cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 12 octubre, 2019

El poder es efí­mero

Javier Duarte, preso
•Fidel, en silla de ruedas
•Yunes, tentando al diablo


DOMINGO
El poder político es efímero



El poder político es efímero. Si acaso, dura 6 años como gobernador y presidente de la república, y 4 años como presidentes municipales. 3 como diputados. Y con frecuencia, el desenlace es terrible.
Por ejemplo, luego de casi doce años encaramado en el poder, SEFIPLAN, Congreso federal y jefe del Poder Ejecutivo, Javier Duarte terminó preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.Fidel Herrera Beltrán, desde Luis Echeverría Alvarez en el trono imperial y faraónico, está en silla de ruedas con problemas neurálgicos.
Miguel Alemán Velasco, dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, está quebrado con Interjet. Le faltó capacidad económica para comprar las estaciones de radio de Televisa pues los bancos le negaron el crédito.
Patricio Chirinos Calero vive en la justa medianía y quizá el que más disfruta del poder, retirado de la política.

Luis Velázquez

Y Miguel íngel Yunes Linares, tentando al diablo, paseándose en short deportivo en el bulevar ívila Camacho, provocando al góber de MORENA.
Dante Delgado serí­a el ex gobernador con mejor karma, pues luego de su estancia penitenciaria formó su partido polí­tico, ha sido dos veces senador de la república y con el Movimiento Ciudadano ya ganó una gubernatura, en Jalisco.

LUNES
Mirarse en el espejo ajeno

Todos ellos tuvieron poder y lo ejercieron al máximo.
Dinero público a su servicio. Policí­as, a su servicio. Poderes Legislativo y Judicial, a su servicio. Cárceles, a su servicio. Medios, a su servicio. Y hasta elites eclesiásticas y empresariales, a su servicio.
Y en el viaje sexenal se hicieron ricos. En el camino coleccionaron cuentas bancarias, casas, mansiones, edificios, terrenos, ranchos, ganado, automóviles, aviones, yates, joyas, pinturas, viajes por el mundo, y barbies, las mieles del poder en su más fina y exquisita sensación.
En algunos casos, igual que Pedro Páramo en su hacienda rulfiana, ejercieron el llamado “derecho de pernada”, y tuvieron aventuras con solteras, casadas, esposas de funcionarios, divorciadas y viudas.
Un mundo inusitado de poder y con poder pero que se resume “en la flor de un dí­a”.
El poder público llegó a su fin su tiempo constitucional y varios de ellos quedaron y están en la desgracia.
Un espejo donde los Morenistas instalados en el palacio principal de Xalapa han de mirarse dice el profe Ronzón, ahora cuando están encaramados en el poder total y absoluto.

MARTES
En lo más alto del poder y cayó…

Bastarí­a referir el caso de Leslie Garibo, renunciada a la Contralorí­a, donde luego luego, inmoló su nombre, prestigio y crédito por el gobierno de Veracruz, sacó la guillotina y festinó las denuncias penales en contra de la yunicidad por más de 5 mil millones de pesos y que todaví­a, oh paradoja, “duermen, o parecen dormir, el sueño de los justos”.
Unos cuantos meses estuvo la Garibo en lo más alto del poder. Y cayó. Y de igual manera como nunca Javier Duarte informó de los 85 funcionarios que despidió y removió y enrocó, tampoco el góber de MORENA rindió cuentas sobre el cambio de Leslie.
Y de pronto, como para justificarse, que le darí­an un cargo federal. Que serí­a candidata a un cargo estatal.
Por lo pronto, en la opacidad. En el retiro involuntario.
Entonces, de nada le sirvió el poder efí­mero. “Flor de un dí­a”. Sabrá el chamán si en el fondo habrí­a un ajuste de cuentas entre las elites polí­ticas. Y acaso ella cometió un agravio contra el jefe máximo y/o uno de los apóstoles del jefe.
Se fue o la fueron y nadie ya se acuerda de ella…

MIÉRCOLES
Saben robar, no saben trabajar

Los polí­ticos de cada dinastí­a y generación disfrutan el poder y pronto, antes de que el gallito cante 3 veces, aprenden a robar y aprenden a mentir y en algunos casos aprenden a matar.
Y roban y roban y roban, sin que nadie aseste un manotazo, pues, y por lo regular, los jefes máximos tienen embarradas las manos y la conciencia y la razón.
Pero…, pero, bueno saben robar, pero no saben trabajar, digamos, en la iniciativa privada, en una chamba donde todos los dí­as, igual que los millones de trabajadores, chequen el reloj de entrada y salida y cumplan una jornada laboral de 8 horas.
Y es que trepados “en los cuernos de la luna” nunca han trabajado. Y las cosas les han sido fáciles.
Bastarí­a mirar alrededor para ver como los llamados “Siervos de la Nación” entran al café con la chamarrita y la leyenda de MORENA en la espalda mirando a los demás como perdona-vidas, de arriba para abajo, los mesiánicos.
Así­, su destino está fuera de duda. Pronto caerán en la desgracia económica y social.

JUEVES
Cacerí­a polí­tica

Muchos polí­ticos de Veracruz, igual que el resto del paí­s, tienen sus mansiones en fraccionamientos de lujo y sus ranchos y sus caballos y rara, extraordinaria ocasión, los disfrutan.
En su tiempo sexenal acumularon tanto poder que ni siquiera, vaya, lo cuantificaron, y si terminaron presos en el Reclusorio Norte, entonces, satanizados, solo les queda “lavarse las manos” y purificarse y gritonear que la esposa y los hijos viven al dí­a.
Otros polí­ticos ahorraron y ahora desempleados utilizaron sus fondos, pero tarde o temprano el dinerito se acaba, y entonces, si bien le va, a vender propiedades porque las puertas oficiales están cerradas.
Y lo peor, en muchos casos, quedaron satanizados, enlodados, bajo sospecha, y son mal vistos.
Por eso, la enseñanza bí­blica jamás ha de olvidarse. El poder es efí­mero. Y en el viaje sexenal solo queda, primero, una vida lo más impecable posible, y segundo, ahorrar para el futuro, futuro que a veces es presente, y tercero, hacer amigos, y amigos “a prueba de bomba”.
La cacerí­a polí­tica la describe un priista con la siguiente frase: En polí­tica “eres amigo… hasta que pides un favor”.

VIERNES
La vida da muchas vueltas…

Ningún polí­tico, como tampoco ningún ser humana, “escarmienta en cabeza ajena, más que en cabeza propia”.
Desde Porfirio Dí­az, con tanta corrupción durante 33 años, tiempo de su dictadura que lo llevara al destierro y el exilio, miles de libros están publicados sobre “la ordeña de la vaca” pública, y sin embargo, y desde entonces, todas las elites polí­ticas “han metido la mano al cajón”.
Y seguirán.
Pocos, excepcionales polí­ticos han aprendido la lección de la historia de que el poder pronto se acaba y si los sucesores son trogloditas y ajustan cuentas, entonces, sobrevendrá inevitable cacerí­a humana.
Así­ con Miguel íngel Yunes con los duartistas. Y Patricio Chirinos Calero con Dante Delgado, Porfirio Serrano y Gerardo Poo Ulibarri. Y Agustí­n Acosta Lagunes con José Luis Lobato Campos, Q.E.P.D.
Y tal cual se repite ahora con la cúpula de MORENA trepada en el poder sexenal en Veracruz.
El resplandor del poder dura un tiempecito breve en la vida de un ser humano, pero el descrédito y el desprestigio suelen durar el resto de la vida, y más considerando que el tiempo de la vejez es muy largo y extenuante y lleno de espinas y cardos.


1 comentario(s)

Eleazar Guerrero Pérez 13 Oct, 2019 - 17:49
Por quien lo dices...en Morena somos trasparentes.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.