, 30, 5, 2011
14. En Coatzacoalcos un 'pollero' hondureño, de nombre José Javier Pérez Serrato, de 37 años, fue asesinado a puñadas, en la colonia Obrera. Enganchaba a ilegales para trasladarlos a Tamaulipas.
MIlenio, 31, 5, 2011
15. En Tantoyuca aparece el cuerpo calcinado de un desconocido, en la congregación Mano de León, en carretera San Sebastián-Tantoyuca.
Milenio, 1, 6, 2011
16. El cadáver del periodista Noel López Olguí­n, hallado en el ejido Malacate, en el rancho ''Tres hermanos'', de Jáltipan, fue identificado por su esposa por una placa dental y la ropa que portaba.
Imagen, 2, 6, 2011
17. El estudiante de 16 años, Manuel Alejandro Portilla Vargas, fue asesinado a navajazos en Xalapa, en el paseo de Los Lagos, cuando paseaba con su novia, Angélica Rivera, de 18 años. El dí­a del sepelio la familia y los amigos pasearon el cadáver frente a palacio de gobierno.
Notiver, 13, 6, 2011
18. Elsa Vázquez Piena, de 24 años, originaria y vecina de Tierra Blanca, apareció asesinada en el camino vecinal a El Jí­caro, en Tierra Blanca. El viernes 10 de junio, a las 13:30 horas, fue la última ocasión en que la vieron con vida.
Imagen, 20, 6, 2011
19. Adiós, Milo Vela...
El reportero Miguel Angel López Velasco, mejor conocido como ''Milo Vela'', autor de la columna ''Va de nuez'', en el periódico Notiver, ha sido asesinado, junto con esposa y su hijo de 21 años.
La tragedia ocurrió en su domicilio particular, en la colonia Fernando López Arias, del puerto de Veracruz.
Egresado de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, Facico, López Velasco era uno de los columnistas más leí­dos del diario Notiver, el único periódico en que trabajara durante su intensa vida periodí­stica.
López Velasco se convierte así­ en el segundo reportero ajusticiado en el transcurso del año que corre.
El primero ha sido Noel López Olguí­n, secuestrado, ejecutado y sepultado en una fosa clandestina en Jáltipan, en el sur de Veracruz.
Duele, duele mucho, muchí­simo, muchí­simo, lo que está sucediendo en Veracruz...
20 de junio de 2011
20. El lí­der cañero del ingenio La Providencia, Manuel Lara Muñoz, brazo derecho de Daniel Pérez Valdés, dirigente nacional, fue ultimado de dos balazos en la cabeza el domingo 3 de julio en el restaurante, Paraí­so Colonial, donde comí­a acompañado de su esposa, Diana Domí­nguez.
Notiver, 4, 7, 2011
21. El lí­der del PRI en Poza Rica, Guillermo Estrada Cavalaro, maestro del Cbtis 78, es asesinado, al parecer la madrugada del sábado.
13, 11, 2011
22. El maestro de la UCC, Miguel Angel González Arano, fue asesinado en su domicilio al oponer resistencia al robo que sufrió. Viví­a en el frac. Arboledas San Rafael, en puerto jarocho. En la colonia Centro, del puerto jarocho, fue asesinado el dueño del negocio Antza Comunicaciones, ubicado en la calle Guerrero.
9, 12, 2011
23. El ex alcalde de Ixhuacán de los Reyes, Fortuna Ruiz Blázquez, y tres familiares, fueron asesinados por sicarios. Los acribillaron en su negocio, en la calle Marí­a Luis Flores, de la cabecera municipal.
13, 12, 2011
24. En Maltrata, un grupo de policí­as mató con un bate de madera a Manuel Arenas Romero, de 25 años. Durante tres horas lo anduvieron paseando en la patrulla, golpeándolo. Una veintena de personas con pancartas y a gritos exigí­an el encarcelamiento de los ocho policí­as bajo sospecha.
13, 12, 2011
25. En el rí­o Chiquito, en Jaltipan, aparece un cadáver flotando. Se establece que serí­a uno de los tres cuerpos arrojados desde el puente Lomas de Tacamichapan.
29, 12, 2011
26. En puerto jarocho, cerca de una imagen de Guadalupe, en el Infonavit Buena Vista, en la zona norte de la ciudad, aparece colgado un tipo desconocido. Según la autoridad se suicidó.
23, 12, 2011
27. Trece cuerpos aparecen tirados en el puente ”˜”™El moralillo”™”™ que intercomunica a Pánuco, Veracruz, con Tampico, Tamaulipas. Los cadáveres tení­an dos mantas, con leyendas alusivas a la disputa de cárteles por la plaza.
26, 12, 2011
28. En Xalapa, el estudiante Ulises Levi Vargas Tiburcio, de 29 años, de la facultad de Leyes, muere por disparos de unos sujetos desde un automóvil en un percance vial, en la avenida Mártires 28 de agosto.
26, 12, 2011
29. El trabajador de Pemex, Pablo Santos Pacheco, desaparecido el 6 de enero de 2012, apareció descuartizado en un predio de Las Choapas, al sur de Veracruz, propiedad de Fernando Moure Baruen, ubicado a cien metros de la carretera federal.
11, 1, 2012
30. En la colonia El Coyol, en el puerto jarocho, aparece el cadáver de un hombre, amarrado de manos y cabeza con cinta adhesiva. Impactos de bala. Rastros de tortura.
14, 1, 2012
31. Las estilistas, Berenice Adelmira Zamudio Miranda, de 39 años, y Luz Patricia Pordinato Origel, de 40, fueron halladas atadas de mano y sin vida, en la estética Style, en la avenida Juan Pablo II, del fraccionamiento Virginia, en Boca del Rí­o.
15, 1, 2012
32. En Tierra Blanca, matan a una madre de 57 años, Rosa Marí­a Hernández Aguirre, en el rancho La Estrella, cuando defendió a su hijo, de 11 años, y quien fuera secuestrado.
5, 2, 2012
33. 15 cadáveres fueron hallados en dos fosas clandestinas en Acayucan. Presunto Zeta detenido confesó la ubicación. Cadáveres podrí­an ser más dice Alejandro Solalinde. En Acayucan asesinan a lí­der de CTM, Javier Pulido Cano, secretario general de la central obrera. En puerto jarocho, cerca del Instituto Tecnológico, arrojan cadáver de una mujer. Sicarios persiguen y matan a un solitario peatón sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Rí­o. En Xalapa, aparecen cuatro ejecutados frente al Congreso local.
9, 2, 2012
34. En el predio Las Higueras, en Cosoleacaque, hallan una fosa clandestina con un cadáver casi a ras de tierra. Cuerpo en estado putrefacto, con antebrazos desprendidos y heridas en el cuello por arma blanca.
10, 2, 2012
35. El profesor Melquiades Fermí­n Martí­nez Delgado, de 58 años, en el CBTIS 124, en puerto jarocho, fue asesinado al salir de la escuela, ubicada en el ejido Vergara Tarimoya.
11, 2, 2012
36. En lí­mites de Veracruz y Oaxaca aparecen cinco cuerpos ejecutados. Tres son de policí­as de Tierra Blanca, ligados con cárteles. El cuerpo de un joven, que vendí­a esquites en el centro de la ciudad, considerando un halcón de los cárteles. Una mujer, no identificada, con el tiro de gracia.
13, 2, 2012
37. Cuatro cadáveres fueron hallados en el interior de una camioneta, abandonada, en la colonia Ampliación Las Bajadas. La camioneta es una For, placas YCL-8334 de Veracruz.
29, 2, 2012
38. Cuarto cadáveres fueron arrojados atrás del palacio de Pánuco.
24, 2, 2012
39. En el fraccionamiento Costa de Oro, de Boca del Rí­o, apareció una mujer sin vida, amarrada de pies y manos, reportada como desconocida.
25, 2, 2012
40. En Paso de Ovejas, en la comunidad El Plan de Manantial, la policí­a municipal asesinó de un b alazo a un campesino que asegún alteraba el orden público en un baile popular. El policí­a Juan José Rodrí­guez Dí­az se dio a la fuga con la ayuda de sus compañeros y el comandante Leonardo Esperilla Reyes.
12, 3, 2012
41. En Lerdo de Tejada ejecutan al lí­der sindical del ingenio San Pedro, Teodoro Vázquez Pacheco. Tres sicarios llegan a su casa a las 3 de la mañana y le disparan a quemarropa.
30, 3, 2012
42. Alejandra Temix López fue ejecutado desde una moto en la madrugada cuando salí­a de los rezos del novenario de su madre en la colonia Playa Linda, en el puerto jarocho.
29, 3, 2012
43. En una cisterna a orilla de un camino de terracerí­a de la comunidad Potrero Nuevo, Atoyac, descubren el cadáver de un hombre con balas y torturado. Su edad se calcula entre 20 y 25 años.
3, 4, 2012
44. En Coatzacoalcos, lí­der de la Unión de Taxistas de Villa Cuichapa, Héctor Orozco López, fue ejecutado a bordo de su taxi número 36 en carretar Cuichapa-Tlacuilolapan.
3, 4, 2012
45. Cuatro cadáveres fueron abandonados en la comunidad Hidalgo, de Jalacingo. Todos con huellas de tortura. Dos de ellos pertenecí­an a la policí­a estatal, asignada en el penal de Villa Aldama.
7, 4, 2012
46. Alvarado. El comerciante José Guadalupe Huerta Belia, de 35 años, hallado en su volchito sin vida. Su esposa, Yosselin Yunes Suero, prima de Héctor Yunes Landa. Vehí­culo abandonado en camino vecinal Rincón de la Palma-Salinas.
9, 4, 2012
47. Dos muertas aparecen muertas, maniatadas, vendadas, golpeadas, en un pareja de trailers de la zona norte, en puerto jarocho, en la calle de Palma Sola, entre Guayabitos y la carretera 13.5.
10, 4, 2012
48. En la carretera Las Choapas-El Cerro, de Nanchital, hallan cuerpo sin vida de joven de 28 años. Desaparecido desde el sábado 7 de abril. Vendí­a pelí­culas piratas. Viví­a en colonia Ignacio Zaragoza.
10, 4, 2012
49. Puerto jarocho. Cerca del puente Morelos (en la esquina de Yáñez e Independencia, colonia Manuel Marí­a Contreras) abandonan los cuerpos ejecutados de hombres, a quienes dejan en el interior de bolsas negras con algunas partes del cuerpo cortadas y decapitados.
13, 4, 2012
50. En Alto Lucero, en un potrero en lí­mites de comunidades Alto Tí­o Diego y Citalapa, descubren el cuerpo de un desconocido en estado de descomposición. El dueño del terreno y trabajadores removieron el terreno y hallaron el cadáver.
13, 4, 2012
51. En puerto jarocho, en colonia Hidalgo, en la calle Democracia, esquina avenida Mariano Arista, aparecen dos cadáveres de hombres. Al parecer, murieron asfixiados.
14, 4, 2012
52. Cadáver de la maestra Karina Lisseth Herrera Limón es hallado sin vida en Acultzingo, en el fondo de un pozo artesiano de 34 metros de profundidad.
14, 4, 2012

ATENTADOS
1. En Cosoleacaque, mientras entregaba despensas a senectos, el diputado federal, Antonio Bení­tez Lucho, sufrió un atentado. La pistola del agresor se encasquilló. Gobernador revira diciendo que no se trata de la delincuencia organizada, sino un problema personal. El presunto es sometido a examen sicológico. Tiene 8 procesos en la Procuradurí­a.
Az, 29,12, 2010.
2. El comandante Raúl Espinoza, adscrito al sector 16, en Boca del Rí­o, fue levantado a las 5 de la mañana por una camioneta suburban en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Az, 16, 1, 2011.
3. En Córdoba, 15 sicarios incendian el periódico ”˜”™El buen tono”™”™, del panista José Abella, a un mes de haber se publicado.
7, 11, 2011
4. El palacio municipal de Fortí­n de la Flores fue rafagueado por un grupo armado. No hubo lesionados. Atentado ocurrió a las 11 horas en cuestión de minutos que tomó por sorpresa a la policí­a local.
20, 11, 2011
5. 105. Cuatro camionetas del DIF municipal de Xalapa fueron incendiadas. El Ayuntamiento interpuso denuncia en la procuradurí­a de Justicia.
8, 12, 2011
6. 22, diciembre, 2011. Once personas asesinadas por sicarios en carretera Tempoal-Pánuco. Entre ellos, civiles. Un bebé de 6 meses. Una señora y sus dos hijas, casada con un norteamericano. El sobrino, de 14 años. Seis ambulantes del estado de Hidalgo. Cinco sicarios muertos. 23 de diciembre. Diez cadáveres más tirados en el puente El moralillo, que une a Veracruz con Tampico.
24, 12, 2011
7. En Coatzacoalcos comando armado en tres camionetas baleó instalaciones de la Policí­a Federal. Lanzó dos granadas.
27, 2, 2012

POLICíA
1. Tuxpan, Cardel y Tantoyuca ya cuentan con policí­as de mando único. Arturo Bermúdez Zurita, subsecretario.
2. Rumores de toques de queda se generan en las redes sociales.
Tintajarocha, 30, 12, 2010.
3. Alcalde de Tantoyuca, Joaquí­n Rosendo Guzmán Avilés, solicito que el ejército patrulle la ciudad ante la delincuencia organizada. Denuncia que su antecesor, el priista Trinidad San Román Vera, concesionó la policí­a municipal al gobierno del estado apenas cinco dí­as antes de concluir el trienio.
La jornada Veracruz, 31, 1, 2011
4. Detenidos 7 policí­as en Medellí­n, acusados de robo y extorsión. Marinos los concentran.
02, 01, 2012



1 comentario(s)

todos tenemos una lucha pero la mejor de todos es vivir 07 Jun, 2015 - 21:04

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.