cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 18 agosto, 2018

La página en blanco

•El lugar más solitario del mundo
•Encumbra y hunde al periodista

DOMINGO
La soledad total



El lugar más solitario del mundo es cuando el reportero está solo frente a la computadora, antes, mucho antes, en el siglo pasado, frente a la máquina (mecánica) de escribir.
En cada nuevo texto, el periodista apuesta la vida. Su nombre, su prestigio, su respeto, están en juego.
Es el momento más importante del día y de la tarde y de la noche para un trabajador de la información.Y la misma angustia que se padece cuando por vez primera se pisa una sala de redacción es la misma cada día, incluso, muchos años después, así se tengan 20, 30, 40 años de estar contando historias en cada nuevo amanecer.
La tarea es descomunal y avasallante, pues igual que un pianista con las teclas, un pintor con la brocha, han de acomodarse las palabras en cada renglón y en cada punto y aparte para que impresionen y seduzcan al lector, además de quedar informado.

Luis Velázquez

En el momento sublime de sentarse a teclear es como cuando un gallito se juega la vida en el palenque o un toro en la plaza.
Ha de darse todo lo que se tiene (experiencia, vivencias, capacidades, atributos, cualidades, sensibilidad, etcétera) para contar mejor que los demás la historia de cada dí­a.
Cada texto es un nuevo comienzo… desde cero.

LUNES
La página en blanco


Un escritor siempre habla del misterio de la página en blanco. Pero en el caso de un reportero la angustia se multiplica.
Para un escritor, el tiempo es su aliado. Puede escribir en la mañana y corregir en la tarde/ noche con toda la calma del mundo. Incluso, puede revisar y corregir para mejorar el texto una semana después, un mes, un semestre.
En cambio, cada tarde/noche el reportero lucha contra el tiempo, porque la edición del periódico y el noticiero tienen un tiempo determinado.
Así­, el trabajador de la información ha de pulir y volver a pulir su texto con la rapidez de un relámpago en la oscuridad lluviosa, soñando con el texto perfecto, donde se conjuguen tanto la rigurosidad informativa como la pulcritud literaria.
Y es que, en todo caso, el instrumento de trabajo de un escritor es el mismo de un reportero, como es la palabra, la frase, la frase bien lograda, la frase magistral lacónica y contundente resumiendo con claridad el hecho noticioso.
El escritor, por el contrario, crea y recrea la realidad inventando una nueva realidad sobre el mismo suceso.

MARTES
Credibilidad del lector


Un escritor frente a la página en blanco está facultado para publicar ficción, mentiras, medias verdades y medias mentiras, pues forma parte de su chamba.
Pero un reportero que resbala en la fantasí­a poco a poco cava su propia sepultura, pues si la pulcritud literaria es básica a la hora de contar una historia, la autoridad moral es mucho más importante.
Manuel Buendí­a, el columnista más respetado del siglo XX, asesinado por la espalda en el segundo año del presidente Miguel de la Madrid, Manuel Bartlett secretario de Gobernación, decí­a que un reportero nunca ha de publicar una versión de los hechos si es incapaz de sostenerse ante la fuente noticiosa, el funcionario público, el polí­tico, el informante.
Y si el reportero “tira la piedra y esconde la mano” y como en el tiempo actual se esconde en las redes sociales, el twitter, el facebook, entonces, bien podrá librar su juego mentiroso y perverso un dí­a, una semana, un mes, pero tarde o temprano será descubierto y su caí­da será terrible.
Nada peor para un reportero que perder la credibilidad del lector.

MIÉRCOLES
Ganar el respeto del lector


La diferencia entre un periodista y otro es sencilla y simple. De hecho y derecho es un triángulo.
En un lado, su forma de reportear los datos sobre un hecho.
En el otro, su estilo prosí­stico para contar la historia al lector.
Y por el otro, la autoridad moral que sepa inspirar ante el lector y la fuente informativa.
Podrá un trabajador de la información alardear sus relaciones con las elites polí­ticas, pero al mismo tiempo, nadie dudarí­a que todas ellas lo estarí­an utilizando para sus fines aviesos y torcidos.
A cambio, quizá, recibirí­a un buen trato, una comidita con alcohol y barbies, un billetito quizá mensual, acaso una exclusiva de vez en vez, reproduciendo la vieja enseñanza de Porfirio Dí­az de que “un perro con hueso en la boca… ni ladra ni muerde”.
Con todo, nada puede compararse con el respeto que un diarista inspira en el lector común y sencillo.
Javier Duarte decí­a que en Veracruz habí­a, entonces, ocho mil reporteros laborando en 500 medios de información, y por eso mismo, su gasto en Comunicación Social llegó a trece mil millones de pesos en menos de un sexenio.
Duarte, igual que Porfirio Dí­az, “maiceaba” a la prensa, tantos dueños como trabajadores.
Pero nunca los respetó. Y por añadidura, en aquella orgí­a de billetes a pocos interesó el respeto público.

JUEVES
La vida trepidante


La página en blanco es un misterio.
Ernest Hemingway viví­a con la obsesión de siempre contar historias.
Jean-Paul Sartre decí­a que lo importante es el relato conceptual, es decir, la rigurosidad informativa como eje central, pero al mismo tiempo, al lado de los hechos y las emociones, las ideas.
Octavio Paz decí­a que la regla universal estaba con André Bretón, quien padecí­a un amor frenético por la imagen inesperada en el relato para sorprender al lector.
Por eso, Paz también decí­a que un relato ha de centrarse en los capí­tulos y momentos explosivos de la vida cotidiana.
Todo relato, decí­a Julio Cortázar, ha de ser una aventura fantástica que alucine al lector.
ílvaro Mutis, el escritor colombiano amigo de Gabriel Garcí­a Márquez, decí­a cuando estaba preso en Lecumberri que “hay dí­as cuando la cárcel con todos y sus muros cae encima del corazón
y la memoria y los recuerdos”, y por eso, nada más efectivo en un relato que convocar los recuerdos trepidantes de la vida.

VIERNES
Condenados al olvido


Según Javier Duarte, en su tiempo habí­a ocho mil reporteros laborando en quinientos medios escritos, hablados y digitales.
Mucho se duda y hasta se cree que habló de tal cantidad de trabajadores de la información, pitorreándose.
Pero, bueno, si así­ fuera habrí­a de preguntarse cuántos de los ocho mil reporteros han trascendido por su obra periodí­stica, primero, en el pueblo, y después, en el estado de Veracruz, y luego en el paí­s como referencia gremial.
En el siglo pasado, el poeta José Emilio Pacheco contaba en su famoso “Inventario” que en el siglo XVIII hubo treinta mil escritores, de los cuales, apenas, apenitas, únicamente dos siguen leyéndose y el resto se fue olvidando poco a poco, perdidos en el anonimato, sin haber dejado una huella profunda, inalterable, en la vida literaria.
Bastarí­a referir que de todos los periodistas en la historia del paí­s la generación de la Reforma (Ignacio Ramí­rez, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, etcétera) son los más respetados y respetables, y el resto, incluidos los siglos antes y después, en el olvido.
La página en blanco de un reportero es tan creativa como demoledora.


1 comentario(s)

Manuel 19 Ago, 2018 - 02:31
Un mensaje excepcional para medios de información escritos y virtuales... para reporteros periodistas y seudo periodistas... Una reflexión con un valor de actualidad señalando hacia el futuro... Un periodismo no comprado no abaratado... Un periodismo que ejerza con justicia y ética su misión de informar con pruebas y verdad... Que respete los límites de una LIBERTAD DE EXPRESIÓN basada en la realidad, en la verdad, no comunicadores que pretenden convertir sus medios de comunicación en empresas de publicidad, a cuyos textos les dan un contenido "subliminal", como si vendieran Coca Cola, para apoyar o descalificar las acciones de un ghetto x o de un personaje público con un "poquito de verdad" y otro tanto de "mentira" y viceversa... Una limpieza a fondo de los medios de comunicación, donde un político con poder relevante no sea capaz de expresar los límites y libertades a los que tendrán cabida... claro pensando que todos los periodistas y comunicadores son honestos y su Libertad de Expresión usada con ética y justicia... Difícil aplicación en nuestro régimen político... Pero quizás un ideal expresado con una pizca de creer y pensar su posible aplicación, transformarse de ideal (un término que nos eleva y empuja en la evolución pero siempre inalcanzable) a REALIDAD ABSOLUTA.... "Aquí en México la consciencia del escritor, del periodista, del comunicador, del funcionario en turno, del ciudadano común no "se vende ni se renta ni se compra, ni se condiciona, ni se negocia", aquí en México todo mundo expresa con libertad "la verdad" sin tapujos y preventas.... Le agradezco su reflexión!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.