cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 27 febrero, 2015

El duartista impoluto

De la generación fidelista en el poder sexenal, Salvador Manzur Dí­az caminó en la ciénaga y, a diferencia de los otros, salió ileso
En BANOBRAS ha entregado créditos a 80 presidentes municipales y ha puesto la primera piedra de obras de infraestructura

Salvador Manzur Dí­az, exsubsecretario y secretario de Finanzas, exalcalde, exdiputado federal, vive hoy los dí­as más plenos como delegado federal de BANOBRAS.
Lejos de las pasiones polí­ticas desordenas y borrascosas, lejos de la puntilla sórdida de los medios, lejos de las intrigas y las envidias, se encarga, entre otras acciones

Luis Velázquez

  • Salvador Manzur. Financia e inaugura obra pública en Veracruz

del financiamiento a los presidentes municipales para realizar obra pública en sus pueblos.

Tal cual, licenciado en Economí­a, cumple al pie de la letra con su vocación original. Las finanzas. La planeación administrativa.

Dí­as felices.

Pero, también, de reflexión polí­tica.

Camina Veracruz de norte a sur y de este a oeste.

Autoriza créditos y les da seguimiento.

Acepta invitaciones de los alcaldes para poner la primera piedra en la infraestructura municipal.

Incluso, al lado de los ediles ha cortado el listón a la obra terminada.

A la fecha, ha autorizado créditos a unos 80 municipios, lo que significa un buen récord.

Así­, transcurren sus dí­as.

Pero, además, en la lectura y el estudio de una maestrí­a.

Haciendo ejercicio con disciplina y rigor todos los dí­as para mantenerse casi casi flaco. Ya le llaman “El flaco de oro”.

Y por supuesto, la convivencia familiar.

COMPADRE CON BAJO PERFIL

Dí­as intensos vivió en otros tiempos hace más de una década cuando aterrizó en Xalapa como parte de la generación fidelista.

Incluso, fue meteórico su despegue polí­tico.

En menos de un sexenio, subsecretario de Finanzas, diputado federal y presidente municipal de Boca del Rí­o.
Luego, terminó de alcalde y pasó a la Secretarí­a de Finanzas, donde antes despachaba al lado de Javier Duarte titular del área.

De aquellos dí­as tormentosos y revueltos quedó lo más importante: la quí­mica, el karma, la buena vibra con Duarte, su compadre, a quien igual que antes; pero ahora lejos de las candilejas, frecuenta.

Pero, además, en medio de la discrecionalidad absoluta, a diferencia, por ejemplo, de Adolfo Motita, quien alardeaba de hablar, decí­a, 20 veces al dí­a con el góber, y del contralor Ricardo Garcí­a Guzmán, declarado así­ mismo como un polí­tico impoluto con todo y su pasado de cacique huasteco, y que apantallaba a todos diciendo que una vez a la semana desayunaba, comí­a o cenaba, según el tiempo y las circunstancias, con el góber.

Manzur, por el contrario, es el compadre con un bajo perfil, y ahora, quizá, acaso, con más trascendencia que antes cuando las pasiones del poder se han diferido para otros tiempos, que los habrá, sin duda.

LEJOS DE LA LUMBRE POLíTICA

El delegado federal de BANOBRAS tiene otro plus en su favor: nunca, jamás, ha sido involucrado en la fama pública de la generación fidelista (Érick Lagos, Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Alberto Silva, Gabriel Deantes, Édgar Spinoso, los más trascendidos) de un enriquecimiento inexplicable, un daño patrimonial, un peculado, un desví­o de recursos con sentido patrimonialista.

Mientras ellos, por ejemplo, están en el ojo del huracán con ranchos, ganado, terrenos, residencias, departamentos frente al Golfo de México, y hasta aviones y flotilla de trailers, Manzur caminó por aquel pantano “y salió ileso”.

Quizá es discreto y hábil. Pero al mismo tiempo, y como reza el dicho popular, “ni el amor ni el dinero pueden ocultarse”.

Y, por tanto, frente a los otros, en once años como parte de la elite polí­tica la lumbre no le ha llegado y es ganancia.

SEGUIR EMPUJANDO LA CARRETA

En una parte del camino tuvo un resbalón polí­tico en los tiempos del Pacto México, y ni hablar, ante las presiones polí­ticas del CEN del PAN y PRD, atrás todos ellos de posiciones, fue expulsado del paraí­so duartista.

El compadre quiso y cabildeó lo suficiente para que luego fuera nombrado presidente del CDE del PRI, pero las presiones del altiplano fueron superiores.

Y se disciplinó.

Sacrificado, tuvo la entereza y madurez suficiente para enfrentar los hechos y circunstancias y nunca, jamás, fue derrotado, pues mantuvo el estado de ánimo, la serenidad y la buena vibra para seguir empujando la carreta.

Y es que, bueno, la filosofí­a polí­tica enseña que las derrotas enseñan más, mucho más, que los éxitos y templan las almas y los espí­ritus.

POSDATA: Antes que Interjet, propiedad de Miguel Alemán Velasco, la aerolí­nea Volaris, de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda con Carlos Salinas, obsequiará boletitos de avión a los jarochos para que aprendan a volar… En un primer paquete ha dispuesto 6 mil boletos que serán entregados hoy viernes y sábado en el zócalo, por si usted desea formarse en la hilera… Incluso, copiando el modelo de Andrés Manuel López Obrador para repartir candidaturas a diputados federales, Volaris regalará los boletos de acuerdo con la tómbola…


1 comentario(s)

El Anacoreta 27 Feb, 2015 - 14:08
Maestro, no se haga esto, es triste ver que alguien de la talla de usted se preste a adular y dar coba (supongo que no a título gratuito) a esta clase de sátrapas enemigos del pueblo y de la democracia. Este señor al que usted dedica esta apología, no es más que un pillo de siete suelas, un vulgar ladrón que se atreve a desviar recursos destinados al apoyo de los ancianos para satisfacer apetitos de poder, "resbalón político" ni qué mis polainas. Dice usted que este señor "nunca jamás ha sido involucrado en un enriquecimiento inexplicable", lo cual es completamente falso, y usted y todos lo sabemos, el señor es asquerosamente millonario.
Está usted en la plenitud de su carrera y de su vida, no soy quién para decirle qué debe o no debe hacer con su pluma, pero como lector asiduo suyo, me atrevo a pedirle que sopese si vale la pena, a estas alturas, poner en juego su reputación, su credibilidad y su autoridad moral a cambio de unas monedas o una chambita para su hijo.

Respetuosamente, un lector que lo considera una de las mejores plumas de Veracruz.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.