cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 04 abril, 2020

Canijo desempleo

•Jarocha en Alemania
•Fallida polí­tica económica

ESCALERAS: El coronavirus ha servido, entre otras cositas, para poner en la cancha pública historias memorables. Y desastrosas para las elites polí­ticas. Por ejemplo, la historia de una enfermera originaria de Veracruz radicanda en Alemania y que partió de aquí­, primero, por la falta de oportunidades laborales, y segundo, por el tsunami de violencia.

Luis Velázquez

Se llama Monserrat Juárez Reyes y tiene 30 años de edad. Y está en un programa del Capital Medical Center de Frankfurt y es una de las quince enfermeras reclutadas en el paí­s para una permanencia médica de dos años.

PASAMANOS: La reportera Alba Alemán publica la historia en Notiver.
Dí­as antes de partir a Alemania le tocó vivir y padecer y auxiliar a una mujer ví­ctima de un feminicidio.
Y quizá, acaso, con más razón decidió partir. Allá está contenta. Lejos, cierto, de la familia. Pero en comunicación permanente a través del Internet. Y con frecuencia hablando en lí­nea con los suyos.
Cientos, quizá miles de historias, encarnadas en Monserrat. Y ni modo, más duro y terrible es la falta de oportunidades. Y el desempleo. Y el subempleo. Y los salarios de hambre. Y la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra en el diario vivir.

CORREDORES: De las quince enfermeras mexicanas en Frankfurt, Monse es la única jarocha.
Allá tuvo la oportunidad laboral que aquí­ en Veracruz le fue negada. Con todo y estudios superiores. Con todo y experiencia. Con todo y su inteligencia y talento.
Ni hablar, la polí­tica económica va por un lado y la demanda laboral por otro. Y lo peor, pega “duro y tupido” a los universitarios.
Más de veinte años cargando la mochila en el hombro todos los dí­as, desde la primaria hasta el posgrado, para enfrentar una realidad avasallante.
El desempleo o subempleo y los salarios de hambre como uno de los peores males de la caja de Pandora.

BALCONES: Hay paisanos en todas las latitudes del mundo. Claro, pocos, excepcionales, están en el paraí­so terrenal como, por ejemplo, Salma Hayek, en Parí­s, y Raúl Peimbert, en Estados Unidos.
Todos, sin embargo, partieron para ampliar el horizonte de vida y en el mayor caso, como los migrantes (un millón de jarochos en Estados Unidos como indocumentados, la mayorí­a) buscando una oportunidad laboral.
La Biblia es un relato del éxodo de millones de judí­os atrás “de la tierra prometida”.

PASILLOS: Nada de extraordinario, incluso, y hasta pudiera decirse.
Por ejemplo, el éxodo insólito de la población de América Central (Honduras, Guatemala, Salvador y Honduras) a Estados Unidos.
Y ahora, el éxodo de ífrica a EU, pasando por México y por añadidura, por Veracruz, de tal modo que basta mirar en las calles y avenidas a gente de color extendiendo la mano al conductor de un automóvil… y con la esposa y uno o dos niños a un lado.

VENTANAS: Con todo, una errática polí­tica económica.
Nada de extraño si se considera, por ejemplo, que los primeros pobladores de América Latina, incluido México, llegaron hace más de 5 mil años procedentes del otro extremo del mundo, buscando la tierra prometida.
Pero al mismo tiempo, ta´canijo que los hijos y los nietos han de caminar en otras latitudes geográficas buscando empleo y, de paso, huyendo del tsunami de violencia, fuera de control.
Incluso, por más y más que desde el lado oficial aseguren que los secuestros y los feminicidios y los asesinatos van a la baja.
Allá entonces que les crean quienes crean en la fuerza superior de las estampitas y los amuletos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.