cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 07 noviembre, 2020

El administrador del palacio

Sortear los vientos
•Bolas de humo


DOMINGO
El administrador del palacio



Un año político más se ha ido. Este mes, el segundo informe del gobierno del estado. Y la autoridad, todo indica, se ha vuelto una simple administradora. Casi casi, la gerente de una hacienda porfirista, una tienda comercial, un changarro.
En un año más ha ministrado, igual que en el primero, la pobreza y la miseria. Uno de cada 6 habitantes, en la jodidez.
También ha regentado la venta burda y barata de esperanzas para que todos soñemos, ajá, con una mejor calidad de vida.
Y dosificado las promesas sociales y políticas ofertando servicios públicos que nunca han aterrizado.
También ha concedido que sus antecesores son pillos, ladrones y corruptos y ellos, ángeles de la pureza, soldados de la patria, siervos de la nación.
Sorprende la estrategia con la levantada de brazo del López Obrador al góber machetero de que es “el más leal”, lealtad ciega, ya se sabe, y el más honesto, ajá.

Luis Velázquez

Con Porfirio Dí­az Mori, mucha polí­tica y poca administración. Con Agustí­n Acosta Lagunes, mucha administración y poca polí­tica. Hoy, siglo XXI, año 2020, ni polí­tica ni buena administración para enaltecer la vida de la población. Apenas, sumistrar, digamos, el dí­a con dí­a.

LUNES
Dosificar los vendavales

En un año sortearon los vientos huracanados y de algún modo graduaron las jugadas, dueños del timón y de las pelotas polí­ticas.
Por ejemplo:
El secretario de Salud sorteando el rebrote de la pandemia y seguir como chachalaca inculpando a los jóvenes de que el coronavirus sigue aquí­, con carta de adopción.
El secretario de Seguridad Pública bamboleando el zipizape de la semana anterior en el sur de Veracruz y volteando la tortilla de que los malandros reaccionaban a su drástica polí­tica en contra de los carteles.
El secretario de Desarrollo Económico habrí­a salido bien librado con el tianguis de higos y mangos creyendo que cumplí­a con su alta misión apostólica de alentar la creación de empleos.
El secretario General de Gobierno tuteló los vientos huracanados del diputado local, Magdaleno Rosales Torres, y de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofí­a Martí­nez, y del lí­der nacional del PRD, Jesús Zambrano, y de los familiares de los comerciantes de Ciudad Mendoza y Rí­o Blanco en Ixtaczoquitlán.
Más que ejercicio polí­tico de la vida pública, manejar los vientos en contra.

MARTES
El regenteador polí­tico

El góber machetero ha graduado su lealtad ciega al presidente de la república.
Por ejemplo:
Se adhirió al bloque de gobernadores de MORENA en defensa de López Obrador ante la tribu de los aliancistas, un total de diez mandatarios.
Levantó la mano por López Obrador cuando el Frente Nacional Anti-AMLO, Frena, plantado en el zócalo en resistencia pací­fica en contra del Señor Presidente.
Luego luego apostó también a desaparecer organismos anexos y conexos después del anuncio obradorista de la cancelación de 109 fideicomisos.
Fue de los primeros en adoptar la austeridad republicana y la purificación moral y que a la fecha solo significa un polí­tico de la yunicidad, funcionario de aquella SEFIPLAN, preso en el penal de Pacho Viejo, más allá de tantas denuncias penales en la Fiscalí­a Anticorrupción involucrando a polí­ticos de los últimos catorce años.
Tan bien dosificó, ajá, su imagen ante López Obrador que en el año 2019 (falta revisarse 2020) alcanzó un subejercicio insólito en la historia local para devolver al gobierno federal millonarios recursos públicos, además de la exhibida de la Auditorí­a Superior de la Federación.

MIÉRCOLES
A tiro por viaje…

En la tarea contable han aplicado la filosofí­a social, polí­tica y policiaca del “ojo por ojo y diente por diente”. Por ejemplo:
El sacrificio de la primera Contralora, Leslie Garibo, recién resucitada ahora cuando tronó en contra de la sucesora, Mercedes Santoyo.
La exclusión del diputado local, Magdaleno Rosales Torres, por exigir purificación moral en el gabinete estatal.
El tache a la magistrada Sofí­a Martí­nez como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, su mayor pecado, la insumisión ante, todo parece, los abusos y excesos del poder cometidos por ella misma e hijos que la acompañan.
Un solo aspirante y suspirante a la dirigencia estatal de MORENA, macheteados como quedaron otros flechadores.
La imposición de la polí­tica de la moruna para podar lotes baldí­os y camellones a partir de que el jefe máximo lo aplicara un fin de semana, quizá para dejar atrás la imagen de los sabadabas.
El aval inexplicable al secretario de Seguridad Pública y a la Fiscal General ante el tiradero de cadáveres y de impunidad.

JUEVES
Bolas de humo

En el Veracruz ensangrentado, la autoridad merece la más alta medalla administrativa.
En un lado de la moneda, a cada rato, por ejemplo, en los titulares publican la captura de una banda de malosos. Incluso, alardean de la caí­da del jefe capo de una plaza regional. Peor tantito, lo ligan a una banda interestatal, como el caso, digamos, del presunto asesino del diputado local, Juan Carlos Molina Palacios, y cuya carpeta de investigación fue, de pronto, engavetada.
Y en el otro lado, el paisaje urbano, suburbano, rural e indí­gena y que ha llegado a cadáveres colgando de los puentes y flotando en los rí­os aguas abajo y cabezas decapitadas abandonadas sobre la mesa de un antro.
Incluso, la versión más sórdida y siniestra de la vida humana: la cabeza decapitada tirada en un municipio y el cuerpo en otro.
Cada vez que la prensa publica el saldo de la muerte, resulta curioso que reproducen el boletí­n “al pie de la letra”. Que la policí­a investiga. Que la policí­a ya tiene el retrato hablado de los asesinos, vaya paradoja, tanto fí­sicos como intelectuales.
La administración de la violencia en su capí­tulo estelar. Pero por aquí­ detienen a una banda, al mismo tiempo, los malandros tienen nuevo jefe capo.

VIERNES
Genio administrativo

El miércoles 28 de octubre, en el sur de Veracruz, zafarrancho entre corporaciones policiacas y malandros. Narcobloqueos. Ataques con bombas molotov. Carros incendiados. Un muerto, parece. Civil.
Entonces, el secretario General de Gobierno ganó la palabra al secretario de Seguridad Pública y administró la paz sureña diciendo que existe una alianza entre grupos criminales y funcionarios públicos municipales.
Narco/polí­ticos, les llamó, sin especificar nombres, cargos públicos y Ayuntamientos, digamos, para encubrir la investigación rápida, pronta y expedita, pues luego luego identificó a los autores intelectuales y fí­sicos del zipizape.
Su gran capacidad administrativa fue concreta y maciza: Tales funcionarios municipales, dijo, "no son de este gobierno. Vienen de otros. Lo van a saber pronto".
Luego, asestó un calambre polí­tico diciendo que el zafarrancho se ubicó en los municipios de Acayucan, Texistepec, Sayula, Cosoleacaque y Oluta y "fueron propagandí­sticos".
Administrador polí­tico aplicado, de nuevo repitió el estribillo sexenal:
"Este tipo de cosas en Veracruz nunca lo vamos a permitir en este gobierno. Se equivocan quienes piensan hacerlo. En este gobierno de la Cuarta Transformación eso se terminó”.
Contundente, doctorado en Administración Pública, redondeó su calambre polí­tico:
“Tenemos perfectamente ubicados a quienes lo hicieron y los vamos a detener".
En su bullying a los funcionarios municipales, "El dos del palacio", el vicegobernador, alcanzó la dicha de la contabilidad polí­tica.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.