cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 24 enero, 2020

Si le va bien a A.M.L.O. le va bien a los mexicanos


Por Reynaldo Escobar

Hace cinco centurias, el consejero polí­tico más importante de la época, Niccolí² di Bernardo dei Machiavelli, recomendaba a los prí­ncipes mostrarse piadosos, fieles, humanos, y rectos. Esa sugerencia de Maquiavelo llevaba el propósito de aconsejar...

a los gobernantes un actuar ético, y el primer requisito para ello era cumplir sus promesas, porque de lo contrario, al engañar al pueblo, actuando con doblez y olvidando la rectitud por incumplir sus compromisos, nadie olvidará que: quien engaña una vez, engaña siempre y el descrédito del gobernante será acompañado de la derrota y el ostracismo.
Son las acciones de los gobernantes, las que no admiten pretextos para justificar el incumplimiento de sus obras; por ello nadie debe creer como verdad absoluta “lo que parece ser”, pues la mayor parte de las veces la decepción aparece cuando se sabe lo que realmente son los que tienen el privilegio de gobernar un pueblo.
Los secretarios del prí­ncipe (hoy del gabinete), deben seleccionarse por su capacidad, fidelidad y honradez, pero siempre los atributos de los funcionarios de primer nivel, deben ser en ese orden, porque si se exigiera un 90% de honradez y un 10% de preparación y experiencia, en lugar de ayudar al prí­ncipe, con certeza serí­an los principales responsables de un desastre polí­tico y económico.
Desde cualquier parte se puede ver qué hay colaboradores del Presidente, que piensan más en ellos que en quien les dio la oportunidad de arribar a “Grandes Ligas” en el servicio público. En ellos el gobernante nunca debe confiar, porque seguramente lo traicionarán. Maquiavelo recomendaba a los prí­ncipes no pasar por alto y tomar distancia de los aduladores.
Los ladinos y tapeteros de la polí­tica, además de que abundan en todas partes, se vuelven más importantes que los colaboradores que verdaderamente lo son; y son los primeros que al ver caí­do al prí­ncipe, huyen de él, para irse a poner de tapetes con el sucesor, puesto que lo único que les importa es vivir del erario sin trabajar. La adulación empaña la inteligencia y contribuye al deterioro del prí­ncipe.
Han surgido en los últimos meses, provocadores que ocultando su identidad hacen escarnio del Presidente López Obrador; pero la mayorí­a de los mexicanos, deseamos que la prudencia y la inteligencia del jefe polí­tico se imponga y que sus detractores se frustren por el fracaso de sus tenebrosas crí­ticas. No olvidar que si le va bien al Presidente, le irá bien a México.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.