cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 29 septiembre, 2020

La 4T y la estrategia del agua, como sí­mbolo de inseguridad Nacional


Reynaldo Escobar

Entre dimes y diretes, el pleito por el recurso estratégico del agua crece cada dí­a entre el Gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral Jurado, y el Gobierno Federal, que preside Andrés Manuel López Obrador,...

por la cuota pactada en el tratado entre Estados Unidos y México, que se llevó a cabo en 1944, cuando el vital lí­quido se comenzaba a valorar como un recurso de seguridad nacional.
La escasez de agua y la contaminación que se consideraron de manera integral por Estados Unidos y México, al aceptar el aprovechamiento de los escurrimientos para compensar los faltantes registrados por el uso de los canales de riego, y con el fin de evitar las inundaciones de predios agrí­colas sin cause, agravaron la problemática del reparto del agua entre vecinos fronterizos colindantes y es también resultante del insuficiente lí­quido; además de que los responsables de CONAGUA, no han hecho uso del financiamiento para modernizar y operar eficazmente la explotación racional del agua.
Los defensores del medio ambiente, insisten en parar aquellas actividades humanas culpables de la escasez y la contaminación, causantes de un mayor daño al agua dulce, mediante su uso no sustentable del preciado lí­quido.
El gobernador Corral defiende a sus coterráneos y López Obrador encabeza la defensa que con la guardia nacional y CONAGUA, garantizan el cumplimiento del tratado internacional, con el señuelo de beneficiar a los productores.
No es ajeno al conflicto del agua, el proceso electoral de los Estados Unidos para atender con ese tema, la reelección presidencial de Donald Trump. Ahora que AMLO no lo ha resuelto de tajo, para el gobierno local y conviene a nuestro paí­s acudir ante Organismos internacionales.
El conflicto crece polí­ticamente y a todos los sectores parece envolverlos, en un catastrofismo hidráulico, entre el gobierno federal de Morena y el PAN. A todos los involucrados parece llevarlos a un conflicto de graves proporciones el tema hidráulico, que alcanzará la lucha polí­tica en el año 2024, con escarceos en la elección intermedia de 2021, que racionalmente perjudicará los intereses de la 4T y su partido MORENA.
No hay uso racional, pero si hay una sobre explotación de los subsidios, tampoco se ha terminado el conflicto del agua cuyo único responsable será a la postre, el Presidente López Obrador y su partido MORENA.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.