cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 05 octubre, 2022

La política según el góber

El estilo personal de ejercer el poder público de la 4T en Veracruz es el siguiente:
Que ha de coronarse a la reina de la Feria del Elote en Tlachichilco, bien bañaditos y afeitaditos, el góber y su secretario de Gobierno con su Fiscal General como dama de compañía... de los dos.
Que ha de bailarse huapango en un municipio del norte de Veracruz y en la vía pública, ahí está puntualito el góber obradorista.

Luis Velázquez

Que ha de asistirse a la feria internacional de garnachas en Rinconada, “El Uno” y “El Dos”, en primera fila para atragantarse con el escurridero de grasa y el olor a cebolla. Quizá con un huevito hervido... como los que vendían en el Ferrocarril Mexicano en el siglo pasado.
Que han de comerse higos en el tianguis en Xalapa y también mangos en el festival en Xalapa, bien dispuestito el góber.
Que ha de bailarse danzón en la feria mundial de danzón en Actopan, rápido, raudo y veloz el jefe del Poder Ejecutivo estatal.
Que ha de firmarse desplegado nacional para amacizar candidatura presidencial de MORENA de Claudia Sheinbaum, la favorita del presidente de la república amorosa, pa’luego es tarde.
Que la violencia descarrila con el tiradero de cadáveres y feminicidios y niños y abuelas asesinadas, nada como inculpar a los medios de “inventar ambiente de violencia que no existe”.
Que el alcalde de Coatzacoalcos se ocupa del asesinato de un sastre, entonces, apretar el botón nuclear para que el secretario de Gobierno lo satanice asegurando que incumple con las juntas de la llamada Construcción por la Paz.
Que el delegado federal levanta la mano para encartarse en la boleta electoral de MORENA para la encuesta donde elegirán, ajá, al candidato a gobernador en el año 2023, enviarle la jauría guinda y marrón en contra exigiendo su renuncia, y cuando en contraparte, ninguna renuncia han pedido a la secretaria de Energía para dimitir pues anda metida en el cabildeo sucesorio.
Que la diputada local, Rosalinda Galindo, declara a los medios que la violencia en Xalapa crece y crece y crece, ni modo, “que se aguante” porque ya le llegara la trituradora política.

VIVIR... SATANIZANDO A TODOS

En el otro lado del charco la realidad avasallante:
Satanizar a los Colectivos, integrados con padres con hijos y parientes desaparecidos.
Satanizar a los académicos y ONG ocupándose del Veracruz de los desaparecidos.
Satanizar a los militantes de los partidos políticos de oposición por levantar la voz inconforme.
Satanizar a quienes evidencian el subejercicio en que se ha caído desde el primer año del sexenio.
Satanizar a quienes piden cuentas claras con el destino social de los créditos bancarios.
Denunciar, a través de la senadora Gloria Sánchez, que en Veracruz hay un complot de los medios para derrocar al góber fifí de AMLO.
Satanizar a los Yunes Márquez porque son hijos de Miguel Ángel Yunes Linares.
Satanizar a los adversarios, disidentes y opositores políticos, como los casos en cascada, y entre otros, de Ricardo Monreal Ávila, Dante Alfonso Delgado Rannauro, José Manuel del Río Virgen, Rogelio Franco Castán, Pasiano Rueda y Tito Delfín.
Satanizar, incluso, al delegado federal por alborotarse con la candidatura de MORENA a gobernador.
Satanizar al presidente municipal de Coatzacoalcos a quien nunca han visto como parte del equipo guinda y marrón en el poder estatal.
Satanizar al diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, por denunciar que el secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, compra bienes materiales en Baja California, su pueblo adoptivo, con recursos públicos del gobierno de la 4T.

TIRADERO DE INCIENSO

En otro espacio del ring político, el poder de la 4T jarocha se ejerce de la siguiente manera:
El góber, en las grandes ligas nacionales.
Unas veces, con AMLO. Y hasta en el púlpito de “La homilía”.
Otras, sonriendo, risa tamaño sandía de Diego Rivera, al lado de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quien han creado la sensación de ser la favorita de AMLO para la sucesión presidencial.
En otras, suscribiendo desplegados en defensa del presidente de la república amorosa.
También, organizando eventos para muestrear y placear y pasear a la secretaría de Energía, la zacatecana Rocío Norma Nahle García, y por quien, incluso, estremeciera las entrañas de la LXVI Legislatura para aprobar la Ley Nahle.
Es más, hasta convenciendo a diputados locales del PAN para aprobar y validad la Ley Nahle, entre ellos, Nora Jéssica Lagunes y Othón Hernández, de hecho y derecho expulsados del partido azul.
El góber y el secretario General de Gobierno en giritas y hasta coronando a la reina de la Feria del Elote en Tlachichilco, acompañados de la Fiscal General, a quien impusieron.
Pero... y por eso mismo, por andar de dama de compañía a la Fiscal General se le está cayendo el frágil edificio de la procuración de la justicia, como por ejemplo, el amparo ganado por tres presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero Flores en Ixtaczoquitlán el 19 de agosto del año 2021, y quienes, amparados ante la insustancial carpeta de investigación fueron dejados en libertad.
Eso, sin embargo, vale.
El ego del góber, inflado, muy alto, en el más elevado decibel del carril político.
La vida de un político enmarcada en tres vasos comunicantes:
El primero, la frivolidad comiendo garnachas y chicharrones y coronando a la Reina del Elote.
El segundo, satanizando a quienes le caen como patada al hígado.
Y en el tercero, “a sus órdenes, Señor”, los jefes superiores.

POLÍTICA PATRIMONIALISTA

El estilo personal de ejercer el poder de la 4T en Veracruz en tres bandas.
La inteligencia, el talento, la experiencia y la asesoría apenas, apenitas, ha alcanzado para tal.
Dueños del poder público, financiero, económico, policiaco, educativo y social, más que apostar a la aldea y la provincia, están dejando “hacha, calabaza y miel” en el altiplano.
Y, claro, con sentido patrimonialista, como digamos, lo ha evidenciado el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, con el presunto daño patrimonial de más de tres mil millones de pesos y en donde están involucradas casi cien dependencias estatales.
El presente y el futuro político... para ellos.
Los jodidos... jodidos están y seguirán hasta el fin de sus días.
Y aunque suene a fatalismo, pa’morir nacimos.
Y nada, absolutamente nada, nos llevaremos a la tumba.
Más que “lo bailado”, claro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.