cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 15 mayo, 2021

El cristal con que se mira

•Cada quién su democracia
•Dedazos en MORENA

DOMINGO
Cada quién su democracia



En MORENA, igual que en el resto de los partidos políticos, la democracia es un platillo suculento “hecho a la medida”. Cada tribu partidista tiene, digamos, su filosofía política y social y/o “su forma de matar pulgas”.
En todos los casos se ajusta “como anillo al dedo”. Y cuando como siempre una parte queda molesta, irritada, encabritada, entonces, se repite el lema obradorista de “¡Al carajo todos!”.
Y es que en la democracia partidista, como en la vida, y como en las batallas, unos ganan y otros pierden. Y unos viven y otros mueren.
De hecho y derecho, como reza el adagio popular. “Unos al hoyo y otros al cogollo”.
Y/o como cacarea el dicho peruano. “La vida es así y así es la vida”.
Y como festina un personaje novelístico de Carlos Fuentes Macías: “¡Aquí nos tocó vivir y que le vamos a hacer!”.

Luis Velázquez

Por ejemplo, en MORENA, los siguientes hechos concretos, específicos y macizos a propósito de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

LUNES
Lo tumbaron del caballo…

El diputado local de MORENA, Rubén Ríos, fue nombrado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.
Entonces, su obra política en el Congreso fue “tirar incienso” sin medida al gobernador y al secretario General de Gobierno.
Y, claro, al titular de la Junta de Coordinación Política, digamos, su hacedor.
Desde entonces, soñaba con la candidatura guinda y marrón a presidente municipal de Córdoba.
Incluso, y en su momento, un fin de semana organizó reality-show en el pueblo y trepó a un carro de carga lanzando besos a diestra y siniestra como estrellita de rock.
Más todavía: disfrazó a un paisano cordobés de López Obrador y hasta con la máscara de AMLO, parece, vestido igual, igualito que el presidente tropical.
Diríase que la tenía amarrada. Quizá, acaso, alguna tribu o jefe tribal se la juramentó.
Pero de pronto, el cuartelazo. “Lo tumbaron del caballo a la mitad del río” y fue nominado Juan Martínez Flores.
Al momento, en tres ocasiones ha impugnado en MORENA la designación de Martínez Flores y las tres veces se la han revirado.
Bien decía Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal, “en política nunca llega el más capaz, sino el que más conviene”.
El que más conviene, claro, a los intereses supremos de las tribus en el poder sexenal.
Rubén Ríos habría tenido suficiente con la presidencia de la Mesa Directiva.

MARTES
Todo por papá…

La democracia partidista en MORENA es así:
Juan Javier Gómez Cazarín, el JJ, es diputado local y líder de la bancada morenista en la LXV Legislatura y titular de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, y que mueve el billete oficial a gusto y antojo.
Y de cara a la elección de candidatos a diputados locales descubrió que su vocación de toda la vida es hacer leyes y en automático se anotó para la reelección, luego de que en el mismo Congreso local los cincuenta legisladores votaran por descarrilar el Sufragio Efectivo, No Reelección, de Francisco Ignacio Madero.
¡Ah!, pero como JJ es un hijo agradecido con su padre, simple y llanamente, lo impuso como candidato de MORENA a presidente municipal de Hueyapan de Ocampo.
La felicidad del JJ y la familia es múltiple.
Una, JJ seguirá en el cargo, quizá, acaso, y con el visto bueno en el par de cargos públicos, donde hay billete, por ahora usufructuados.
Y dos, el padre gobernará el pueblo, allí donde, por cierto, hay un ingenio azucarero y que “con el tiempo y un ganchito” bien podrían comprar de igual manera que el candidato de MORENA a la alcaldía de Lerdo de Tejada quien compró el ingenio San Francisco (Notiver).

MIÉRCOLES
El Jefe Camaleón

Democracia partidista de MORENA en su más alto decibel:
José Manuel Pozos Castro fue priista y panista y perredista y ahora es guinda.
Es diputado local con licencia y fue presidente de la Mesa Directiva, tiempo aprovechado para pegarse más y más al gobernador y al secretario General de Gobierno, centros del poder sexenal.
Tanto que impuso a uno de sus hijos como subsecretario de Finanzas y Planeación.
Luego de servir con fervor patrio y lealtad ciega a la 4T fue recompensado con la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Tuxpan.
Incluso, tan importante se volvió para MORENA dada su experiencia priista, panista y perredista que desde la Fiscalía General están enviando calambres a su rival y adversario, el panista José de Jesús Mancha, candidato a la alcaldía.
Y con tales calambres, “mientras son peras o manzanas”, con un pie en la campaña y el otro, digamos, en el penal de Pacho Viejo (caso el tuxpeño Rogelio Franco Castán), la vida electoral se vuelve un infierno.

JUEVES
Chivo en cristalería

Democracia partidista en MORENA:
Magdaleno Rosales Torres es diputado local por el distrito de Medellín, su pueblo.
En el camino legislativo alcanzó la cima cuando de pronto tomó la Magnum para disparar a la 4T con todo y su honestidad valiente y purificación moral.
El madrazo más encendido fue contra el secretario General de Gobierno, asegurando que con recursos públicos compró bienes materiales en Baja California, su tierra adoptiva.
Luego, el titular de la SEGOB jarocha reviró, pero fue insuficiente.
Entonces, el góber “lanzó su espada en prenda” para lavar en la mesa de sacrificios el honor y la integridad de “El dos del palacio”.
Maleno también reviró contra los convenios publicitarios en el Congreso otorgados por el titular de la Jucopo y de paso arañó al secretario de Educación.
Un día lo quisieron calmar con un puestecito en MORENA; pero todo indica que deseaba más porque siguió rafagueando a la 4T.
Entonces, le dieron la reelección como diputado local y desde entonces, más que un tapabocas, se puso un bozal.
Bien predicó el líder estatal de MORENA. Para qué pelearnos, se preguntó, “si hay más de dos mil cargos públicos para repartir”.

VIERNES
La cosmetóloga

MORENA es así: hay demarcaciones donde nunca crecieron ni pudieron crecer como, por ejemplo, Boca del Río.
Y cuando llegó el momento de la elección de los candidatos a las alcaldías, “de la manga de la camisa”, como un mago en el circo, sacaron una conejita.
Se llama Dulce María de la Reguera, conocida como Nena de la Reguera, y la lanzaron de candidata a la alcaldía..
Una señora pudiente. Rica. Toda su vida, consejera facial, terapeuta, y a mucha honra.
Pero sin ninguna, absolutamente ninguna, biografía social.
Menos, sin experiencia en la administración pública.
Mucho menos, la garantía de una vida pública.
Incluso, hay quienes aseguran que en su momento fue cosmetóloga del góber precioso de la 4T y que por allí viene la bendición superior.
Otros, que como en su tiempo, su hija, la actriz Ana de la Reguera, se declaró obradorista, el aura y el karma la alcanzó.
Casi casi como si hubiera jugado a “La tómbola”, el método democrático preferido de López Obrador para beneficiar a los privilegiados.
El concepto democrático maquillado por MORENA, los Siervos de la Nación, los puros entre los puros.
¡Hosanna, hosanna!


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.