cargando

En twitter:

Miércoles 12 diciembre, 2018

Repatrian cadáver de asesinada en Veracruz

Ignacio Carvajal

  • Migrantes atacados

Autoridades mexicanas y guatemaltecas repatriaron este dí­a el cadáver de la joven Marí­a Herlinda Ruiz Taperí­a, quien fuera asesinada la madrugada del sábado pasado, durante su viaje a Estados Unidos, al haber encontrado en Veracruz un retén de presuntos policí­as, quienes le dispararon al camión en donde viajaba de manera clandestina con otros paisanos.
Marí­a Herlinda Ruiz Taperí­a, de 23 años, viajaba acompañaba de dos menores de edad. Uno era su hermano, Andrés Avelino, de 17 años, y el pequeño hijo de ésta, de año y medio.
Ella habí­a dejado su natal Cubulco, del departamento de Baja Verapaz, que se ubica a unos 200 kilómetros de la capital, y es una de las ciudades con mayores niveles de marginación en Guatemala.
Ella y salió de su pueblo para buscar una mejor vida en los Estados Unidos acompañada de su pequeño hijo y el hermano.
Ahora su hijo es huérfano, pues ella era madre soltera y era otro motivo por el cual habí­a escapado de la miseria y el hambre en su paí­s, el no contar con un esposo que la ayudara a sacar adelante al bebé.
El dí­a del ataque, Marí­a Herlinda Ruiz Taperí­a se trasladaba en un camión de los que se usan para el trasladado de ganado, y llevaba a su pequeño bebé en brazos, el cual afortunadamente salió ileso.
Hizo hasta lo imposible para evitar que las balas le dijeran a su bebé, contaron algunos de los sobrevivientes esa noche.
Después del ataque, los polleros que guiaban el camión, al comprobar que contaba con heridas que poní­an en riesgo su vida, siguieron su marcha y la dejaron abandonada en un camino de rural; metros adelante abandonaron a otro grupo de lesionados.
En total, unas ocho personas fueron dejadas a su suerte esa madrugada del sábado. Los oficiales que lanzaron los disparos, tampoco se inmutaron por sus hechos, levantaron los casquillos de sus armas percutidas y se fueron del área. Hoy son investigados por la Fiscalí­a General.
El vicecónsul de Guatemala en Acayucan,Pablo Alejandro Molina Leonardo, confirmó que este dí­a salió una carroza desde el sur de Veracruz a Guatemala con la finalizad de entregar sus restos a la familia en el departamento de Baja Vera Paz.
El hijo de la finada, al igual que su hermano, estarí­an saliendo del paí­s en próximas horas, al igual que una mujer adulta y su hija.
Sobre los otros dos lesionados, adultos, el funcionario explicó que siguen hospitalizados a la espera de cirugí­a la cual estiman se realice pronto en el puerto de Veracruz en algún hospital con el equipo y especialistas necesarios.
Reiteró su demanda de justicia a las autoridades veracruzanas para que se eviten estos ataques contra los migrantes que van transitando por territorio veracruzano.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.