cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 12 octubre, 2019

20 años cargando la mochila

•Estudiar para el desempleo
•Vale pa´nada tí­tulo profesional

ESCALERAS: Lo peor de la vida es la historia siguiente: durante unos 20 años, una persona se la pasa estudiando la primaria (6 años), la secundaria (3 años), el bachillerato (3 años), la universidad (5 años) y una maestrí­a (2 años), y hacia el final del camino, el desempleo, el subempleo y los pinches salarios de hambre en un sistema polí­tico y económico que por lo regular favorece a los ricos y pudientes.

Luis Velázquez

Antes, por ejemplo, Rafael Hernández Ochoa gobernador decí­a que la gran herencia que puede dejarse a un hijo es una carrera profesional.
Pero ahora, está claro, y sin ninguna duda, el papelito vale para nada.
Y más, con la terrible y creciente competencia laboral.

PASAMANOS: Un chico suele empeñar la vida cargando la mochila durante dos décadas en el salón de clases y estudiando en las noches hasta con veladora o una bombilla como Benito Juárez y cuando egresa comienza el infierno laboral.
Miles de egresados de las universidades públicas y privadas en el desempleo.
En muchos casos, metidos hasta de taxistas.
En otros, migrando a Estados Unidos con todo y sus leyes migratorias Donald Trump…

CORREDORES: El diplomita de una licenciatura sirve para colgarse en la sala de la casa, nada más… Ahora, la mejor herencia de un padre (y en donde la mayorí­a terminan frustrados) es un negocito bien sentado y exitoso, acreditado y pujante, con una clientela leal y fiel.
Y más, cuando los empleos tanto oficiales como privados son inestables.
Y lo peor entre lo peor, con bajos salarios.
Por ejemplo, y en el caso de la burocracia, si bien te va, la persona puede acomodarse un sexenio con el gobernador que llega, pero cuando el periodo constitucional termina, entonces, ni modo, a la calle, y otra vez a iniciar de cero.

BALCONES: Y en el caso de la iniciativa privada suele ocurrir un fenómeno paralelo.
Por ejemplo, cuando los hijos del dueño crecen y concluyen la universidad, o antes, se adueñan del negocio. Y ellos mandan. Y ellos gobiernan. Y ellos eligen al personal.
Y sin contemplaciones, despiden al personal de confianza de sus padres para imponer a los suyos, así­ sean puros juniors inexpertos.
Así­ fue antes en la historia y de igual manera hoy…

PASILLOS: El fracaso de la polí­tica económica se ha recrudecido.
Antes, mucho antes, por ejemplo, el desempleo era grave, todaví­a, entre los indí­genas, los campesinos y los obreros.
Ahora, hace crisis en el medio universitario.
Y más, como en las escuelas oficiales donde y por lo regular educan para el empleo, en ningún momento como en algunas universidades privadas con una mentalidad empresarial.
Bastarí­a referir, por ejemplo, que en el Tecnológico de Monterrey cuando apenas, apenitas son estudiantes y van hacia la mitad de la carrera, muchas empresas del paí­s y del extranjero ya los están solicitando, y por lo regular, terminan en alguna parte del mundo ganando en dólares y euros.
Es lo que llaman la fuga de talentos…

VENTANAS: Pero una fuga de talentos que tiene sus raí­ces en un sistema polí­tico injusto, desigual, autoritario y corrupto.
Por ejemplo, la amnistí­a fiscal millonaria a un montón de polí­ticos, empresarios, artistas y polí­ticos hasta de MORENA en el tiempo de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como el caso de Ana Guevara, Yeidckol Polevsnky, Epigmenio Ibarra y Rodolfo Monreal, el hermanito del senador Ricardo Monreal.
Y ni se diga, las 4 familias que acumulan el 8 por ciento del Producto Nacional Bruto como los Salinas Pliego, Carlos Slim, Bailleres y Germán Larrea.
Un tí­tulo universitario es insuficiente para vivir con dignidad humana.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.