cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 20 abril, 2021

Ejecutan a "El Zurdo", el último sicario de Los Piñas

Desertor de las fuerzas armadas en 2016 puso su conocimiento al servicio del crimen organizado
•Estela de desapariciones, homicidios y robo a transportes de carga en carreteras, su huella
•Se había escapado de la persecución de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil, pero regresó para seguir operando
•Su cadáver apareció en una brecha que lleva al poblado del El Maguey, otrora santuario de la delincuencia


Ignacio Carvajal

Adrián Fernández Juárez, alias "El Zurdo", uno de los más sanguinarios sicarios de la célula delictiva de Los Piñas, fue encontrado sin vida anoche en un camino de terracería en el municipio de José Azueta.

  • El Zurdo. Ante su altar...

  • Adrián Fernández Juárez, alias "El Zurdo"

El Zurdo habría sido emboscado en el camino que conduce al poblado de El Maguey, una zona que hasta el año pasado era un santuario de la delincuencia, desde donde se distribuían miles de litros de huachicol y mercancía robada en carreteras.

Cerca de ese poblado, en 2020, fue decomisado el rancho Monterico, relacionado a Los Piñas donde operaba un centro de adiestramiento y tortura, en el que había leones enjaulados y un foso con cocodrilos que eran alimentados con carne humana.

El Zurdo formó parte de las fuerzas armadas, datos de inteligencia indican que estuvo en la Secretaría de Marina Armada de México, de donde causó baja en 2016, para colaborar con el crimen organizado que tenía su cabecera en Playa Vicente, y desde donde se dominaban municipios como Isla, Juan Rodríguez Clara, Santiago Sochiapan, algunos de la cuenca del Papaloapan y del estado de Oaxaca.

Por su conocimiento en el uso de armas de fuego, estuvo a cargo de distintas operaciones de adiestramiento para la célula delictiva.

Versiones indican que en la zona de Azueta contaba con centros de adiestramiento para entrenar a los pistoleros que operaban para el grupo criminal que tuvo pisoteado a Playa Vicente, y municipios de la región durante un par de años.

Reportes policiales indican que El Zurdo al parecer fue emboscado por un grupo de civiles armados que lo atacaron cuando se desplazaba en un coche tipo Sedan color blanco, al parecer, tratando de escapar rumbo a las brechas que dan salida al río Teseochoacán.

El cadáver de El Zurdo fue encontrado a un lado del coche, sobre el camino, con diversos impactos de arma de fuego en rostro y rodillas.

Además, se nota que fue atado a algún vehículo y arrastrado como un algún tipo de tortura.

Se le identificó rápidamente por los tatuajes que portaba en algunas extremidades del cuerpo, así como por una credencial del INE y una licencia emitida de conducir.

Cerca de su cadáver, se localizaron más de 100 casquillos de armas tipo cuerno de chivo y corta 9 mm.

Aunque El Zurdo contaba con fama de sanguinario, actuaba en montón, en grupos de más de 20 a 40 hombres armados.

El 24 de agosto de 2019 presuntamente participó con el grupo de pistoleros que llego a Villa Juanita, San Juan Evangelista, para asesinar al abogado José Luis Gómez.

Eran más de 40 pistoleros que llegaron desde Playa Vicente, en una docena de vehículos para matar a un solo hombre, que se encontraba en su casa durmiendo y desarmado.

Pero cuando se marchaban de la escena del crimen, con rumbo a Playa Vicente, fueron topados por la policía Municipal de San Juan Evangelista, tan solo dos patrullas, que durante una hora dieron batalla a los facinerosos que no les quedó de otra más que salir huyendo entre el monte, abandonando camionetas y con varios heridos, demostrando que ni si quiera sabían usar las armas que traían, y que no podían hacer mucho ante policías con capacitación y buen entrenamiento.

En febrero del 2020 El Zurdo y sus sicarios tuvieron que abandonar la zona de Playa Vicente y refugiarse en el puerto de Veracruz ya que el gobierno lanzó la operación Playa Vicente a raíz de la desaparición, por medios violentos, de más de 12 personas de ese municipio y que se relacionó con operaciones del crimen.

El Zurdo así como sus jefes salieron huyendo de la persecución lanzada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fuerza Civil, refugiándose en ciudades vecinas.

Desde hace meses, se sabía que Zurdo había regresado a la zona sur de Veracruz, estableciendo una base de operaciones en Azueta, desde donde controlaba algunas rentas delictivas para su célula, moviéndose entre San Andrés, Hueyapan de Ocampo y José Azueta, siempre entre brechas, caminos y usando pangas para cruzar los caudalosos ríos de esos rumbos que le servían como rutas de escape para huir de sus rivales y de la ley.

En ese municipio era buscado por la justicia ya que lo ubicaban como generador de violencia y porque también era uno de los últimos hombres fuertes del grupo Los Piñas que seguía operando el robo de combustible, robo de transporte de carga en carreteras, robo de ganado y incluso, a últimas fechas, estaba siendo investigado por robo de gas en las líneas de Petróleos Mexicanos.

Se tienen informes de que el seis de mayo de 2020, alias El Zurdo, y otros pistoleros de Los Piñas, planearon y ejecutaron una emboscada contra un grupo de élite de la Fuerza Civil en el poblado de El Ramié, Playa Vicente, donde perdió la vida un condecorado elemento de la FC y ex miembro de las fuerzas especiales a quien Los Piñas le tenían mucho odio por haber desmantelado sus operaciones en Playa.

CAEN PISTOLEROS

El asesinato de El Zurdo representa un duro golpe a la organización de Los Piñas, ya que literalmente era el último operador de relevancia.

Antes fue asesinado, en diciembre de 2020, en los límites de Oaxaca con Veracruz, el mayor traficante de ganado del grupo Los Piñas, Gregorio Jiménez, alias Goyito, quien fue abatido por la Guardia Nacional cuando trasladaba seis camiones cargados con animales de dudosa procedencia.

Uno de los últimos actos públicos de Gregorio Jiménez lo protagonizó en mayo del 2019, en una cabalgata donde le rindió caravana el comprador de ganado Benjamín Zamora Ramírez, conocido en Playa como "El Viejo Benja". En redes sociales circula una foto en donde a los dos se les mira cabalgar finos corceles negros por las calles de la cabecera. Meses después de esa foto, El Goyo es abatido junto a otros tres sujetos originarios de Veracruz en San Juan La Lana.

En marzo del 2020, en Isla, es abatido por la Fuerza Civil Reinaldo Patiño, alias “El Quemado” o “El Pelón de Abasolo del Valle”, a quien el gobierno del estado responsabilizó de las fosas clandestinas, con desenas de cadáveres, que se localizaron en la cabecera de Playa Vicente y cerca de la colonia Lealtad de Muñoz.

En junio de 2020, en Paso del Toro, Medellín de Bravo, es reportado como desaparecido Daniel Alberto Vargas Larrainza, “El Fercho”, otro importante enclave y generador de violencia, de Los Piñas, que participaba en actividades de sicariato, y que estuvo involucrado en el escándalo que acabó con la candidatura de Gred Sánchez Martínez, quien era el favorito al gobierno de Quintana Roo durante el sexenio de Felipe Calderón.

Alberto Vargas Larrainza o Leonardo Vargas Alcántara desapareció cuando se trasladaba con su pareja sentimental, Jimena Ruiz López, una joven que también estaba documentada su participación en actos delictivos, como quedó constatado en septiembre de 2019, cuando incitó a una turba en José Azueta para que agredieran a elementos de la Guardia Nacional que iban a decomisar, en el poblado de El Aguacate -conocido refugio de delincuentes- mercancía de dudosa procedencia. Sus familias han dicho que fueron víctima de desaparición forzada a manos de policías.

En septiembre de 2020 es detenido Luis Alberto Juan Yescas, alias “El Yescas”, quien era objetivo de los gobiernos de Veracruz y Oaxaca, ya que lo ubicaban como jefe de plaza de Los Piñas y generador de violencia en los municipios fronterizos con Oaxaca.

A mediados de octubre de 2020 fue apresado Hilario Beltrán Espejo, El Lalo o La Yegua, operador de Los Piñas, quien ya había sido apresado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en el Rancho Monterico, que lo señaló de haber participado en una emboscada contra elementos de la SSP, pero salió libre y lo volvió a detener esta administración en poder de estupefacientes.

En marzo del 2020 la FC abatió, en una casa de seguridad, a Melvin Santos Carvallo, alias "El Melvin", quien era encargado de la logística y de la operación del grupo los Piñas en la zona de Los Tuxtlas.

En octubre de 2020, en Isla, es detenido Guibet Alberto N, alias “El Malteada”, en compañía de su pareja sentimental, otro objetivo de las autoridades veracruzanas. Él quedó en prisión preventiva y ella quedó en libertad con la medida cautelar de firma periódica del libro de reos.

Alias El Zurdo era uno de los últimos reductos de los hermanos Alberto y Jacinto Rodríguez, Los Piñas, quienes también son blancos del gobierno de Veracruz y se encuentran prófugos de la justicia, supuestamente lejos de la zona donde tuvieron tanto poder, el municipio de José Azueta, donde operaban desde los poblados de El Aguacate, El Maguey y Tesechoacán.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.