cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 15 diciembre, 2018

Los Morenos en el mando

•Viñetas del poder
•Estilos de gobernar

ESCALERAS: Los siguientes hechos describen el estilo personal de gobernar y ejercer el poder de algunos polí­ticos.
Sábado 8 de diciembre. Lí­mites de San Juan Evangelista y Rodrí­guez Clara. Unos migrantes de Guatemala son emboscados por unos encapuchados, armados.

Luis Velázquez

Resultado: una mujer asesinada, Marí­a Herlinda Ruiz Taperí­a, de 23 años, con lo que el número de feminicidios en la era Cuitláhuac Garcí­a Jiménez subió a seis, aun cuando el jueves 13 llegaron a siete con la niña de doce años asesinada en Santa Ana Atzacan. Cuatro migrantes más, heridos. Entre ellos, un niño de tres años.
Sábado 8 de diciembre. Expoferia en Tierra Blanca. En un restaurante, un jaranero toca, interpreta y canta “La bamba” a un, digamos, invitado privilegiado. Es el secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos.
Según “las benditas redes sociales”, y con perdón de los chairos, el jaranero es el hermano o el director de Ganaderí­a del gobierno de izquierda, los Morenos, en Veracruz.
Patrocinio está sentado frente a una mesa con platillos. A su lado izquierdo, claro (todos somos de izquierda hoy en Veracruz), la diputada local de MORENA, secretaria de la Comisión de Desarrollo Agropecuario (es ganadera de abolengo) y presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Margarita Corro Mendoza, y quien en la comparecencia del entonces secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, le reprochara indignada el estado de la inseguridad pública, pues le habí­an robado cien cabezas de ganado.

PASAMANOS: El secretario de Gobierno y la diputada local están felices escuchando “La bamba”, y que según el facebook de Margarita Corro, constituyen el segundo himno nacional de la tierra de los reporteros Manuel Mejido, Luis Gutiérrez, Bernardo González, Carlos de Jesús Rodrí­guez, Rogelio Freyre y Teresa Arroyo Gopar.
Éric y Margarita están felices. Mucho más, Margarita y lo dice en su facebook. “Participen con felicidad, pues la fiesta seguirá por ocho dí­as”.
Hasta el dí­a siguiente, domingo, el secretario de Gobierno se ocupará del primer exterminio de migrantes en la era Cuitláhuac e inculpara a los policí­as municipales de Isla.
El alcalde de Isla le revirarí­a 24 horas después defendiendo a sus polis e inculpando a polleros, ajuste de cuentas entre ellos.
Lunes 10. El presidente de Medellí­n rinde el primer informe. El secretario de Gobierno es enviado como representante del gobernador.
Y Éric Patrocinio, el azote del Fiscal Jorge Wí­nckler con todo y las florecitas de Cuitláhuac, llega al pueblo encaramado en una camioneta Suburban, último modelo, en tanto, oh paradoja de la vida, el presidente AMLO anda en un Jetta, modelo 2013.
La Suburban se detiene y estaciona casi casi frente al presidente municipal quien con su esposa y una niña lo reciben y atrás el pueblo lo vitorea.
Entonces, dos escoltas, dos guaruras, dos guardaespaldas se pelean por abrirle la puerta trasera del lado derecho (debió haber sido por el lado izquierdo) para descender de la unidad.
En el tiempo priista y panista resulta, lógico, andar en suburban. Pero, ¿también en el tiempo de la izquierda de MORENA?
Cuestión de enfoques, y más cuando el secretario de Gobierno “se ha cortado las venas” hablando de la austeridad y de cero guaruras.

CORREDORES: Cumbre de priistas en el puerto jarocho a punto de cumplir 500 años de que el sifilí­tico Hernán Cortés desembarcara en las playas de Chalchihuecan (antes de que “El Pirata” Lorencillo) y fundara el primer municipio libre de América Latina en continente firme.
Derrotados el primero de julio en todo y con todo, las tribus rojas se refundan, ajá, aun cuando cada uno entiende la refundación con concepto diferente y encontrado.
El diputado federal pluri, llamado el decano de los legisladores, senador de la república, dos veces subsecretario de Gobierno con Miguel Alemán y Fidel Herrera, lí­der del movimiento juvenil del PRI, posgraduado en el extranjero, amigo que se dice de Luis Donaldo Colosio, “El Niño de Dieces”, domador de circo que amaestra a los adversarios y enemigos con morunazos, pronuncia el discurso consabido anunciando la resurrección tricolor con la creación de un movimiento, tipo MORENA, llamado Lí­der.
Entonces, desde la noche más oscura, sórdida y siniestra aparece en el pasillo del primo de Javier Duarte, “ajonjolí­ de todos los moles”, Rafael, “El loco”, Ochoa, para armar reality-shows, y gritonea y sus palabras son estrepitosas, volcán en erupción, rí­o desbordado, tsunami entrando al pueblo a la orilla del mar.

BALAUSTRES: Y el señor diputado federal, el vocero de los 44 diputados federales de un total de quinientos, pierde los estribos, la serenidad, la prudencia y la cordura, y simple y llanamente, se deja dominar por el hí­gado y le mienta la madre.
El legislador federal, “El Niño de Dieces” ante “El loco Ochoa”.
La más alta dimensión de la polí­tica operada y practicada por un Estadista que en dos ocasiones ha buscado la gubernatura; en la primera fue derrotado en las urnas y en la segunda en la contienda interna.
En Coatzacoalcos, momento estelar y luminoso de la era Cuitláhuac. El secretario de Seguridad Pública, sucesor de Arturo Bermúdez Zurita, asiste a un evento público armado, pistola al cincho.
Y luego de un saludito de “las benditas redes sociales” dice que “por mi profesión estoy acostumbrado a portar armas” y que desde hace 28 “siempre he estado armado”.
Luego, ajá, se disculpa, humilde, muy humilde, pero ninguna palabra sobre el asesinato de la mujer migrante de Guatemala, madre soltera, y del asesinato de una familia en Atzacan, entre ellos, una niña de doce años de edad.
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica le llama la degradación moral, ética, social y polí­tica de la polí­tica.
A: Degradación, el exterminio de migrantes, con una migrante asesinada y un niño herido.
B: Degradación, con el secretario de Gobierno mostrando su austeridad en Tierra Blanca.
C: Degradación, con el secretario de Gobierno con sus guaruras y Suburban.
D: Degradación con un Héctor Yunes reventado por un loquito… que así­ consideran las elites partidistas a Rafael Ochoa.
E: Degradación con el secretario de Seguridad Pública “con pistola al cincho”.
El estilo personal de gobernar y ejercer el poder y de soñar, claro, claro, claro, con el bienestar social de los 6 de los ocho millones de habitantes de Veracruz en la pobreza, la miseria y la jodidez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.