cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 15 mayo, 2019

“No digan burradas”

Cuando todos creí­amos que después de Javier Duarte, el peor infierno del mundo se habí­a expresado, llegó Miguel íngel Yunes Linares con sus huestes.
Y cuando pensábamos que luego de Yunes solo el vací­o, entró al palacio de Xalapa Cuitláhuac Garcí­a y su estampida de búfalos, y entonces, ni hablar registramos atónitos y sorprendidos que todaví­a hay espacio para el asombro.

Luis Velázquez

Por ejemplo, “la plenitud del pinche poder” de los Morenistas fue alcanzada el martes 7 de mayo en la ciudad de Veracruz con el diputado local, Wenceslao González Martí­nez, quien igual que aquel “tiró su espada en prenda”, gritoneó que “los valientes no asesinan” y para defender al secretario de Seguridad Pública por la pregunta incómoda de los reporteros sobre la ola de violencia, lanzó su frase célebre:
“No pregunten burradas”.
Así­, y luego de esperar dos horas afuera de las oficinas de la delegación de la Fiscalí­a General de la República en la ciudad de Veracruz para una entrevista callejera aprisa y con prisa, los reporteros escucharon sorprendidos la filosofí­a polí­tica, experiencia social y prudencia y mesura del diputado local, le respondieron de la siguiente manera:
“Más respeto, no somos tus empleados”.
Pero, bueno, más allá del revire, una vez más queda consignada la altura de miras, la calidad de estadistas y la estatura polí­tica y moral de los Morenistas, a tono, digamos, como cuando el entonces diputado federal, el panista Rafael Acosta Croda aseguró que “los reporteros son unos muertos de hambre”.
Acaso uno y otro bien podrí­an formar el club de “Los admiradores de los reporteros” con el secretario de Seguridad Pública de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, ex convicto del penal de Pacho Viejo, cuando en una comparecencia en el Congreso miró entrar a los periodistas de la fuente y desde el fondo de su hí­gado y corazón se le salió la siguiente frase bí­blica:
“¡Pinches medios!”.
La frase que, por cierto, sirviera para que la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Namiko Matzumoto, glorificara a Bermúdez y lo invitara a un desayunito con sus staff en las oficinas centrales de Xalapa.
El último bombardeo fue el lunes 13 en Xalapa cuando el secretario General de Gobierno dividió a los reporteros en el Cartel del Fiscal y el Cartel de Cuitláhuac y amenazó al gremio, aun cuando más tarde en un tuit quiso deslindarse toda vez que el daño estaba hecho.

HISTORIA DE RASPONES

Eso de que los reporteros “preguntan burradas” es viejo, mí­tico, histórico, legendario.
Quizá tuvo origen cuando los heraldos, pregoneros del recuerdo, andaban de pueblo en pueblo contando historias pasadas y se convirtieron en los primeros periodistas del mundo y cuando llegaban a cada demarcación deseaban saber más cosas y habrí­an preguntado “burradas”.
Pero, y por ejemplo, Porfirio Dí­az Mori solucionó el desaguisado disponiendo que los reporteros “han de maicearse” para tenerlos gusto, en tanto dispuso cargos públicos menores y becas en el extranjero para los intelectuales.
Francisco I. Madero ordenó cerrar la llave a los medios, pero al mismo tiempo se la abrieron Félix Dí­az, el Inspector de Policí­a en la Ciudad de México sobrino de don Porfirio, y Victoriano Huerta, el asesino intelectual de Madero, y su vicepresidente, José Marí­a Pino Suárez.
Plutarco Elí­as Calles, gobernador de Sonora, envió una cartita a Alvarado Obregón, encaramado ya en el gobierno federal, con la siguiente frase, entre otras:
“Ya estamos llegando al poder. Necesitamos un periódico” y lo fundaron.
José López Portillo tomó la siguiente decisión ante la prensa crí­tica:
“No te pago para que me pegues” y la mayorí­a de medios se volvieron sumisos.
Patricio Chirinos Calero, con su jefe de prensa, estableció una sola lí­nea para los medios, igual que Porfirio Dí­az:
“Pan o palo”.
Miguel Alemán Velasco ordenó a su secretario General de Gobierno, Flavino Rí­os Alvarado, filmar a los reporteros con una cámara secreta cuando cobraban su mensualidad, además de entregar una copia de la credencial de elector.
Con Fidel Herrera Beltrán, la regla fue “todos adentro”.
Javier Duarte gastó trece mil millones de pesos en su casi sexenio para los medios a cambio de que le tiraran incienso a su paso.
Miguel íngel Yunes Linares determinó, igual que AMLO, que “los medios han de vivir de sus medios”.
Jaime Téllez Marié, entonces su secretario de Seguridad Pública, desdeñó a los medios y dijo que “siempre preguntan y escriben lo mismo”.
Y ahora, con Cuitláhuac Garcí­a, luego de 5 meses y medio con la llave cerrada a la prensa, su diputado local, Wenceslao González Martí­nez resume la filosofí­a mediática de MORENA:
“No pregunten burradas”.
Vamos bien, decí­a Duarte, y “pronto, dice Cuitláhuac, vendrán tiempos bonitos, bonitos entre los bonitos” y que, digamos, en materia de prensa, ya llegaron.
Los reporteros, creen algunos polí­ticos de izquierda, preguntan (y escriben) burradas.

EL BURRO, ANIMAL MíS INTELIGENTE

Una animalista dice que los burros son los animales más inteligentes y por eso mismo cuando el diputado pluri de MORENA, Wenceslao González (licenciado en Educación, docente frente a grupo, presidente de la Comisión de Seguridad Social y secretario de la Comisión de Transporte y Tránsito y miembro de la Comisión de Vigilancia del Congreso, encargada de fiscalizar el recurso público) defiende con ardor al secretario de Seguridad Pública acusando a los reporteros de preguntar puras burradas, en realidad, reconoce, digamos, la inteligencia de los diaristas.
Quizá.
Pero en el lenguaje popular, convocar el concepto de “burradas” tiene otra connotación, quizá tratando de “pisar los talones” a ya saben quién con aquello de “la prensa fifí­ y conservadora”.
En todo caso, el señor diputado habrí­a quedado a la altura de “Los siervos de la nación” y los chairos, el famoso ejército de cibernautas dispuestos a ofrendar su vida (como el góber en la lucha contra la inseguridad) para legitimar a su secretario de Seguridad Pública a quien desde la LXV Legislatura toca evaluar y dictaminar en su vida pública.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.