cargando

En twitter:

Malecón del paseo
Sábado 14 julio, 2018

Aristocracia geriátrica en Universidad Veracruzana

•Más poder a la rectora
•Ley orgánica, a modo

EMBARCADERO: El anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, UV, es un documento apresurado para ganar “tiempo al tiempo” legislativo y ampliar de cuatro a seis años el perí­odo rectoral, sin derecho a reelección, de tal forma que el Congreso local, con mayorí­a panista, lo apruebe antes del 4 de noviembre cuando tomará posesión la LXV Legislatura, con mayorí­a de MORENA

Luis Velázquez

La rectora Sara Ladrón de Guevara, dicen el doctor en Ciencias Polí­ticas y Finanzas, Alfonso Velásquez Trejo, y el maestro en Economí­a, Carlos Quiroz Sánchez, ha elaborado con sus asesores un documento cien por ciento polí­tico, lejos del rubro académico… En el fondo, asegura el par de académicos de la UV, la rectora solo busca perpetuarse en el poder y manipular la ley para imponer sucesor… Y juega con todas las circunstancias… Por ejemplo, la Junta de Gobierno está integrada hoy por cinco académicos notables internos, es decir, de la UV, y cuatro externos… Y el anteproyecto de ley considera que pasen a siete los internos, todos de la UV, y sólo dos los externos… Así­ la rectora operarí­a a plenitud la sucesión a favor de sus delfines, Marí­a Magdalena Hernández Alarcón y/o Octavio Ochoa…

ROMPEOLAS: La rectora, dicen los maestros, tiene una vocación irrefrenable de poder cuando en su vida anterior alardeaba de militar en la izquierda… Y con el anteproyecto piensa quedarse “con hacha, calabaza y miel”, dejando como una caricatura a su antecesor, Ví­ctor Arredondo ílvarez, quien soñara con una segunda reelección… Por ejemplo, si la rectora quiere democratizar a la UV, entonces, debiera reproducir el modelo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde al rector lo elige la comunidad universitaria con un voto universal ponderado donde el voto de los maestros significa el 40 por ciento, el voto de los estudiantes otro 40% y el 20 por ciento restante el voto del personal administrativo, y con un Colegio Electoral exprofeso encargado de garantizar la transparencia… Aquí­, en la UV, por el contrario, el dedazo puro en caso de aprobarse la propuesta de achicar el tiempo rectoral de cuatro a seis años…

ASTILLEROS: De entrada, dice Alfonso Velásquez, el anteproyecto de la ley orgánica de la UV es un mazacote porque en ningún apartado observa la técnica jurí­dica y todo indica fue elaborado “al vapor”… Por ejemplo, ningún capitulado hay en su contenido como tampoco tí­tulos ni subtí­tulos… Además, cometieron la locura de transformar en un solo artí­culo varios artí­culos… Y de ñapa, si se lee al derecho y al revés por ninguna lado hay un diagnóstico para llegar a la decisión cacareada… Así­, rompe con la estructura lógica para elaborar una ley y que constituye la primera regla en el primer semestre de la facultad de Derecho… Incluso pareciera que a la rectorí­a le ha entrado la misma locura de Javier Duarte cuando en el último del sexenio padeció la fiebre de enviar iniciativas de ley al Congreso con que amarrar al sucesor y que luego fueron modificadas por el gobernador Yunes…

ARRECIFES: La rectora está yendo contra la historia… En el paí­s, por ejemplo, hay vientos democráticos de cambio… MORENA arrasó con todo, desde la presidencia de la república hasta el Congreso de la Unión y con cinco gubernaturas, más la mayorí­a en los Congresos locales… Y por añadidura, ha de entenderse el cambio generacional, guste o disguste… Y en contraparte, en la UV procesan un anteproyecto de ley orgánica donde la gerontocracia académica pretende adueñarse de la máxima casa de estudios… Los alfiles de la rectora, por ejemplo, cuando ella termine en el año 2021 estarán fuera del clausulado jurí­dico contemplado ahora que señala 65 años como tope para aspirar al cargo… Y si el Congreso aprueba una edad sin lí­mite de tiempo, entonces, significarí­a que el anteproyecto tiene destinatarios en la secretaria Académica y el secretario de Desarrollo Institucional de la UV…

PLAZOLETA: En el anteproyecto hay otro agravio a la democracia académica y con el que otorgan más poder al rector(a)… Por ejemplo, la Junta de Gobierno está facultada para designar a los secretarios Académicos y de Finanzas… Pero con la iniciativa que están cocinando, tales atribuciones se los quitan y transfieren la facultad al rector quien los nombrará por dedazo sin el filtro de una terna como está ahora… Es decir, si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe de manera absoluta… Y el rector en funciones será más poderoso que nunca para hacer y deshacer como si la UV fuera una í­nsula aislada del contexto estatal… Además, por más que se busquen en el anteproyecto las razones por las cuales llegaron a tal conclusión, por ningún lado asoma una lucecita… Simple y llanamente, los asesores de Sara Ladrón los omitieron, acatando, quizá, órdenes superiores… “Aquí­, yo mando”, a partir de que el gobierno de Veracruz y el Congreso otorgaron atributos a la universidad para elaborar leyes…

PALMERAS: En el anteproyecto de la nueva ley orgánica, las estructuras de gobierno quedan intocables… Intocable, por ejemplo, los Consejos Técnicos y las Juntas Académicas… Intocable, la centralización del poder en el rector(a), de tal manera que los vicerrectores siguen considerados como unos empleados de la autoridad máxima, y más, porque ella los nombra, sin rendir cuentas a nadie, casi casi como una gobernadora o un presidente municipal… Ningún designio, pues, de descentralización… La UV como el paí­s de un solo hombre, el jefe máximo… Peor aún: el anteproyecto plantea que cualquier polí­tico (y académico ha de decir) que se considere con méritos puede aspirar a la rectorí­a, siempre y cuando, si es funcionario público (o académico), renuncie un año antes… El anteproyecto, pues, está en la cancha… En su momento habrá el Consejo Universitaria y luego será entregado al Congreso… Y será antes del mes de noviembre para ganar tiempo al tiempo… Y si Patricio Chirinos otorgó la autonomí­a a la UV, el gobernador Yunes dará unos pasos adelante, con todo y la aristocracia geriátrica en puerta…


2 comentario(s)

LALO 16 Jul, 2018 - 00:13
ESTA PREPARANDO A SU DELFIN SALVADOR TAPIA SPINOSO YA LO METIO A ESTUDIAR UN DOCTORADO "OJO" Y YA ESTA HACIENDO UN COLCHONCITO PARA LA SRA SARA

Manuel 15 Jul, 2018 - 03:19
Soy Manuel... tengo 93 años y aspiro a ser candidato a rector de la Universidad Veracruzana, mi curriculum dentro de la Universidad Veracruzana es amplio y exitoso, aspiro a ella, porque considero tener aún la consciencia limpia para "limpiar" la basura que la rectora ha construido y construirá en los próximos tres años que le quedan... (o aspirará a dos años más?)... Su Dirección de Comunicación Universitaria una basura, su Dirección de Artes y Difusión Cultural una basura tras otra basura... Y desde mi amplia experiencia designaría al estilo Salomón, a la Actual Rectora Dra. Sara Ladrón de Guevara "excelsa barrendera de pasillos y edificios, de consciencias a conveniencia, para limpiar todos los espacios de la Universidad Veracruzana del "lodo" insuperable que ha regado y sigue regando... La coronaría con un "honoris causa" por sus bendiciones inicuas reflejadas en su anteproyecto de modificación a la Ley Orgánica de nuestra alma mater, y le cumpliría su sueño de ser marquesa de marquesas del LODO UNIVERSITARIO... La Comunidad Universitaria en la playa, en el bosque, en su casa, reposando y soñando proyectos y más proyectos... Mientras tanto la Dra. Sara Ladrón de Guevara jugando matatenas al estilo naolinqueño: esta margarita será mía, esta no, esta sí, esta no y así hasta el infinito... donde su infinito tiene un límite... "FINITO"... un Consejo Universitario y Una Junta de Gobierno rendida a sus pies... Tendremos nueva Ley Orgánica en la Universidad Veracruzana, y no habrá una voz en el Consejo Universitario que diga "NO"... todos advenedizos de nuestra Dra. Sarita....... Y si yo tuviese 19 años y aspirara a rector, con toda la energía de la juventud, con premios, becas y excelso talento para mi profesión elegida... la Junta de Gobierno me designaría rector...???... Y si fuera DIOS por vocación a los 93 años o a los 19 años tendría la oportunidad de ocupar el puesto de Rector de la Universidad Veracruzana por 6 años y por supuesto sin derecho a reelección... Y como rector absoluto tendría el derecho y "obligación" de modificar nuevamente la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana para cubrir mis intereses y conveniencias.... y mandar a la fábrica de lodo a toda una COMUNIDAD UNIVERSITARIA... Claro y por supuesto, "EN VACACIONES"!!!!... ahí ni el lodo se siente!!!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.