cargando

En twitter:

Escenarios
Lunes 24 febrero, 2020

Pasión descarrilada

•De senadora a alcaldesa
•Indira, la soñadora

UNO. Pasión descarrilada

Indira Rosales San Román, senadora de la república, empezó su cabildeo para medir "el agua a los tamales" de cara a la candidatura panista a la presidencia municipal de Veracruz.

Luis Velázquez

Por ejemplo, carrera meteórica de Boca del Rí­o a Xalapa y a la Ciudad de México, igual, igualito, digamos, que Miguel íngel Yunes Linares en su tiempo (6 cargos públicos en menos de un sexenio, con Rafael Hernández Ochoa, casi casi Carolina Gudiño Corro, 5 cargos públicos en el fidelato, y Anilú Ingram Vallines, 4 cargos públicos en el duartazgo), Indira sueña quedarse con la alcaldí­a más jugosa y productiva de los 212 Ayuntamientos.
Veracruz, con un presupuesto anual, por ahora, de mil cuatrocientos millones de pesos y que a "ojo de buen cubero" y de acuerdo con la cultura priista y considerando el diezmo significan 140 millones de pesos anuales... para el ganador.
Por eso, el martes diez de febrero trepó "a las benditas redes sociales" (así­ les llama AMLO) el siguiente texto:
"Hoy visité las colonias La Pochota, El Fénix, Albatros y la Colonia Paraí­so. Fue un gusto escuchar a tantas jarochas y jarochos listos para trabajar por nuestra ciudad, además de apoyarlos con una brigada de donde tuvieron acceso a servicios como cortes de cabello, asesorí­a legal, y vacunación antirrábica".
La lucha polí­tica, entonces, por las presidencias municipales a efectuarse a mediados del año 2021 ya están en la cancha y como dicen en el boxeo, el boxeador que tira el primer madrazo gana, o como también suelen repetir en el fútbol, va de gane el equipo que mete el primer gol.

DOS. Agitada la gallera...
En el PAN de Joaquí­n Guzmán Avilés, otros panistas sueñan con la nominación a la alcaldí­a jarocha.
Una, la diputada local, Marijose Gamboa Torales, quien vive más pendiente de la agenda pública del puerto jarocho para ventilarse en el imaginario colectivo y en el corazón ciudadano.
Y dos, el diputado local, Bingen Rementerí­a, a quien su padre, el senador Julen Rementerí­a del Puerto, abrió la puerta desde que marcó su raya con Yunes Linares y se activó en el equipo electoral de El chapito... para derrotar al yunista Pepe Mancha.
Se ignora, por lo pronto, si habrí­a más panistas jarochos con el corazón encendido y la esperanza que suele, dice el clásico, perderse al último.
Pero Indira ya "tiró su espada en prenda" y ha agitado a la gallera, y/o como decí­a el priista Rubén Figueroa Figueroa, la caballada que para él, entonces, estaba flaca.
En el caso, todo indica, la caballada de Indira, Marijose y Bingen está más que gorda.

TRES. Indira, encima de Marijose
La fuerza de Indira es la fuerza estrujante de la dinastí­a Kennedy de Boca del Rí­o.
La fuerza de Marijose es también la fuerza de los Yunes azules.
Y la fuerza de Bingen es la fuerza de su padre, el senador.
En medio del trí­o, El chapito, el cacique que llegó del norte de Veracruz a la capital con su experiencia de 3 alcaldí­as y 3 diputaciones y una secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, de tal forma que hay quienes lo miran como inminente candidato panista a gobernador en el año 2024.
Pero el 2024 pasa por el año 2021.
Si el PAN, por ejemplo, ganara la mayor parte de las alcaldí­as más importantes y jugosas, entonces, un puntito más a favor de El chapito, pues como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, el PAN en Veracruz capitalizará el enojo social, pues el PRI está deshecho y el PRD, pobrecito.
Y si el partido azul ganara la mayor parte de diputaciones locales y federales y alcaldí­as, ninguna duda Guzmán Avilés que estará del otro lado.
Por eso, si El chapito, digamos, favoreciera a Bingen con la nominación a la presidencia municipal, "veinte y las malas" que el PAN se volverá un aquelarre, la peor orgí­a desenfrenada de las pasiones volcánicas.
Claro ha quedado: Indira la quiere, y como es una polí­tica moldeable dicen sus panegí­ricos, entonces, está por encima de Marijose.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.