cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 15 enero, 2019

El guillotinazo

Dirán que el gobernador es fifí­, sabadaba y salsero.
Que sólo corta listones de callecitas reencarpetadas como gran obra pública.
Que se la pasa copiando a AMLO, el presidente.
Que ninguna obra pública ha anunciado en el mes y medio del sexenio.
Que se la pasa trepando fotos frí­volas en sus redes sociales.
Que luego de Jesucristo, Cuitláhuac Garcí­a anunciando que “vendrán tiempos mejores”.

Luis Velázquez

Que los cargos públicos en el gobierno de Veracruz quedaron en manos de los morenistas Ricardo Ahued Bardahuil, Ricardo Exsome y Rocí­o Nahle Garcí­a.
Que vive obsesionado con la destitución del Fiscal Jorge Wí­nckler Garcí­a.
Pero…, con todo ya asestó el primer manotazo, calambre que estremeció a los polí­ticos de viejo y nuevo cuño, incluso, llegó a los caciques.
Y más, a los caciques, cuando ha referido que si los caciques de Veracruz trabajan bien serán respetados, pero si trabajan mal enfrentarán la justicia.
Claro, al mismo tiempo que ordenó la captura del cacique de Chicontepec, en el norte de Veracruz, Manuel Francisco Martí­nez Martí­nez, acusado del secuestro a un polí­tico de Morena, también posó feliz, contento, realizado, con las caciconas de Acayucan, las hermanitas Regina y Fabiola Vázquez Saut, expriistas y expanistas, quizá pronto de MORENA.
Así­, la Cuitlamaní­a empieza a transitar por los mismos caminos de la yunicidad quien en dos años encarcelara a más de 80 polí­ticos, jefes policiacos y policí­as (hay 68 polis en el penal de Pacho Viejo).
Cuitláhuac, en cambio, tendrá seis largos y extensos años para cuadriplicar el número de ex servidores públicos de los que Miguel íngel Yunes Linares guardó tras las rejas.
El primer guillotinazo está dado.
El góber, mostrando el puño y el músculo en una nueva faceta que nadie esperaba, ni siquiera, vaya, los Morenistas.

EL PRIMER CACIQUE PRESO

Claro, y como es lógico, las huestes, digamos, indí­genas del cacique de Chicontepec, integrados, dicen, en el Consejo Consultivo para la Integración de Pueblos y Comunidades Indí­genas para el Estado de Veracruz, reaccionaron luego enseguida.
A, convocaron a rueda de prensa en Xalapa. B, abonaron “la honestidad valiente” y el respeto a los derechos humanos del cacique y ex diputado local del PVEM, cuando acuñara su frase bí­blica de que las morunas sirven para aplanar a las mujeres insurrectas.
C, Juraron y perjuran que Manuel Francisco Martí­nez “es un hombre honorable y se ha caracterizado por su incansable lucha en defensa de los derechos de los pueblos” (y que, por cierto, caray, qué bonito se oye en el sexenio de la república amorosa).
D, publicaron un desplegado en la prensa de Xalapa como mensajito a la Cuitlamaní­a.
Y E, de acuerdo con las versiones digitales, repartieron el billete entre los reporteros para cuando menos llenar un tanque de gasolina en el tiempo del huachicoleo.
En contraparte, el cacique fue detenido por secuestrar el 4 de junio del año 2017 al candidato de Morena a la presidencia municipal de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores.
¡Ah!, pero resulta que Gonzalo Vicencio está casado con la secretarí­a de Trabajo y Previsión Social de la Cuitlamaní­a, Marí­a Arguelles, y a quien también las hordas del cacique preso secuestraron, vendaron, golpearon y abandonaron en una comunidad de Chicontepec.
Y cacique, porque impuso a un sobrino, Pedro Toribio Martí­nez, como presidente municipal de Chicontepec.
Y su hijo, Adrián Martí­nez Estrada, es el alcalde en funciones.
Y por añadidura, igual que los caciques en Veracruz y el paí­s, dueño del poder polí­tico, social y económico.
Los pueblos indí­genas de la montaña norte, la Sierra Madre Oriental, ajá, están muy enojados con Cuitláhuac y solo esperan que “deje a un lado los presos polí­ticos, marcando una nueva etapa para el Estado y su vida democrática”.

CACIQUES, “PONED BARBAS A REMOJAR”

En la rueda de prensa, los indí­genas fans del cacique aseguraron, por el contrario, que “el represor de los indí­genas en Chicontepec, quien durante su periodo de presidente municipal desalojó y golpeó a comerciantes e indí­genas y en tiempos electorales se caracteriza por el uso de la fuerza en contra de los ciudadanos” es, ni más ni menos, Gonzalo Vicencio, el marido de la secretaria de Trabajo.
Es decir, dos visiones, dos caras, dos rostros, del mismo hecho.
La Cuitlamaní­a acusa a Manuel Martí­nez de cacique y un grupo indí­gena, seguidor del ex diputada local, acusa a Gonzalo Vicencio de cacique y represor.
En medio de las pasiones desorbitadas, el manotazo del gobernador de AMLO.
El hijo del cacique, Adrián Martí­nez Estrada, alcalde de Chicontepec, apretó el botón nuclear en contra del Fiscal Jorge Wí­nckler “por violar los derechos” de su padre.
Otros caciques, sin embargo, ha de poner “las barbas a remojar”.
Y más, en un Veracruz tan prolí­fico en “señores de horca y cuchillo”, a saber, entre otros, los más connotados:
Ricardo Garcí­a Guzmán, en Pánuco. Joaquí­n Guzmán Avilés, en Tantoyuca. Pepe Mancha, en Tuxpan, aprendiz de cacique.
Basilio Picazo y Reveriano Pérez, en la sierra de Papantla. Mario Zepahua Valencia y Tomás López Landero, en Zongolica.
Jazmí­n Copete y Arturo Hérviz, en parte de Los Tuxtlas. Jorge Carvallo y los Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla.
Regina y Fabiola Vázquez Saut, en Acayucan. Renato Tronco, en Las Choapas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.