cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Jueves 09 agosto, 2018

Desierto cultural en Veracruz

•Cierran más librerí­as
•Auge de cantinas y prostí­bulos

EMBARCADERO: Nada lastima y duele tanto como el cierre de una librerí­a... La última cerrada fue la de la editorial Porrúa, en la USBI de Boca del Rí­o... Bajaron el telón por las bajas ventas en un Veracruz donde cada vez aumentan las cantinas de mala muerte y de buen nivel, y los prostí­bulos, y las casas de cita y los avisos económicos sexuales...Y en donde el penal de Pacho Viejo está lleno de polí­ticos duartistas acusados de pillos y ladrones

Luis Velázquez

Antes, mucho antes, otras librerí­as de editoriales prestigiadas también cerraron… Por ejemplo, la librerí­a del Sótano, la librerí­a de Siglo XXI y la librerí­a de Gandhi… La librerí­a de CONACULTA, en el zócalo, también ha de registrar bajas ventas, pues, y por ejemplo, en un dos por tres ha cambiado varios gerentes que poco a poco, en su momento y tiempo, ha cambiado de concesionario…Uno de los gerentes, por ejemplo, dejó de vender libros y ahora vende camisas…

ROMPEOLAS: En la utopí­a, el ciudadano común y sencillo desearí­a, por ejemplo, que Veracruz fuera como Praga y Parí­s, entre otras ciudades europeas, donde la gente tiene fiebre por leer… Mejor dicho, vive para leer… Lee en el autobús urbano de pasajeros, en el Metro y ni se diga en el tren… Lee cuando espera el autobús… Lee cuando hace fila para entrar al cine… Lee cuando en el restaurante y el café espera a un amigo… Lee antes y después de hacer el amor… Lee si a la mitad de la noche padece insomnio… Lee en el receso laboral y en el recreo en la escuela… En su bolsa de mano siempre tienen uno o dos libros… Retrata así­ el México de José Vasconcelos cuando como secretario de Educación Pública del presidente ílvaro Obregón imprimió en papel revolución los libros clásicos y regalaba a los maestros y estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y bachillerato… Pero, además, los obsequiaba a los campesinos alfabetizados para que ellos a su vez se los leyeran a los analfabetos, de tal manera que leí­an hasta debajo los árboles…

ASTILLEROS: Fue también la Universidad Veracruzana del doctor en Economí­a, el siempre digno, Raúl Arias Lovillo, quien cuando fuera rector integrara con el escritor Sergio Pitol al frente la editorial de los universitarios e imprimiera los libros clásicos para regalarlos en paquete a los estudiantes de nuevo ingreso… Y de paso, claro, también, a los profesores… Una gran práctica cultural que, por desgracia, la rectora Sara Ladrón de Guevara tiró por la borda… Ellos tení­an un sueño fascinante como era inducir al hábito de la lectura a la población, pero la utopí­a quedó frustrada en un paí­s donde los sucesores siempre, de manera invariable, desaparecen el trabajo del antecesor… En Cosoleacaque, por ejemplo, el alcalde Cirilo Vázquez Parisi continuó la obra cultural de su hermano, el antecesor edil en funciones, y creó y recreó un programa para que los niños del pueblo pasen las vacaciones en la biblioteca… Pero de ahí­ para adelante, a ningún otro alcalde interesa el desarrollo cultural del pueblo gobernado…

ARRECIFES: El resto del paí­s está igual o peor que Veracruz… Por ejemplo, la estadí­stica nacional dice que el mexicano por lo regular lee libro un año… Y en la mayor parte de los casos, un libro de autoayuda para redimirse a sí­ mismo de los problemas existenciales… Por eso, quizá, las librerí­as suelen exhibir montones de libros en la materia, pues son los únicos que jalan, como aquel, entre otros, de “¿Cómo hacerse millonario de la noche a la mañana?”… Y/o su equivalente, “Consejos infalibles para una vida sexual intensa”… Y lo peor, a ningún polí­tico, a ningún funcionario público, interesa que la población lea… Y si las bibliotecas públicas son visitadas se debe a que los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato llegan para hacer la tarea, pero sin nunca leer libros adicionales… El desierto cultural en Veracruz…

PLAZOLETA: Hay ciudades donde las cantinas se multiplican y sólo hay una o dos, quizá tres librerí­as donde han metido libros de autoayuda como gancho para la venta… Y si así­ están las ciudades urbanas, mucho peor en las zonas rurales e indí­genas… Montón de cantinas baratas en el primer cuadro de la cabecera municipal circuncidadas por perros callejeros y ninguna librerí­a… Todaví­a peor: los dí­as cuando alguna librerí­a ha cerrado ningún impacto ha causado en la generación polí­tica en el poder… Pero, bueno, la vida es así­… Y así­ fue durante los cien años del siglo XX y los cien años del siglo XIX y tal cual se está reproduciendo en los años que van del siglo XXI… Un paí­s sin lectores… Un Veracruz sin lectores, y en donde sólo los empresarios valientes, muy valientes, se atreven a poner una librerí­a como negocio, quizá en nombre de su legí­timo sueño utópico, conscientes y seguros de que el fracaso económico les espera tarde o temprano, como sucediera a las cuatro editoriales de relieve nacional (Siglo XXI, Porrúa, Gandhi y el Sótano) que cerraron sus librerí­as en el puerto jarocho…

PALMERAS: En su tiempo, Fidel Castro Ruz estableció como ley que los padres durmieran a sus hijos leyéndoles un cuento para despertar así­ el interés y la curiosidad de los niños por la lectura... Los pediatras dicen, por ejemplo, que una felicidad total y absoluta de los hijos es cuando todaví­a están en el vientre materno y la madre le lee cuentos y también le pone música clásica, pues el feto es altamente receptivo… Y es que nada más inductivo y formativo como sembrar en los hijos menores la pasión por la lectura, de tal forma que cuando ingresen a la escuela primaria sea ya una práctica, un hábito, una necesidad, una inclinación, una búsqueda frenética por leer… Pero lo anterior es un mundo imaginado, soñado, deseado, jamás aterrizado… Y por eso mismo, aquí­, en Veracruz, seguirán cerrando librerí­as y abriendo más y más cantinas y prostí­bulos…


1 comentario(s)

Manuel 10 Ago, 2018 - 02:56
Sí, lamentable expresión y contenido de este texto... Pero por igual se siguen cerrando espacios abiertos a la cultura... y las cantinas y prostíbulos para "secretos acuerdos" ahora se abren en convenios entre AMLO Y EPN... La "absoluta liberación de la señora Gordillo"... las mentiras de nuestra futura secretaria de gobierno protegiendo a su gremio de jueces y magistrados... la selección de funcionarios con futuro negro pero con la etiqueta de hospital psiquiátrico "otorguénme la oportunidad de cambiar"... La expresión de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, la expresión de la Comisión nominada por el Consejo Universitario que alarga el proceso de modificación a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana... La propia Rectora que nada expresa por estar Ocupada en los placeres de su mansión recién adquirida en Corregidora... Y sí, seguirán cerrando librerías, y seguirán abriendo más cantinas y prostíbulos al interior de las instituciones gubernamentales y universitarias.... Eso si es de "MIEDO" y "TERROR" para los ciudadanos comunes y para aquéllos que depositaron su voto en el "Juntos haremos Historia" y "la Esperanza de México".... Que la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana y Rectora indigna para la comunidad Universitaria que se vayan al carajo con sus oídos sordos y vista miope !!!!.... Libros aquí en casa, en la calle, en la casa del vecino, ¿quién los lee?... el Sr. Cuitlahuac, El Sr. Andrés, la Sra. Olga liberadora de culpas extremas, La Rectora majestad Sara Deifilia Ladrón de Guevara González... No tienen tiempo para ello... esa es la realidad... sólo asistir a reuniones aquí en pueblo chico y allá en pueblo grande.... Sentido común... LA REALIDAD COMPARTIDA!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.