cargando

En twitter:

Lunes 18 febrero, 2019

Agarrón entre Ignacio Carvajal y Seguridad Pública

  • Hugo Gutiérrez. La polémica/Foto de Yerania Rolón

Xalapa, Ver. a 18 de febrero de 2019

C. Ignacio Carvajal Garcí­a
Presente

En atención al texto que escribió para blog.expediente.mx, bajo el tí­tulo “Hugo Gutiérrez embarcó a activista social”, en el cual acusó a la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) de comunicar fake news, nos vemos obligados a esclarecer que, en lo informado por la dependencia, a través del Comunicado 0252, en ningún momento se incurrió en lo que usted señala.
En la información emitida el martes 12 de febrero, se comunicó verí­dicamente la detención de cinco hombres en la zona centro de Córdoba, pues fueron sorprendidos en flagrancia de lo que en ese momento podí­a tipificarse como la privación ilegal de la libertad de una persona. Asimismo, se trató siempre a las cinco personas del sexo masculino en calidad de “presuntos”.
En lo reportado por gente en el lugar, así­ como por una llamada al 911, se referí­a lo que a todas luces podí­a considerarse como un delito, pues la persona estaba siendo llevada en contra de su voluntad, sin justificar con razones de ningún tipo lo sucedido.
La labor de los elementos de la SSP fue la de prevenir el ilí­cito, pues aunado a que la presunta ví­ctima, en el lugar de los hechos, solicitó el apoyo de las autoridades al ver amenazada su libertad, las personas involucradas en ningún momento pudieron acreditar que trabajaran para un anexo.
Era labor obligada de los elementos policiales proceder de la forma en que lo hicieron: rescatar a la posible ví­ctima y hacer detención de los presuntos victimarios para ponerlos a disposición de la Fiscalí­a General del Estado (FGE) y, con ello, dar inicio a las averiguaciones pertinentes.
Le hacemos hincapié en esto: la función de la SSP es la de prevenir el delito, en tanto que corresponde a la FGE realizar las averiguaciones que correspondan para, con base en ello, determinar los procesamientos legales que pudieran resultarle a cualquier persona en caso de haber atentado contra la ley.
Le comunicamos que para fomentar la paz en Veracruz es crucial que siempre haya un respeto a los debidos procesos y protocolos, sin distinciones de ningún tipo, sin importar las circunstancias.

Atentamente

*Comunicación Social*
*SSP - Veracruz *

RESPUESTA DE IGNACIO CARVAJAL

En respuesta a la réplica enviada por el departamento de prensa de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado sólo falta puntualizar que el funcionario desobedece la lí­nea marcada por el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, quien en diversas ocasiones ha dicho que ni él ni sus secretarios harí­an uso del derecho de réplica, que todos los periodistas contábamos con la garantí­a de escribir libremente.
La última vez que lo ofreció fue en Coatzacoalcos, el pasado 15 de noviembre; la primera fue el 7 de agosto ante radiodifusoras en Xalapa.
Sobre los hechos en Córdoba, que bueno que confirman la versión expuesta en blog.expediente.com.
Ojalá que así­ como boletinaron a esos cinco hombres como secuestradores, haya un boletí­n en donde se disculpen con ellos y no fomentar las fake news; máxime si son instituciones.
Postdata: en Actopan siguen esperando la disculpa por un tema mucho peor ocurrido el 31 de diciembre de 2018.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.