cargando

En twitter:

Viernes 16 noviembre, 2018

Graciosa huida del Fiscal Anticorrupción

Noé Zavaleta/Crónica de Xalapa/Foto: Yerania Rolón

  • Marcos Even Zamudio. Huida

Marcos Even Torres, Fiscal Anticorrupción de Veracruz está solo en una esquina. Solo le faltan unas moscas alrededor, para ilustrar la estampa perfecta de un “apestado”.
Segundo informe de labores del Poder Judicial del Estado, y magistrados se abrazan y sonrí­en, los electorales con los de justicia administrativa, los de conciliación y arbitraje con los del superior de justicia. Y hasta el Fiscal, Jorge Wí­nckler “se cuelga” del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes para dar la connotación polí­tica de que no está solo.
Marcos Even sigue solo en la segunda silla de la primera fila de honor. Se quita y se pone una boina café y agita los tacones de sus finos zapatos contra el azulejo del inmueble judicial como seña irrestricta de nerviosismo. Es su primera reaparición pública desde que Torres Zamudio y el litigante, Rodolfo Reuss, asesor del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita fueron grabados y exhibidos en “reclamo cordial” por un pacto que supuestamente hizo el gobernador, Miguel íngel Yunes con el imputado, Bermúdez para dejarlo salir de prisión en un máximo de cinco años a cambió de entregar propiedades inmobiliarias en Estados Unidos y en Veracruz, las cuales fueron adquiridos con dinero público.
“Hay que salir con honor y como caballeros, no quiero pensar que de Palacio de Gobierno (en alusión al gobernador) a Guí­zar y Valencia (avenida donde se encuentra la oficina de la Fiscalí­a General del Estado) las decisiones cambian”, reprocha de manera cordial, Rodolfo Reuss a Marcos Event Torres, cuando este se desempeñaba como Fiscal Visitador Adjunto en la FGE.
En el audio de diez minutos y que fue filtrado en redes sociales y en cadenas de e-mail, se aprecia como Reuss le comenta a Even Torres que desista de la acción penal en temas patrimoniales con Bermúdez Zurita pues “Don Arturo” ya “entregó todo”.
El hoy Fiscal Anticorrupción repara en las bondades de un procedimiento abreviado, en donde Bermúdez Zurita podrí­a obtener una sentencia menor a los cinco años y así­ poder salir de prisión. Hay una tercera voz, en dicha reunión que no alcanza a identificarse.
Y así­ con ese lodazal de corrupción encima, el Fiscal encargado de combatirla no haya donde hacerse. Una reportera se le acerca a pedirle una entrevista, la periodista de pie, el Fiscal sentado, vulnerable, levanta los ojos, cabecea, dos venas se le marcan en la pelona morena. “Ahorita no”, esquiva, “al rato, permí­tame”, revira ante la insistencia.
Y en el inmueble judicial todo era sonrisas; el magistrado, Alberto Sosa, a las carcajadas con sus homólogos, Fernando Charleston y Javier Hernández. Los magistrados, Irma Dinorah a los abrazos con su sucesor, Pedro Garcí­a. Edel ílvarez en fundido abrazo con Miguel íngel Yunes y agradecido por la autonomí­a permitida estos dos años y Marcos Even Torres en el rincón, apenas saludado por el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco a quien le tocó compartir silla al lado.
Acabado el evento, y previo al brindis, Torres Zamudio emprendió la graciosa huida, salió por la parte de atrás, pidió apoyo a un escolta para ir a la “salida más próxima”, volvió a ser correteado por reporteros, se negó rotundamente a articular palabra, y cómo pudo, apresurando el paso, salió hacia la calle de Lázaro Cárdenas, consciente tal vez que sus dí­as, en la Fiscalí­a Anticorrupción están contados.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.