cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 09 noviembre, 2019

El góber de hierro

•Reticente a negociar
•Ninguna voluntad tiene

ESCALERAS: Si en el gobierno de Veracruz existiera voluntad polí­tica y social para la negociación, desde hace rato habrí­a dialogado, por ejemplo, con los diputados locales y federales de Morena, y suscribir un acuerdo para mejorar la vida democrática.
Pero como ninguna voluntad hay, entonces, el fuego amigo y enemigo está desprestigiando más a MORENA.

Luis Velázquez

Peor aún: el modelo panista, priista y perredista de ejercer el poder con pugnas internas se reproduce.
Y más peor, olvidando la llamada República Amorosa y la Cartilla Moral.

PASAMANOS: La reticencia al diálogo para llegar a la negociación ha hecho “saltar por los aires” (Jan Martí­nez Ahrens) la última posibilidad.
Es decir, “fumar la pipa de la paz” en ví­spera del primer informe.
Una de tres: A, la reticencia se debe a que en ningún momento les interesa la concordia polí­tica. B, lo intentaron y fracasaron. Y C, los vale.
De ser así­, caray, resulta insólita la filosofí­a polí­tica y social del equipo gobernante de Morena, pues los “Malenos”, integrado con los legisladores opositores y crí­ticos, encabezados por el diputado Magdaleno Rosales Torres, solo esperan un sexenio honesto “a prueba de bomba” pues en once meses y dí­as han dado varios resbalones.

CORREDORES: El primero, y como se recuerda, el nepotismo con los familiares de los funcionarios estatales.
El segundo, con la compra por dedazo de las patrullas policiacas.
El tercero, con la compra por asignación de las medicinas.
El cuarto, la denuncia de que el secretario General de Gobierno se está comprando bienes (terrenos, casas, edificios, ranchos, etcétera) en Baja California, su tierra adoptiva, con recursos públicos de Veracruz.
Y el quinto, más lo que se desconoce.

BALCONES: El politólogo Ramón Bení­tez refiere que el rechazo a la negociación del góber de AMLO con los opositores se deberí­a, entre otras cositas, a que en el reino de Cuitlalandia mostraron el diente demasiado pronto, antes de que el gallito cantara tres veces, y han “ordeñado la vaca”.
Y como en la cultura priista y panista rara, extraordinaria ocasión los polí­ticos pillos y ladrones fueron sujetos a un proceso penal y encarcelados, entonces, conscientes de que solo durarán 6 años en el poder han de apresurarse a “meter la mano al cajón”.

PASILLOS: En la campaña electoral del año anterior daba harto gusto mirar la forma como los Morenistas se querí­an. Todos eran leche y miel. Incluso, algunos se querí­an tanto que hasta juraron morir juntos para “darse ánimos uno al otro en el viaje eterno”.
Ahora, la profecí­a de Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal, se está cumpliendo. “La polí­tica, dijo, es un tragadero de hombres”.
Y más, cuando de por medio florece el sentido patrimonialista del poder. Bastarí­a referir que la Auditorí­a Superior de la Federación interpuso más de 50 denuncias penales por corrupción en contra de Javier Duarte y que significan observaciones por 88 mil millones de pesos.

VENTANAS: Y si Cuitláhuac y los suyos se encumbraron en el poder sexenal hace once meses y dí­as, la leyenda histórica dice que “el poder nunca se comparte”.
Y como siempre en la vida hay crí­ticos, disidentes, opositores, enemigos, adversarios, envidiosos, intrigantes y quisquillosos, entonces, allá los Malenos que sigan con su alharaca que la negociación polí­tica en ningún momento significa un traje a la medida para el góber de AMLO.
Incluso, así­ le quedaran unas balas en la cartuchera al góber las utilizarí­a para asestar el tiro de gracia a los Malenos, pues ni modo de permitir sigan fregando con su “honestidad valiente”.
Es más fácil que “el sol saque luz a las piedras” (Juan Rulfo) que Cuitláhuac negocie con los adversarios.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.