cargando

En twitter:

Expediente 2024
Jueves 11 julio, 2019

Los examigos

En “El padrino”, Mario Puzzo deja claro que malandro que traicione y declare en contra del jefe es asesinado.
En las cárceles del continente es famosa la historieta: a violador que entra a un reclusorio se le aplica la ley de Talión, “ojo por ojo, diente por diente, manos por manos, lengua por lengua”.
Los malandros suelen tirar cadáveres con una narcomanta donde advierten que el tipo fue asesinado por traidor, desleal y boca/floja.

Luis Velázquez

En la ley de la selva, “el que a hierro mata… a hierro muere”.
El peor pecado en la delincuencia organizada y común es un soplón.
Yo, solí­an decir los polí­ticos priistas en el siglo pasado (quizá todaví­a ahora), nunca perdono a los traidores.
“Lo que has de hacer… hazlo de una vez”, dijo Jesús a Judas, y de quien, por cierto, siempre dudara.
Ningún ser humano es despreciado tanto por su manada como el traidor.
Y más, cuando se vuelve un soplón, entre otras cositas, para ver si puede salvarse a sí­ mismo.
En el relato histórico, por ejemplo, las guerras de Independencia y Reforma y la Revolución, los traidores eran colgados de un árbol a la orilla del camino para que la mitad del mundo y la otra mitad conocieran la deslealtad.
Nadie encorajina tanto en un grupo de amigos como el boca-floja.
Así­, el lunes 8 de julio, Javier Duarte sorprendió, digamos, a las elites polí­ticas con su cartita a unos medios diciendo que está dispuesto a testificar en contra de Enrique Peña Nieto, el presidente de la república de quien, acaso, quizá, se habrí­a vuelto socio y aliado, cómplice y vasallo, en aquel sexenio.
El mismito Peña Nieto que lo elevó a la categorí­a universal de la nueva generación de polí­ticos en el paí­s igual que Roberto Borge Angulo, el ex gobernador de Quintana Roo, preso, y de César Duarte, el ex de Chihuahua, prófugo de la justicia.
El mismito Peña Nieto que durante varios años del sexenio lo protegiera, se entenderí­a, porque ambos se beneficiaban con los negocios lí­citos e ilí­citos, y un dí­a, ni modo, cuando los abusos y excesos del poder fueron intolerables, escandalosos, el ex presidente de la república lo dejó a la deriva.
Y lo satanizó como el polí­tico más corrupto en la historia nacional según cacareara el entonces presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.
Y la Procuradurí­a General de la República del Peñismo se le fue encima.
Y rastreó su frenética huida en Guatemala… hasta su aprehensión.
Ha de preguntarse, entonces, si el nuevo reality show duartiano tiene razón de ser. Si es válido ante la Fiscalí­a General de la República, FGR. Si procede. Si aplica. Si hay razón moral, penal, jurí­dica, en Duarte para.

DESPEÑAR A PEÑA NIETO

La cartita de Duarte a la FGR, Alejandro Gertz Manero, se concita cuando la ex Procuradurí­a General de Justicia de la República, PGR, tiene citado al poderoso ex tesorero de SEFIPLAN, Antonio Tarek Abdala, y a cuatro funcionarios más de la secretarí­a de Finanzas y Planeación.
Y cuando la Contralora Leslie Garibo interpuso denuncias penales en la FGR por cinco mil millones de pesos cometidos en la yunicidad.
Y cuando los secretarios de Educación y Salud tienen denuncias en la FGR contra los yunistas por el presunto desví­o de recursos federales.
Y cuando Duarte sigue pataleando, primero, para alcanzar la libertad, y segundo, para purificar su nombre.
Más aún, para detener la orden de aprehensión en contra de su esposa, o mejor dicho, lavar su nombre, con todo y estar protegida, dice, por el gobierno británico.
Con todo, está la búsqueda frenética del ex gobernador preso en el Reclusorio Norte para despeñar a Enrique Peña Nieto y “sacar sus trapitos (o trapotes) al tendedero público.
Desde luego, ninguna duda hay de que Duarte sabe mucho, muchí­simo, de los negocios de entonces con Peña Nieto y/o con el funcionario federal asignado para consumar los ilí­citos.
Además, se parte de una premisa universal: nunca Duarte pudo llegar tan lejos en el manejo bajo sospecha de los fondos federales sin la luz verde del altiplano, porque el mayor desví­o de recursos fue federal.
Incluso, en el mes de marzo del año 2013, la Auditorí­a Superior de la Federación, ASF, (Juan Manuel Patrón) interpuso la primera denuncia penal en contra de Duarte en la PGR y por órdenes superiores fue congelada.
Y por encima de la ASF solo están la secretarí­a de Hacienda y Crédito Público y la presidencia de la república.
¿Se vale, entonces, el griterí­o de Duarte amenazando a Peña Nieto con denunciarlo cuando Duarte está preso y Peña Nieto, aliados y conexos, están libres, incluso, Peña Nieto, dice el columnista Raymundo Riva Palacio, exiliado en España?

SUCIAS CAÑERíAS DE LA POLíTICA

De por medio, queda claro el estercolero. El cochinero. Las sucias cañerí­as del poder polí­tico. El enriquecimiento ilí­cito. El desví­o de recursos. Los negocios a la sombra del poder. La creación de empresas fantasmas para aumentar la fortuna personal y familiar.
Lo dijo Flavino Rí­os Alvarado, el góber de 48 dí­as:
“Duarte era mi amigo, pero a todos nos engañó”.
Ya se verá, sin embargo, si Duarte respirando porque Peña Nieto lo abandonó, la Fiscalí­a General de la República considera su oferta, antes, mucho antes, de que el ex góber sufriera un mortal ataque de caspa en el Reclusorio Norte.
Desde luego Duarte habla de denunciar tropelí­as de funcionarios peñistas, consciente, sin embargo, que rafaguear a todos ellos significa tirar a la luna, es decir, ir contra Peña Nieto.
Según el trascendido, AMLO, el presidente, tiene en la mira a Felipe Calderón Hinojosa (al que más odia dice Raymundo Riva Palacio, Eje Central) y Vicente Fox, además, se afirma, de a Miguel íngel Yunes Linares.
Nunca en 7 meses y medio ha puesto a Peña Nieto en la picota. Duarte quiere o desearí­a enlodar a Enrique Peña, pues los negocios de las grandes ligas solo se mueven con el visto bueno del presidente de la república.


1 comentario(s)

julio cesar perez rueda 11 Jul, 2019 - 13:29
se ve que la politica es muy sucia y duarte ahora quiere aparecer como blanca palomita

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.