cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 08 diciembre, 2018

El dueño de la LXV Legislatura

La moda, estar en MORENA
•La fuerza del billete


DOMINGO
El dueño del Congreso



El diputado Juan Javier Gómez Cazarín es el nuevo dueño del Congreso local. LXV Legislatura.
Coordinador de la Junta de Coordinación Política, JUCOPO, se despacha “con la cuchara grande”, de igual modo como antes el panista Sergio Hernández Hernández.
El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, ex diputado federal, expriista, experredista, expanista y de MORENA ahora, reducido a una figura decorativa.Claro, como la ley establece que una de sus funciones es andar de compañía del gobernador en turno, la mitad de la población y la otra mitad se va con la finta.
Pero quien tiene el poder absoluto, empezando por el manejo de la chequera, con la que todos, sin excepción, los 50 diputados, anexos y conexos, están relacionadas, Gómez Cazarín actúa y opera como el capataz de una hacienda porfirista, el jefe de jefes del Poder Legislativo, así deba rendir informe al profe strippero, Zenyazen Escobar, secretario de Educación.

Luis Velázquez

Tan es así­ que, por ejemplo, Zenyazen impuso a su esposita como jefa de Transparencia en el Congreso local, de igual manera como, por ejemplo, el panista Pepe Mancha impuso a su mujercita de diputada local por la ví­a pluri.

LUNES
La moda, estar en MORENA


El dueño del Congreso es el dueño de la chequera.
Por ejemplo, la diputada Brianda Kristell Hernández Copete, familiar de la perredista Jazmí­n Copete, primero fue del PRD, luego del PAN, y ahora, en el pasillo legislativo ya está con la MORENA de Gómez Cazarí­n, en ningún momento, claro, por la fuerza polí­tica del billete, sino porque, digamos, estar en MORENA es la moda.
Incluso, y como quedara demostrado con la votación anti-Fiscal Jorge Wí­nckler para su juicio polí­tico donde con votos del PRI, PRD, MC y “Del lado correcto de la historia” (ajá), MORENA (39 votos en total) se impuso.
Con todo, Cazarí­n tiene punto flaco, como en su tiempo lo decí­a Benito Juárez de que todos los seres humanos tenemos un talón de Aquiles.
Intolerante, el jefe máximo de la JUCOPO se incomoda cuando un legislador lo cuestiona.
Fue el caso, por ejemplo, cuando unos diputados le llamaron patán desde la tribuna parlamentaria porque en medio de una sesión les exigió que se callaran.
Entonces, los acusó con el coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, como si He Man tuviera el liderazgo para modificar una actitud legislativa.
Y si He Man suscribió algún pacto con Gómez Cazarí­n para evitar, digamos, que lo investigue con un microscopio, “el tiro le salió por la culata”.

MARTES
El billete por delante


El manejo indiscrecional del billete en la LXV Legislatura puede calibrarse de la siguiente manera:
Las oficinas de los 29 diputados de la izquierda aglutinados en MORENA, PES y PT fueron remodeladas. Pulidas y vueltas a pulir. Bien arregladitas.
Y en contraparte, las oficinas de algunos de los diputados de oposición, sobre todo del PAN, huelen, incluso, a orines de gatos y hasta de tlacuaches.
Y cada vez que cabildean “una manita de gato” con Gómez Cazarí­n, la respuesta es la misma. No hay dinero.
Además, de acuerdo con las versiones, varios legisladores de la izquierda traen hasta unos diez auxiliares entre asesores, escoltas y ayudantes.
Bastarí­a referir a la diputada expanista, ahora de MORENA, Mí­riam Ferráez, a quien con todo y su pelo platinado, le cargan el celular mientras ella habla y la fama pública registra que cuando va al baño la custodian unas tres personas.

MIÉRCOLES
Héctor Yunes, sometido


Está por demás recordar que de las cuarenta comisiones, la izquierda legislativa se quedó con la mayorí­a de votos en veintiocho comisiones y lo que significó el peor agandalle.
Agandalle total cuando, y por ejemplo, el diputado federal, ex senador de la república, ex subsecretario de Gobierno, ex delegado del CEN del PRI, el legislador decano del Congreso de la Unión, Héctor Yunes Landa, se doblegó ante la fuerza avasallante de MORENA.
Y más luego de la audiencia con el gobernador, después de que el domingo 2 de diciembre fue bloqueado por los Morenos para trepar al foro donde Andrés Manuel López Obrador presidí­a su primera gira en Veracruz en Xalapa.
Y más cuando el gobierno del Estado tiene prisa y urgencia y “se le cuecen las habas” para tumbar a Wí­nckler, y contra quien Yunes Landa también levantó la mano.
Un priista más al servicio de MORENA, mejor dicho, del gobernador.
Indicativo y significativo luego de que en el año 2016 asegurara que habí­a visto salir de la Casa Veracruz, donde viví­a Javier Duarte, a Cuitláhuac Garcí­a feliz y contento, con una risita cargando un maletí­n.

JUEVES
La diputada de Cuitláhuac


Rosalinda Galindo Silva es la diputada local por el distrito de Xalapa. Igual que Zenyazen Escobar y Sergio René Cancino Barffuson, forma parte del cí­rculo rojo del gobernador, los tres amigos más cercanos, quizá, acaso, también el vocero Iván Luna.
En los primeros dí­as de la LXV Legislatura, Rosalinda Galindo despertó, digamos, la envidia de algunas colegas a quienes llama la atención los bienes materiales coleccionados en una mujer, pues llegó emperifollada con joyas por todos lados de las extremidades superiores.
Cara, cuello y manos.
Semanas después, entre sus colegas todos saben que Galindo Silva actúa en el Congreso como los ojos y los oí­dos del gobernador, a quienes de inmediato todo lo que pasa en el Palacio Legislativo reporta y comunica.
Claro, todo Prí­ncipe necesita estar informado y actualizado con los hechos y las noticias en el momento que suceden, incluso, y de ser necesario, con Periscopes, y más en la era cibernética de los whatsaap, twiters y facebook, que las llamadas telefónicas ya pasaron de moda.

VIERNES
El poder vuelve sexy…


Un diputado local gana, por lo regular, unos 57 mil pesos mensuales.
Más viáticos.
Más compensaciones.
Y si es presidente de una Comisión, otro ingresito.
Y si es lí­der de la bancada partidista, entonces, más recursos extras.
Y en tal negociación, así­ como antes el panista Sergio Hernández Hernández despachaba “con la cuchara grande”, ahora, Gómez Cazarí­n trae las canicas disponibles, con un solo objetivo: completar la mayorí­a aplastante a la hora de asuntos que así­ lo ameriten.
Y de paso, crear y recrear alianzas y complicidades, en la inteligencia, como decí­a el presidente Alvaro Obregón, de que ningún militar resiste un cañonazo de 50 mil pesos, y como alardeaba Porfirio Dí­az de que mientras los reporteros han de maicearse, los intelectuales darles una beca y a los polí­ticos comprarlos con un ranchito, una mansión, billete a manos llenas sin comprobar.
Sin experiencia ni fogueo polí­tico ni legislativo, sacado del anonimato en que suele vivir la mayorí­a de los ocho millones de habitantes de Veracruz, de vendedor de autos a dueño de la LXV Legislatura, el brinco emocional, neurológico y sicológico de Gómez Cazarí­n resulta insólito.
Y más si de igual modo como decí­a Javier Duarte, también cree que el poder polí­tico y del billete lo volvió sexy.
La vanidad es, dice el chamán, el peor mal escapado de la caja de Pandora.


1 comentario(s)

09 Dic, 2018 - 15:22
suertudo.los que ganaron por obrador.no representa a los tuxtlas,ni lo conocen.jeje

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.