cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 21 septiembre, 2019

Fracasa polí­tica económica

•La vida dura de Santiago
•“El Mil Usos” del pueblo

UNO. La vida dura de Santiago “N”

El fracaso de la polí­tica económica en Veracruz se calibra por la historia laboral de Santiago “N”:
Con apenas, apenitas, la educación primaria, en sus 50 años de vida laboral trabajó como campesino, jornalero en el campo sembrando maí­z

Luis Velázquez

y frijol, cortador caña y de café, taxista, albañil, pintor y ayudante de mecánico. Boxeador de pueblo en pueblo, velador, escolta, chofer, otra vez taxista, de nuevo velador, saca-borrachos en una cantina y migrante sin papeles en Estados Unidos hasta cuando la migra lo detuvo y deportó.
En su último trabajo fue de nuevo guardaespaldas de un lí­der obrero y en unas elecciones sindicales cuando los adversarios estaban a punto de tronarse a su jefe fue más rápido, sacó la pistola y mató a un par de sicarios.
Entonces, huyó. Pero al ratito lo atraparon y encarcelaron y durante un tiempecito, el dirigente obrero le ayudó en la economí­a familiar, pero en medio de la tormenta sindical en que perdiera la reelección, lo abandonó por completo.
Nunca tuvo un trabajo estable. El patroncito en turno lo despedí­a. Además, nunca le dieron Seguro Social ni INFONAVIT y quedó al garete en las prestaciones.

DOS. Jodidos toda la vida
Igual que Santiago “N” la población en general. El INEGI y el CONEVAL lo establecen: uno de cada tres padres de familia llevan el itacate a casa con el ingreso paupérrimo derivado del changarro en el ví­a pública.
6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz viven atrapados y sin salida en la pobreza y la miseria y toda su vida han padecido la jodidez.
Por eso, cuando en la República Amorosa y la llamada por decreto Cuarta Transformación predican el paraí­so terrenal para los pobres parece burla, ofensa, bofetada social, humillación.
Y es que en cada sexenio, la misma venta pútrida de esperanzas. Los polí­ticos, como simples vendedores de ilusiones y utopí­as.
Insólito: medio millón de habitantes de Veracruz de catorce años de edad en adelante son analfabetas según los Cuadernillos Municipales de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, donde de pueblo en pueblo retratan la vida social, incluso, y en el caso, con el número de personas y edades y género que no saben leer ni escribir.

TRES. Ni modo, la pobreza es inevitable
Los hijos de Santiago “N” solo cursaron la primaria. Una chica, trabaja de dependienta en una tienda de abarrotes. Y el hijo, de veinte años, es taxista. Y ni siquiera es dueño del taxi. Es un empleado, trabajando a destajo.
Podrán los jefes máximos de la secretarí­a de Desarrollo Económico, SEDECO, pronosticar la llegada del paraí­so terrenal, pero solo queda en el plañidero discurso oficial. Vil discurso. Vil palabrerí­o. “Un mundo color de rosa”.
Desde los orí­genes de la humanidad, los pobres y los jodidos han existido y por más ideologí­as cruzadas y entrecruzadas la miseria es inevitable, y pobres nacieron y pobres siguen y continuarán por el resto de sus vidas y la descendencia.
Cada presidente de la república y cada gobernador inflaman la esperanza y el gozo social. Y una vez transcurrido el sexenio solo resta mentar la madre a todos, sin excepción.
Miguel Hidalgo, José Marí­a Morelos, Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero y Lázaro Cárdenas, lucharon, ajajá, por los pobres y 6 de cada diez mexicanos están en la pobreza y la miseria, y ni modo que en el primer sexenio de la izquierda la calidad de vida tan jodida de la mayorí­a sea enaltecida en el cielo.
Todos somos hijos de Santiago “N”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.