cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 15 agosto, 2019

El Jefe Máximo

Para el gobernador de Veracruz, lo único importante es quedar bien con el presidente de la república. Y para los secretarios del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal, la razón fundamental es ganarse la confianza del góber. Así­, la vida gira y el desencanto social se ha multiplicado en los últimos 8 meses.
El góber vive para AMLO. En el sexenio de Javier Duarte, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, lo describió de la siguiente manera:

Luis Velázquez

“Un menosprecio de usted es peor que el menosprecio de mi esposa”.
Nada ha causado tanta felicidad al góber, por ejemplo, como el vitoreo y la levantada de mano de AMLO en sus giras en Veracruz.
Nada, claro, lo mortificó tanto como la última visita de AMLO cuando ni siquiera, vaya, lo invitó a la camioneta presidencial ni menos, mucho menos, lo vitoreó en público como en otras ocasiones, incluso, hasta en la rueda de prensa mañanera en la ciudad jarocha.
Desde la era priista, tan larga y extensa, el presidente de la república era el jefe máximo. El tlatoani. El gurú. El tótem.
Y a su alrededor fue creada y cimentada la cultura de la sumisión del resto de los polí­ticos, desde el gabinete legal del presidente hasta los gobernadores, pasando por los Poderes Legislativo y Judicial.
En ningún momento, la práctica inició, digamos, con Plutarco Elí­as Calles, el fundador del Partido Nacional Revolucionario, el PNR, abuelito del PRI, sino con Antonio López de Santa Anna.
Fue hacia el año 1835, cuando Santa Anna (once veces presidente de la república y tres veces gobernador de Veracruz) cambió la Constitución para establecer un gobierno centralista y en donde el presidente nombrarí­a por dedazo a todos y cada uno de los gobernadores.
La locura imperial y faraónica se concitó con Lázaro Cárdenas, quien de un plumazo cambió a todos los gobernadores y jefes militares nombrados por Elí­as Calles.
Luis Echeverrí­a ílvarez alcanzó “la plenitud del pinche poder” cuando deseando imponer como gobernador de Sonora a Carlos Armando Biebrich, entonces, de 28 años de edad, cambió la Constitución para cambiar la edad.
De un plumazo también, Carlos Salinas de Gortari cambió a diecisiete gobernadores, algunos de los cuales ascendidos a un cargo público superior.
Aquella histórica cultura polí­tica predominó y se multiplicó con los sexenios. Ahora, en la llamada por decreto Cuarta Transformación, tiempo, ajá, de la austeridad republicana, AMLO, el presidente de la república, conserva para sí­ todo el poder polí­tico, social, económico, educativo, de salud, de seguridad y de justicia.
Claro, está disfrazado con alguna independencia y autonomí­a de los otros poderes.
Pero como aquella cultura vive y domina en el ADN del paí­s y en el subconsciente y el inconsciente, el jefe es el jefe, y como dice el decálogo vendido en el mercado popular, “al jefe nadie lo rebasa, ni siquiera en carretera”.
Por eso, el góber jarocho de MORENA solo vive alrededor de AMLO.

AMLO ANTE SU GOBERNADOR JAROCHO

AMLO es el tlatoani. Una voz suya, una sonrisa, un abrazo, un apapacho, una deferencia, un vitoreo, sirve para la felicidad total y absoluta de todos y cada uno de los subalternos.
AMLO, por ejemplo, habló, y los secretarios del Medio Ambiente y de la poderosa secretarí­a de Hacienda y Crédito Público fueron destituidos.
AMLO habló y quedó cesado el súper delegado federal de Jalisco, quien luego luego aposentado en el cargo traficara influencias para vender medicinas por asignación, vil dedazo, al gobierno de Veracruz.
AMLO habló y Elba Esther Gordillo fue dejada en libertad. Y Napoleón Gómez Urrutia fue canonizado como senador de la república y hasta fundó su central obrera… para, digamos, desbarrancar a la CTM.
AMLO habló y el tema de los migrantes fue quitado a la secretaria de Gobernación y transferido al secretario de Relaciones Exteriores, inminente candidato presidencial de MORENA en el año 2024 según lo descubriera el tabasqueño Juan José Rodrí­guez Pratts.
La vieja cultura del sistema polí­tico priista del tlatoani fue adoptada por el PAN y el PRD en las gubernaturas usufructuadas y ahora también por MORENA.
Está en el ADN mexicano, tiempo del siglo pasado, vigente hoy, cuando en los periódicos existí­an tres figuras intocadas y sagradas, como eran (y todaví­a) el presidente de la república, el Ejército y la Virgencita de Guadalupe.
Por eso, el góber jarocho está en la lí­nea. Y en cada informe y cada gira le endulza el oí­do y le tira miel.
Pero otra es la realidad avasallante. Por ejemplo, el presidente de la república es el polí­tico más y mejor informado del paí­s y ni modo de ignorar el terrible y espantoso desencanto social causado en los 8 meses y medio del gobierno de MORENA en Veracruz.
Durante muchos años, Javier Duarte hizo y deshizo a la sombra de Enrique Peña Nieto. Incluso, hacia el año 2013, en el tercer año de aquel sexenio, la Auditorí­a Superior de la Federación (Juan Manuel Portal el titular) denunció por la ví­a penal en la Procuradurí­a General de la República los primeros desví­os de recursos federales cometidos en el duartazgo.
Y si nunca la PGR ni la secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso) procedieron fue porque desde Los Pinos Javier Duarte estaba blindado.
Ya se conocerá, entonces, el lí­mite de la tolerancia, la prudencia, la mesura y la integridad de AMLO ante su gobernador jarocho.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.