cargando

En twitter:

Lunes 22 octubre, 2018

Veracruz, a la cabeza en secuestro

•Como a finales de los años de Javier Duarte de Ochoa, la entidad estaba marcada por las bandas de secuestradores

•En homicidios dolosos se nota una tendencia notoria a la baja

•Sin embargo, en los reportes oficiales a Coatzacoalcos le faltan unas 23 víctimas de agosto y septiembre

•Pareja de Acayucan sigue secuestrada, se los llevaron de su rancho, al caporal lo dejaron libre para que dieran la noticia/Ignacio Carvajal y fotos de Yerania Rolón

  • Javier Duarte. El duartazgo

  • Yunes Linares. Homicidios a la baja

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondiente a septiembre pasado, volvió a ubicar al estado de Veracruz a la cabeza en secuestros, sólo por un caso supera al Estado de México.
Desde hace dos años, en que dejó el poder Javier Duarte de Ochoa, el estado no habí­a encabezado la lista de casos reportados por el SESNSP. Así­, a septiembre del 2018, en el estado de Veracruz se han denunciado 114 casos, en tanto, en el estado de México, son 113; en tercer sitio está Tamaulipas, con 75 y en cuarto, Puebla, con 37.
Los estados del paí­s en los cuales se reportan cero secuestros son Yucatán, Guanajuato y las Baja Californias.
En el estado sigue siendo la zona sur la que más casos representa, el último, generado dos dí­as atrás en Acayucan, cuando la pareja conformada por Joaquí­n Ricardo León Hernández y su esposa Rosario Delfí­n Lara fueran privados de la libertad cuando salí­an de rumbo a su rancho.
La noticia la trajo a la familia su mayoral, quien los acompañaba al momento en que fueron secuestrados por sujetos armados que amarraron al caporal y lo dejaron abandonado en el rancho. Como pudo, se soltó y fue a dar la noticia.
Se desconoce si el incremento en los casos tiene que ver con los cambios al interior de la misma fiscalí­a, pues dí­as atrás Jorge Wí­nckler quitó de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) a quien vení­a siendo su titular desde hace varios años, Jorge Arturo Rodrí­guez Pucheta y lo mandó a la dirección general de la Policí­a Ministerial.
En la UECS se quedó al frente quien vení­a encabezando la delegación de ese organismo en Xalapa, Alejandro Landa, a quien las estadí­sticas reciben de esta manera.
En contraste, en la última reunión del grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares afirmó que el secuestro bajó en más de 500% en relación a los datos que han manejado en cada reunión.
Debe diferenciarse que Yunes Linares habla de indicadores por cada 100 mil habitantes y el reporte del cual se habla arriba, es elaborado en base a las denuncias presentadas por cada Fiscalí­a de los estados, y que son enviadas como estadí­sticas al SESNSP.
En cuanto a los homicidios dolosos, Veracruz está en octavo lugar con 650 muertes dolosas, la mayorí­a ajustes de cuentas entre miembros de la delincuencia organizada.

COATZA, SIN MUERTOS

Dentro del reporte del SESNSP ”“elaborado a partir de información enviada por la Fiscalí­a Veracruzana- destaca que para los meses de agosto y septiembre, Coatzacoalcos presenta cero homicidios dolosos, lo que contrata con el informe mensual que presenta la organización Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, que dice que hay 10 muertos en septiembre y 13 en agosto.
Es decir, serí­an unas 23 ví­ctimas de violencia que en el balance por municipios están ausentes. Se consultó al Fiscal General Jorge Wí­nckler si esto habí­a sido un error involuntario, pero no hubo respuesta.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.