cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 07 febrero, 2019

Cambia Cuitlamaní­a a más de 200 policí­as en el sur y a todos los delegados de la SSP

A los 300 muertos que van se suma el homicidio del comandante de la municipal de San Juan Evangelista ayer en Acayucan
•De norte a sur del estado los carteles se declaran la guerra, lanzan cadáveres despedazados y marcan la agenda del dí­a


Por IGNACIO CARVAJAL

En 69 dí­as del nuevo gobierno en Veracruz han sido asesinadas 300 personas; la mayorí­a ví­ctimas de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada que operan desde Las Choapas hasta Pánuco.
Entre esas ví­ctimas se incluyen mujeres, niños y un gran número de personas jóvenes que han sido blanco de la ola violenta, y que ya han causado mella en la imagen de la naciente administración morenista.
Estos números son similares a los que dejó el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares y muy parecidos a los que traí­a en sus últimos dí­as la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez sostiene un discurso en donde afirma que los delitos de alto impacto van a la baja desde que tomó protesta, el pasado primero de diciembre de 2018.
Esto lo sostuvo durante su participación en el evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Minatitlán, el pasado viernes.

  • Asesinan a director de la Policía Municipal de San Juan Evangelista

Ante cientos de seguidores de AMLO, el ex diputado federal lanzó que la delincuencia estaba a la baja, con datos palpables en delitos de alto impacto que cada vez eran menores, lo que le ganó una andanada de abucheos y rechiflas, lo que nunca habí­a pasado a un gobernante de Morena en un encuentro presidencial. Habí­an abucheado a los del PRI y PAN, mas no a uno del partido del Presidente.
El recuento periodí­stico que este medio observa sobre ejecutados, indica que en diciembre de 2018 se cometieron 136 homicidios dolosos, 131 en enero de 2019, lo que aunado a los que van en los siete dí­as de febrero 2019 arrojan 300 ví­ctimas.
Y es el sur de Veracruz la región que sigue con los niveles más altos en hechos violentos de alto impacto, el último que se sumó al recuento fue el asesinato del directo de la Policí­a Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodrí­guez Pérez, ultimado a balazos cuando salí­a de su casa en Acayucan, la noche del martes
Mariano Rodrí­guez contaba con 54 años de edad y era teniente en retiro de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), terminó sus dí­as al frente de la municipal de San Juan Evangelista, un municipio con elevado número de hechos delictivos, desde bandas que roban en las carreteras, robo de ganado y tráfico de gasolina robada a los ductos de PEMEX.
El mando policial se retiraba de su casa, en la colonia Villa Alta de Acayucan, cuando fue emboscado por dos pistoleros que lo atacaron. El oficial corrió a la clí­nica más cercana pero a los diez minutos de haber ingresado perdió la vida.
En la zona donde fue el ataque hay personas que lo vieron pasar caminando, escurriendo su sangre, rumbo a la clí­nica Metropolitana, donde no lograron hacer nada por salvarle.
En una escena dramática, los pobladores de Acayucan vieron a un hombre que morí­a intentando salvar su vida marchando a la clí­nica.
El homicidio de este alto mando municipal se generó dentro de los 48 dí­as que lleva operando en el sur del estado el operativo "Unidos para la Construcción de la Paz", lanzado en Coatzacoalcos el pasado 20 de diciembre.
En ese operativo, dijo el gobernador, actuarí­an unos mil elementos de las fuerzas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), SEMAR, SEDENA y Gendarmerí­a Nacional.
La semana anterior, el titular de la Secretaria de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, se presentó en Agua Dulce para anunciar un reforzamiento y arribó de más personal de la SSP para el sur del estado.
En esa visita el funcionario no dejó clara la estrategia para evitar, por ejemplo, el efecto cucaracha, ante la alta porosidad de las fronteras de Veracruz con Oaxaca, Tabasco y Chiapas, rutas empleadas por la delincuencia para escapar de este tipo de operativos, y regresar tiempo después a seguir cometiendo tropelí­as.
Tan sólo en dos semanas, los criminales han vuelto la frontera de Tabasco con Veracruz, en Las Choapas, en un tiradero de cadáveres. Van al menos seis cadáveres de tabasqueños que son lanzados del lado veracruzano sin que las autoridades locales puedan hacer algo.
Y con todo y esos anuncios, la SSP cambió a todos los delegados y jefes operativos así­ como de buen número de elementos que fueron sacados del sur para concentrarlos en Xalapa.
Los datos que se tienen es la remoción de 231 efectivos y, al mismo tiempo, el enví­o de otros 267 oficiales enviados por el secretario de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.