cargando

En twitter:

Lunes 09 julio, 2018

PRD, en caí­da libre, rumbo a extinción

•En esta elección, con Rogelio Franco en la SEGOB y jefe máximo del Sol Azteca, ni siquiera refrendaron los 230 mil votos del 2016

•Con cinco curules, una decena de alcaldías y tres secretarias en yunicidad apenas aportaron 138 mil votos

•Sólo dos curules tendrán en el próximo Congreso Local: la nuera de la candidata perdedora al Senado, Jazmín Copete, y una plurinominal

•Yo advertí que Rogelio Franco “corrompió” todo el PRD: Cuitláhuac García/Texto: NOÉ ZAVALETA/Fotos: YERANIA ROLÓN

  • Rogelio Franco. Corrupción en el PRD

  • Yazmín Copete. Nepotismo

Como coalición, “Por Veracruz al Frente”, los institutos polí­ticos PAN-PRD-MC aglutinaron en la elección a gobernador, un millón 453 mil, 722 votos, de los cuales, el PAN entregó dividendos por un millón, 46 mil, 156 votos ”“cien mil votos más que en la pasada elección donde Yunes Linares se alzó como gobernador-, mientras que el PRD apenas logró inyectar a la coalición, 138 mil, 373.
Peor aún, apenas 14 mil 905 ciudadanos entendieron a cabalidad la coalición y tacharon los logos de PAN y PRD en las más de 9 mil urnas instaladas en la entidad para elegir gobernador.
Con esos magros resultados, el PRD apenas el 4.12 por ciento del total de votos de la elección a gobernador, y mientras a nivel nacional se discute sí­ el Partido Encuentro Social (PES), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Verde, Movimiento Ciudadano y hasta el PRD podrí­an perder su registro como partido, según la interpretación que se haga de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales (LGIPE), en Veracruz, el resultado del PRD fue catastrófico.
En las elecciones para diputados locales, el PRD metió incluso, más votos que en la elección para gobernador, pues tuvo 164 mil, 941 personas emitieron su voto por el Sol Azteca y para sus legisladores, es decir 26 mil, 568 perredistas votaron por el PRD para diputados, pero no vieron en Miguel Yunes Márquez a un perredista, o peor aún, una opción de gobierno y decidieron sufragar distinto.
Incluso en la elección para gobernador, y a números frí­os, apenas habrí­a obtenido el PRD 652 votos en cada uno de los 212 municipios del estado.
En esta elección que concluyó la semana anterior, ni siquiera pudieron refrendar los 230 mil votos que obtuvieron en el 2016 cuando eran oposición y no tení­an nada en el gobierno ni en los municipios. A diferencia que para este proceso electoral tení­an cinco curules, una decena de alcaldí­as y con tres secretarias en el gobierno yunista (Secretaria de Gobierno, Secretaria de Protección Civil y Secretarí­a de Infraestructura y Obras Públicas), aun así­, el PRD se vino en picada.
Para la próxima legislatura local solo tendrán dos curules, Brianda Kristel Hernández Topete, nuera de la candidata perdedora al Senado, Jazmí­n Copete y una plurinominal
Mientras tanto, viejos liderazgos del PRD ya mudaron ”“junto con cientos de simpatizantes- al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) entre ellos, los exlí­deres estatales, Enrique Romero Aquino ”“lí­der perredista sublevado a los intereses del exgobernador priista, Miguel Alemán- así­ como el senador de la República, Elí­as Miguel Moreno Brizuela.
La exalcaldesa de Ciudad Mendoza, Dulce Marí­a Romero Aquino también ya mudo a MORENA.
Mientras que el experredista y hoy gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez ”“quien fundó el PRD en Veracruz a principios de los 90´s- admite que él dimitió del Sol Azteca, cuando este instituto polí­tico lo tomó por asalto, el hoy Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
“Yo advertí­ que Rogelio Franco “corrompió todo el PRD”, cuenta Cuitláhuac Garcí­a quien recuerda que se fue del perredismo en el 2013, cuando vio como el Consejo Polí­tico Estatal del PRD se peleaba a golpes, trancazos y fajos de dinero, la única plurinominal disponible que habí­a para el Congreso Local.
En el semanario Proceso 2175, el senador electo por minorí­a, Julen Rementerí­a del Puerto admitió que la coalición con el PRD y con el propio MC fue “muy costosa” y “poco rentable”.
El tráfico de influencias también le ha pasado facturas al PRD, en Santiago Tuxtla por ejemplo gobierna, Argenis Vázquez Copete, hijo de la diputada local y candidato perdedor al Senado, Jazmí­n Copete, quien en la última lucha electoral, apenas pudo dejar a su nuera, Kristel Hernández.
En Papantla hay una situación similar, actualmente gobierna, Mariano Romero González, edil perredista que recibió el cargo en diciembre del 2017, de manos de su hermano, Marcos Romero. Situación que caló hondo en el perredismo del norte de la entidad.
O en la propia Secretaria de Gobierno, donde despacha Rogelio Franco Castán, el llamado “Dos” de Palacio de Gobierno, pero quien aún regentea los destinos del Comité Directivo Estatal del PRD en manos de su alfil, Jesús Velázquez Flores y del hermano de Rogelio Franco, Marco Franco.
Por ejemplo a nivel federal, el PRD apenas logró inyectar a la coalición “Por México al Frente”, 174,087 sufragios, en distritos de Veracruz como en el puerto apenas metió 2 mil, 695 votos, en Xalapa ”“capital que alguna vez gobernó el perredismo- 4 mil, 11 votos, 3 mil, 308 en Tuxpan de Rodrí­guez Cano o magros 3 mil, 200 en Pánuco.


1 comentario(s)

maria ramona montes bobadilla 10 Jul, 2018 - 14:46
Está clarísimo que el PRD no es aceptado en el estado de Veracruz, pero oh sorpresa, creyeron en que iban a dar más votos que antes, pero no, claro que no, nunca han dado votos, se han acercado para ver que se llevan pero no lo quiere el electorado, que se vayan del estado ya, ya, ya.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.