cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
31 marzo, 2019

Abiram Hernández: los derechos humanos, su razón de ser

•"Era un activista social sencillo, con gran calidad humana, centrado, decidido, tranquilo, y siempre buscaba acuerdos y coincidencias"
•"Éramos muy unidos" exclaman los Colectivos en el Parque Lerdo de Xalapa

Eirinet Gómez

  • Colectivos protestan para exigir justicia por el asesinato del activista Abirám Hernández/Foto: YERANIA ROLÓN

  • Colectivos protestan para exigir justicia por el asesinato del activista Abirám Hernández/Foto: YERANIA ROLÓN

  • Colectivos protestan para exigir justicia por el asesinato del activista Abirám Hernández/Foto: SERGIO HERNÁNDEZ

  • Colectivos protestan para exigir justicia por el asesinato del activista Abirám Hernández/Foto: SERGIO HERNÁNDEZ

Aquí­ está Marí­a Elena Gutiérrez Domí­nguez, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desparecido desde el 2013.
También Yolanda Espí­ritu Mota, que busca a sus hijas, Ivone Amador e Iriana Yzet Luna Espí­ritu, desparecidas en octubre del 2011.
Además, Marí­a Esther Hernández Palacios, a quien la violencia le quitó a su hija, Irene Méndez de 26 balazos, en el sexenio de Fidel Herrera.
Todas recibieron acompañamiento y apoyo de Abiram Hernández Fernández. Las apoyó en su dolor, en su búsqueda, en su demanda de justicia.
Ahora ellas se han reunido en la Plaza Lerdo a pedir por él, pues este sábado fue asesinado en su domicilio de la capital.
Originario de Teziutlán, Puebla, Abiram Hernández es el hermano mayor de Jehu y Misraim Hernández Fernández, éste último es abogado del caso de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años que fue herido y muerto por una bala de goma durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.
“Éramos muy unidos, y solí­amos trabajar juntos, él me asesoraba en unas cosas y yo lo apoyaba en otras” dijo Misraim Hernández, unas horas antes de participar en la protesta en Plaza Lerdo.
Jehu Hernández, el más chico, lo describió como una persona muy activa, involucrado en las causas de derechos humanos. Por ello, pese al dolor, “nos conforta ver a toda la gente que nos ha llamado para expresarnos su solidaridad, para decirnos que apreciaban el trabajo de mi hermano”.
Abiram Hernández llegó a la capital para estudiar Sociologí­a y Derecho en la Universidad Veracruzana (UV). Mayra Ledesma Arronte, quien fue su maestra en la facultad de Sociologí­a, lo describe como un alumno destacado, inquieto y comprometido con las causas sociales.
“Conforme se involucró desarrolló el interés por el Derecho, porque vio el vací­o en la defensa de los desprotegidos. Él era muy inquieto, siempre estaba preparándose” dijo Mayra Ledesma.
En 2011, en ví­speras del paso por Xalapa de la Caravana por la Paz, que encabezó Javier Sicilia para exigir un alto a la estrategia de guerra contra el crimen organizado declarada por Felipe Calderón, Abiram Hernández se unió a un grupo de activistas para conformar el Colectivo por la Paz Xalapa, que darí­a la bienvenida al poeta.
Con el paso del tiempo, el Colectivo por la Paz Xalapa se consolidó como un pilar para la defensa de los derechos de familiares con personas desaparecidas. A esta Colectivo se aglutinaron cientos de familias que luego siguieron su camino por separado y formaron otros colectivos. Como pasó con el Solecito de Veracruz y Red de Madres.
A ocho años de la integración de aquella incipiente agrupación hoy existen en Veracruz 17 Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas a lo largo y ancho del estado. Las familias son ahora interlocutoras frente a la autoridad, y han empujado el hallazgo de cementerios clandestinos como Colinas de Santa Fe (cerca de 300 cuerpos), e incentivado la creación de legislación local para garantizar la búsqueda de sus familiares.
“Me sorprendí­a de Abiram su sencillez, su calidad humana, era una persona con la que siempre te sentí­as bien. No era protagónico, no querí­a estar adelante. Sabí­a mucho, era muy centrado, muy decidido, pero tranquilo. No era acelerado ni violento. Si habí­a alguna discusión, él estaba siempre por lograr la coincidencia, el acuerdo”, dice Esther Hernández Palacios.
Desde la protesta en Plaza Lerdo, Hernández Palacio reconoce el aporte de Abirám en la consolidación de organizaciones en defensa de los derechos humanos en Veracruz, sobre todo de los Colectivos.
Yolanda Espí­ritu sostiene una pancarta que dice: “JusticiaParaAbiram”. Y recuerda que el activista de derechos humanos no tení­a negativas para las familias con personas desaparecidas.
“Siempre lo que llamábamos ahí­ estaba y jamás aceptó que le diéramos algo, que le pagáramos una comida o le diéramos para el taxi. Cuando insistí­amos en darle algo se poní­a tajante y decí­a: “No, Yolita, me ofende, es mi obligación apoyarlas”.
“Era una persona tan dada a su trabajo, tan responsable, tan humilde, tan honesto, que ahora que sé que se ha ido me siento sola, porque la atención que él nos daba no nos la ha dado nadie. Todos tienen que hacer, y no creo que encontremos a nadie como él”.
Desde su paso por la facultad de Sociologí­a, Abiram Hernández se relacionó con organizaciones de la sociedad civil, una de ellas el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C. En 2018, se volvió el coordinador del Centro, y desde ahí­ realizaba trabajo social y acompañaba la aplicación de polí­ticas municipales. Pero nunca se alejó del trabajo con las familias de personas desaparecidas, a quienes continuaba dando asesorí­as.
Desde la concentración en Plaza Lerdo para exigir justicia por el asesinado de Abiram Hernández, los presentes evocaron los crí­menes contra el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera (julio del 2015), y el homicidio a Regina Martí­nez (abril del 2012). Al igual que Abiram, se caracterizaron por la defensa de los derechos humanos, y que como él murieron en un crimen con mucha saña, y de los cuales derivaron versiones inaceptables a la fecha.
En el caso de Abiram Hernández las organizaciones han demandado que no se filtre información a la prensa y que se respete su trabajo como activista para la lí­nea de investigación principal.
“¡Justicia, Justicia! pidió su familia, y la demanda fue secundada por un minuto de aplausos de los activistas reunidos en plaza Lerdo.
Abiram Hernández se suma a la lista de defensores de DDHH asesinados durante los últimos años, el más reciente es el de Samir Flores, quien defendí­a el territorio en Guerrero y resultó asesinado por la defensa de un rí­o.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.