cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 02 abril, 2021

Madre asesinada

•Delante de su hijo
•De 2 años de edad

ESCALERAS: A las 2:20 de la madrugada del sábado 27 de marzo, el niño de dos años lloraba. Estaba hincado a un lado de la cama. Solo. Solos que vivían el niño y su madre. Su madre, Andrea M. H., de 19 años, estaba muerta, tendida en la cama, asesinada por su expareja, todo indica.

Luis Velázquez

En medio de la noche, escondiéndose en las sombras, el marido salió de la casa y se perdió en la salvaje madrugada de Veracruz.

PASAMANOS: Hacia la 1:30 am, el hermano menor de Andrea, Carlos Daniel N, avisó a la familia que la ex pareja golpeaba a su hermana.
Pero cuando los familiares llegaron a la modesta vivienda era demasiado tarde.
Andrea había sido ejecutada y su hijo, de dos años de edad, lloraba en medio de aquel dolor y sufrimiento incomprensibles para su edad.
En la década de 1950, Santiago de la Peña entró a la fama mundial cuando Fidel y Raúl Castro Ruz y Ernesto El Che Guevara derrocaron al dictador Fulgencio Batista. Un año antes habían partido del pueblo tuxpeño, en el Golfo de México, en el buque Gramma, para luchar en Sierra Maestra.
Ahora, Santiago de la Peña, en las grandes ligas del feminicidio, cierto, ciertísimo, porque la expareja mató a Andrea a madrazo limpio.
Pero más, mucho más, porque a un lado de la cama, su hijo de 2 años de edad, hincado frente a la cama, lloraba en el más cruel y despiadado trance emocional de su vida.

CORREDORES: Saña y barbarie del padre. Primero, porque quitó la vida a su ex mujer. Y segundo, en la madrugada. Y tercero, delante del niño.
Y cuarto, peor aún, porque luego del homicidio huyó de la escena del crimen dejando al niño abandonado, a la deriva, sin ninguna pizca de remordimiento.

BALCONES: Uno, el machismo. Dos, el feminicidio. Tres, la brutalidad. Cuatro, terrible, desesperanzador, sería la impunidad, igual, igualito que en montón de crímenes de mujeres.
En la estadística oficial, 185 feminicidios en Veracruz en los dos últimos dos años y 4 meses, y únicamente 35 detenidos.
Una Más. Quizá, se insiste, la peor tragedia de que se tenga memoria en la historia de la 4T jarocha.
El niño hincado llorando ante el cadáver de su señora madre, de 19 años de edad, a las 2:20 de la madrugada, la hora, además, más difícil, dura y ruda de la noche.

PASILLOS: En la historia feminicida local, mujeres secuestradas, desaparecidas, torturadas, ultrajadas, asesinadas y sepultadas en fosas clandestinas.
Cadáveres de mujeres arrojados a los ríos y lagunas para flotar aguas abajo.
Mujeres asesinadas, como en Córdoba, de cuarenta puñaladas, una tras otra, en el cuarto de un hotel de paso.
Mujeres ejecutadas delante de sus hijos adolescentes.
Pero nunca antes, una chica asesinada delante de su hijo de dos años de edad.

VENTANAS: Los machos, misóginos y sicarios se han pasado de tueste. Saben que asesinan a mujeres y por lo general, nada pasa.
El principio de Peter de la Fiscalía General. Rebasada por los malandros. El Estado Delincuencial por encima del Estado de Derecho.
Así, “se crecen al castigo”. Saben que de algún modo usufructúan la impunidad, es decir, y casi casi, el permiso para seguir ejecutando mujeres.
El día cuando Fernando Gutiérrez Barrios asestó un manotazo de cuarenta días, los caciques y los pistoleros fueron internados en los penales de Allende y Pacho Viejo, y otros, atemorizados, huyeron.
Y Veracruz recuperó la tranquilidad perdida, y aun cuando la delincuencia común siguió robando casas y comercios, el índice de violencia fue reducido al máximo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.