cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 29 abril, 2019

Arrasa una muerta con Cuitláhuac y Wí­nckler

Atrás del asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, de 30 años de edad, la más joven de los 212 alcaldes de Veracruz, su esposo y chofer, hay un estercolero que arrasa, o parece avasallar, tanto al gobernador como al fiscal.
Por ejemplo:
En el año 2017, cuando buscara la candidatura a la alcaldí­a, militaba en MORENA. Después, renunció, cuando Cuitláhuac Garcí­a le negó apoyo. Y se fue al PAN.

Luis Velázquez

Entonces, Cuitláhuac, precandidato a la gubernatura, reviró a Maricela diciendo que Miguel íngel Yunes Márquez la habí­a presionado.
Después, Maricela reviró a Cuitláhuac y acompañada de la diputada local perredista, Dulce Marí­a Garcí­a López, precisó los hechos. Su renuncia, dijo, se debí­a a la indiferencia de Cuitláhuac. (Diario de Xalapa, 26 de abril)
La alcaldesa, asesinada con más de treinta balazos, emboscada hacia las 22:30 horas del miércoles 24 de abril, estaba amenazada de muerte.
En el mes de diciembre del año 2017, su tí­o, Manuel Orea Méndez, y quien la asesoraba, fue asesinado en Tlilalpan cuando viajaba en su camioneta.
En el mes de enero del año 2018, apenas, apenitas habí­a tomado posesión del Ayuntamiento, interpuso una denuncia en la Fiscalí­a por amenazas de muerte.
Incluso, y una vez más, la acompañó la diputada de entonces, Dulce Marí­a Garcí­a López.
Y no obstante, la denuncia murió en el silencio del escritorio o el archivo muerto del Fiscal.
Es más, señaló de manera concreta y especí­fica a quienes la amenazaban y dijo que eran funcionarios de la anterior administración.
Fue cuando de nuevo solicitó el apoyo del para entonces gobernador de MORENA.
De nuevo, el silencio de Cuitláhuac. Y la respuesta fue demoledora. Renunció a MORENA. Fue en rueda de prensa desde un hotel de Xalapa.
Desde hace ratito, la sierra de Zongolica está igual que el resto de Veracruz. Secuestros, asaltos, homicidios, y hasta fosas clandestinas. La última, en Rí­o Blanco, a la entrada de la montaña negra.
Y, sin embargo, la manifiesta incapacidad o indolencia quizá de la secretarí­a de Seguridad Pública.
Nunca la región fue blindada. Jamás una reacción, aunque fuera tardí­a.
Incluso, y cuando los vecinos de Soledad Atzompa detuvieron, lincharon y quemaron vivos a 6 malandros acusados del presunto secuestro de profesores, el gobernador viajó al pueblo tres dí­as después custodiado por unas veinte patrullas, además de un helicóptero de la SSP.
Nunca, por ejemplo, llegó a las dos comunidades donde ocurriera el linchamiento. Apenas, a la cabecera municipal.
Así­, el Fiscal, de manera tardí­a, reacciona, y como siempre cacarean que agotarán todas, todas, todas las investigaciones.
¡Aplausos, Veracruz se ha salvado!
Y aun cuando el presidente de la república ningún viva lanzó al fiscal, caray, seamos solidarios y exclamos:
“¡Viva el Fiscal! ¡Qué viva!”.

CLAVADAS 3 CRUCES EN EL MONTE DEL OLVIDO…

La alcaldesa de Mixtla (dejó un niño de año y medio en la orfandad) estaba casada con Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl.
Uno de sus hermanos, José Zopiyactle denunció que su hermano recibió amenazas en el facebook.
“Pusieron en el face: tu papá Andrés va a llorar otra vez como hace 8 años”.
Y aun cuando Miguel Alemán Velasco dice que todos en la vida alguna vez hemos sido amenazados, y más, mucho más en el tiempo del Internet y de las tuitorreadas, el deporte favorito del siglo XXI, su fracaso como instrumento de comunicación está probado.
El facebook nunca trascendió ni en la secretarí­a de Seguridad Pública ni tampoco en la Fiscalí­a.
Tres muertos más (la alcaldesa, su esposa y el chofer) se han añadido a la estadí­stica de la muerte, la sangre, los crí­menes y las fosas clandestinas.
Hacia el dí­a 147 de MORENA en el palacio de Xalapa, un total de 724 asesinatos, entre ellos, 94 feminicidios, considerando como afirmaba el senador Miguel íngel Osorio Chong cuando era secretario de Gobernación y buscaba la candidatura presidencial priista, que todo asesinato de mujer es un feminicidio.
Y eso que Veracruz tiene, ajá, dos Alertas de Género que valen “para una y dos con sal” como dice el viejito del pueblo.

“SINTIÓ LA MUERTE EN EL CUERPO”

Semanas anteriores, meses quizá, la alcaldesa trascendió la redacción de un documento detallando las amenazas con nombres y apellidos y circunstancias, dí­as, horas, en caso de sufrir un atentado.
Su profecí­a se cumplió en medio del gigantesco charco de sangre en que se está ahogando Veracruz.
Incluso, describe al detalle la oferta de 300 mil pesos que le hicieran para renunciar a la alcaldí­a electa.
Es más, también reveló que su familia estaba amenazada de muerte.
Todo sucedió en la campaña electoral del año 2017, y según los datos que entonces revelara, la alcaldesa de Mixtla era, entonces, Angélica Méndez Margarito, quien pretendí­a heredar la silla embrujada del palacio local a su esposo, Ricardo Pérez, también militante de MORENA.
Las cosas están, pues, demasiado revolcadas, pero al mismo tiempo, transparentes como transparente (además de honesto y limpio) es el gobernador según el presidente de la república glorificado por partida doble, por AMLO en la cancha pública y por la maestra Gloria Sánchez en la Cámara de Senadores.
Según Norman Mailer (América), “lo notable del heroí­smo es la tenacidad”.
Así­, Marisela Vallejo Orea estaba amenazada y “sintió la muerte en el cuerpo y aun cuando el gobernador y el fiscal jamás la escucharon ni menos, mucho menos, la respaldaron, ella siguió para adelante.
Un año y 4 meses pudo servir a su pueblo hasta la noche del miércoles 24 en que unos sicarios se le atravesaron y la rafaguearon con más de treinta balazos.
Así­ se vive en Veracruz. Peor que cuando Agustí­n Acosta Lagunes, 1980/1986, con su famosa, sórdida y siniestra “Sonora Matancera” en que por asesinar a una persona los malandros cobraban cincuenta mil pesos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.