cargando

En twitter:

Crónicas
Miércoles 31 mayo, 2017

Colectivo exige renuncia del fiscal Eduardo Coronel Gamboa

Colectivo por la Paz acusó de indolente al fiscal especializado en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel Gamboa, quien les ha contestado: "¿Y cuál es la prisa si están desaparecidos?"
•Ante Jorge Wí­nckler también pidieron separar al Visitador, Marcos Even Torres Zamudio, porque manipula los expedientes

Por YERANIA ROLÓN

Los integrantes del Colectivo por la Paz hablan de frente. Al visitador general de la Fiscalí­a, Marcos Even Torres Zamudio, lo acusaron de manejar expedientes a su antojo.

  • El fiscal general y el fiscal especializado en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas...indiferencia

  • El fiscal general...insensibilidad

  • Colectivos...ignorados

Por su parte, al fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel Gamboa, de plano le exigieron que renuncie o sea destituido por grosero e ineficiente.

Todo esto en la reunión entre los familiares de desaparecidos, haciendo los reclamos directamente al fiscal general, Jorge Wí­nckler Ortiz, y con la presencia de ambos funcionarios en las instalaciones centrales del organismo autónomo.

Las y los integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa llegaron puntuales a la reunión al mediodí­a, exigiendo la presencia de los medios de comunicación para hacer una serie de peticiones al encargado de la FGE.

Los familiares no han sido tí­midos en señalar el mal trabajo que viene realizando la Fiscalí­a General del Estado (FGE) con respecto a las investigaciones de los diferentes casos de sus desaparecidos.

Incluso, el pasado 23 de mayo la mayorí­a se plantó fuera de las entradas de este organismo para manifestarse, con lo que lograron agendar la reunión con Wí­nckler Ortiz para el martes 30 de mayo.

Ya desde entonces colgaron lonas impresas con las fotografí­as de sus familiares y otras donde pedí­an la destitución del fiscal especializado y separar al visitador general de la FGE de los casos de desaparecidos.

El reclamo este dí­a fue el mismo, ya que al leer un oficio con esa y más peticiones, los familiares de desaparecidos lanzaron una advertencia al titular de la FGE, Jorge Wí­nckler Ortiz, para que en 15 dí­as dé una respuesta.

Liderados por Sara González Rodrí­guez, agregaron que en caso de incumplimiento, el colectivo tomará acciones legales en su contra y de la institución.

“Solicitamos que sea destituido de su cargo y quedando sin contacto alguno con familiares de desaparecidos Luis Eduardo Coronel Gamboa, debido a su ineficiencia, maltrato, humillación, indolencia y actitud prepotente", leyó un integrante del colectivo frente a los funcionarios aludidos.

Continuaron explicando que el joven fiscal destina su tiempo a atender sólo a los "recomendados" por su familiar, la diputada panista Marí­a Josefina Gamboa, y que cuando se le solicita una reunión Coronel Gamboa les ha contestado: "¿Y cuál es la prisa si están desaparecidos?".

Además de estas actitudes, el colectivo se siente insatisfecho pues desde su ingreso, el fiscal no presentó un plan de trabajo, un plan de búsqueda con sus alcances, informe de resultados y avances realizados en las carpetas de investigación.

Pese a que los familiares de desaparecidos fueron directos y acusaron a Coronel Gamboa y Torres Zamudio frente al fiscal, éstos no se sorprendieron, no expresaron ni molestia o inconformidad.

El Colectivo por la Paz Xalapa también requirió a Wí­nckler Ortiz que el Visitador General del organismo autónomo, Marcos Even Torres Zamudio, sea removido y no tenga trato o acercamiento con los familiares de desaparecidos.

“Se muestra como una persona irrespetuosa, agresiva e inadecuada para este tema, siendo deshonesto y aprovechándose de su puesto para manipular investigaciones, oficios, quejas, denuncias y todo proceso que involucre a la Fiscalí­a”.

El Colectivo recordó que Torres Zamudio fue acusado de haber cometido corrupción como director jurí­dico para los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, por lo que temen que las partidas económicas ligadas a los familiares de desaparecidos sean malversadas.

Asimismo, solicitaron reuniones cada 45 dí­as con fecha fija sin derecho a modificaciones, quedando con un calendario confirmado desde el mes de julio a diciembre de 2017.

Al término de la lista de peticiones, Jorge Wí­nckler trató de pasar a otro tema y pidió la salida de los medios de comunicación, el colectivo solicitó alguna respuesta u opinión.

Pero el fiscal se limitó a decir que en 15 dí­as darí­a una respuesta, la cual serí­a dada a conocer a la opinión pública.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.