cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 11 octubre, 2019

El teatro de la polí­tica

El escritor Enrique Serna, su último novela, “El vendedor de ilusiones”, dice que la polí­tica es el teatro donde los hombres luchan contra sus demonios”.
Así­, nada mejor que aplicar su máxima bí­blica a Veracruz, por ejemplo:
Cuitláhuac, el góber, luchando contra sus demonios Miguel íngel Yunes Linares y Jorge Wí­nckler Ortiz.

Luis Velázquez

Yunes Linares, luchando contra sus demonios Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán. Y Cuitláhuac, claro.
Zenyazen Escobar, luchando contra los demonios de su pasado, tiempo aquel como stripero.
El diputado José Manuel Pozos Castro, luchando contra su tiempo diabólico como priista, panista y perredista, ahora cuando se purificó como morenista.
La diputada Érika Ayala, C.N.O.P. y C.O.B.A.E.V., sus parcelas de poder, luchando contra su pasado priista para lograr chambita para sus compañí­as constructoras y por eso su viajecito a Baja California.
Marlon Ramí­rez, pactando con sus demonias Anilú Ingram Vallines y Carolina Gudiño Corro, sus antiguas opositoras, al grado que un gobernador, Javier Duarte, lo llamó “enano del tapanco” defendiendo a la diputada federal.
Fernando Yunes Márquez, luchando contra su demonio Cuitláhuac.
Roberto Ramos Alor, luchando contra su pasado como “El besucón”, pero también, contra sí­ mismo cuando Veracruz se ha encumbrado como primer lugar nacional de enfermos con S.I.D.A. y por vez primera, el dengue, una enfermedad de la pobreza, flagelando a la tierra jarocha.
La diputada Rosalinda Galindo, luchando contra los activistas de la despenalización del aborto para quedar bien con su góber fifí­ y sabadaba y soñando, trasciende, con la candidatura de MORENA a la alcaldí­a de Xalapa cuando en el handicap también ha levantado la mano la directora del Instituto de Pensiones, Daniela Griego.
Y el diputado de MORENA, Magdaleno Rosales, luchando contra su demonio número uno, Cuitláhuac, “poniéndose a patadas con Sansón” cuando la historia enseña que significa una osadí­a, una temeridad, un riesgo, enfrentar al jefe de jefes.

LOS DEMONIOS SON MUY CANIJOS
En la lucha contra los demonios, algunos polí­ticos son tragados por los mismos demonios.
Por ejemplo:
El priista Raúl Dí­az, chupado por Marlon Ramí­rez.
Marlon Ramí­rez, devorado por Carolina Gudiño y Anilú Ingram.
Ranulfo Márquez, tragado por Cuitláhuac Garcí­a y/o sus anexos y conexos.
Fernando Arteaga Aponte, desaparecido por el reino diabólico de Cuitlalandia.
José de Jesús Mancha, aniquilado por Joaquí­n Guzmán Avilés.
Para su fortuna, Julen y Bingen Rementerí­a huyeron a tiempo del demonio azul y ahora el horizonte se les amplió al lado de “El chapito”, pues el arte de la polí­tica, ya se sabe, también está en cambiarse de camiseta antes del hundimiento del barco.
El panista Raúl Martí­nez, vocero de Pepe Mancha, director de TV Más en la yunicidad, también se bajó del barco antes de la zozobra y reapareció con “El chapito”, aun cuando todo “chupado”.
La morenista Leslie Garibo duró un ratito en la Contralorí­a, pero de pronto, ¡zas!, los vientos huracanados la derrocaron como si Cuitlalandia se la hubiera tragado, cercenada y decapitada.
El profe Marcos Even Torres Zamudio, elegido 5 años como Fiscal Anticorrupción, solo probó “las mieles del poder” durante un ratito en la yunicidad y a la caí­da de su alumno y jefe, Jorge Wí­nckler, la vida un infierno, pues apostó todas las canicas al panismo y ahora que hasta prófugo de la justicia se volvió.
A estas alturas, mucha confusión polí­tica pues se ignora si Cuitláhuac se tragó a Javier Duarte o Duarte a Cuitláhuac, con aquel trascendido de que uno financió al otro en la campaña electoral y pronto, antes de que el gallito bí­blico cante 3 veces, las puertas se abrirán en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para el polí­tico preso, en ningún momento preso polí­tico como se proyecta a sí­ mismo.

POLíTICOS LEVITANDO
El tiempo, que también es un demonio, quizá el peor, el invencible, el inderrotable, en el brinco histórico del priismo al panismo y del panismo al morenismo, dejó muchos polí­ticos desaparecidos, mejor dicho, en el ostracismo, o en el retiro, o en lo que llaman la RENATA, la gran Reserva Nacional del Talento, o viviendo de sus ahorritos, rentas o negocitos.
Por ejemplo, polí­ticos en levitación, encerrados en su monasterio particular, carburando el pasado, soñando con el futuro:
Ramón Ferrari Pardiño, Érick Lagos, Jorge Carballo, Adolfo Mota, Alberto Silva, Marcos López Mora y Armando López Rosado.
Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero, Rogelio Franco Castán, Enrique Romero Aquino, Elí­as Miguel Moreno Brizuela y Silvio Lagos junior.
Igual que los boxeadores, toreros y futbolistas que han de retirarse a tiempo cuando, por ejemplo, la energí­a fí­sica quedó vencida en el camino, a ellos, más otros tantos, el tiempo se les vino encima, oh Renato Leduc.
Y si en el ejercicio del poder pensaron en el futuro, tiempo aquel inevitable de las vacas flacas y tiempo de recoger varas en vez de tirar cuetes, entonces, bendito Dios, pues de lo contrario, lo decí­a el tuxpeño César “El tlacuache” Garizurieta, “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Y el dí­a cuando quedó fuera, desfasado por el tiempo y las nuevas dinastí­as polí­ticas, leal consigo mismo se pegó un tiro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.