cargando

En twitter:

Martes 05 junio, 2018

Calambre de Yunes a ediles

•El misterio que llevó a alcalde a dejar coalición MORENA-PES-PT

•René Medel Carrera es uno de los del grupo que se retrató en Xalapa con la lona del “Chiquiyunes”

•Fue señalado de proteger a asaltantes de trenes en las Altas Montañas

•Otros presidentes municipales ya se retractaron, pero él todavía no fija su postura respecto al tema/Fotos: Yerania Rolón

  • Yunes Linares. Apretón

  • Yunes Márquez. Príncipe heredero

Acultzingo, Ver.- Desde un cambio de ideologí­a partidista hasta oscuros señalamientos de proteger a bandas que se dedican a robar en trenes forman parte de los motivos que habrí­an orillado al presidente municipal René Medel Carrera, del a abandonar las filas de la alianza “Juntos Haremos Historia”, que integran los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), para sumarse, junto con otros alcaldes, al proyecto del abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel íngel Yunes Márquez.
Es un alcalde campesino, que se dice preocupado por las necesidades más apremiantes de su gente, la construcción de caminos y el servicio de agua. Pero hoy, también recibe señalamientos graves, como el de proteger a presuntos delincuentes.
Medel Carrera, quien se autodefine en redes sociales como un campesino, impulsado por la organización Zephaniah Titlatozke, logró la presidencia municipal en julio del año pasado, a través del Partido Encuentro Social (PES).
El domingo 3 de junio, este alcalde y otros de diferentes municipios, sostuvieron una reunión en Xalapa, presuntamente para agendar proyectos para los municipios.
Luego, circuló información donde se afirmaba que se manifestaron a favor del proyecto que encabeza Miguel íngel Yunes Márquez, motivados por reconocer que es el único que presenta la mejor propuesta. Incluso, aparecieron en una fotografí­a, con una lona a sus espaldas, con la imagen de Las Altas Montañas y el nombre del candidato y los colores de los partidos que forman la coalición.
Sin embargo, hasta el momento, el presidente municipal no ha fijado su postura, para informar si continuará dentro de las filas del Partido Encuentro Social (PES) que fue el que lo postuló, según indicó su equipo de Comunicación Social.
“El alcalde todaví­a no tiene una postura con respecto al tema, en cuanto la tenga la daremos a conocer”, admitió su vocero de comunicación social.
Otros alcaldes, como el de San Juan Texhuacan y Huilopan, Bernardino Zanahua Anastacio y José Gabriel Flores Sarabia, dieron a conocer que fueron convocados a una reunión para tratar la gestión de unos proyectos, y ahí­ fueron retratados con la lona del candidato de la coalición PAN-PRD-MC, pero dijeron no haberse sumado a esa alianza, y refrendaron su compromiso con Morena.
Apenas el pasado 7 de enero, en Acultzingo, René Medel se mostró convencido de apoyar el Proyecto de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en un mitin que reunió a cientos de pobladores en la plaza principal de la cabecera municipal, rodeada de montañas, en la zona limí­trofe con el estado de Puebla.
Con apariencia de un hombre reacio, de gusto por la vestimenta tipo vaquera y con su inseparable sombrero, ese dí­a convocó a una multitud, en su mayorí­a gente de las localidades de la sierra, quienes pedí­an un mejor gobierno que los saque de la pobreza, ya que algunas familias solo comen una vez al dí­a, y caminan varias horas porque no hay servicio de autobús. El 7 de junio del 2017, así­ informaba a su pueblo sobre su llegada a la presidencia municipal: “Les mando un saludo afectuoso a todas la personas que hicieron posible se cumpliera lo que empezó como un sueño, el dí­a de hoy es una realidad. Nos acaban de entregar el acta de mayorí­a y validez. Les invito a todo Acultzingo a unirse para trabajar de la mano y así­ poder transformar a nuestro municipio. Con la mano en el corazón, mil gracias”.
Este alcalde tiene algunos méritos, como el hecho de que desde antes de que tomara posesión, empezó a realizar trámites y gestiones para conseguir obras de beneficio social, considerando como necesidades principales el servicio de agua para las familias, y la construcción de caminos hacia 32 comunidades de la sierra, cuyos habitantes tardan hasta dos horas de camino.
“Existe mucha necesidad de mejorí­a de caminos, como el de Coatepec de Arriba hacia Tlapextitla, o el que va de Ojo de Agua a El Mezquite, y también el camino de la desviación Puente Colorado a Vista Hermosa, pero también está el problema de la carencia del agua, servicio que se le brinda a la población mediante pipas”, reconoció antes de iniciar su gestión, a la que invitó a sumarse a los jóvenes profesionales de diferentes áreas.
Pero a últimas fechas su imagen se vino abajo, al ser señalado de proteger a las bandas de delincuentes que durante meses mantuvieron asolada la red ferroviaria, asaltando trenes y desatando balaceras que incluso dejaron policí­as lesionados, y el hecho más reciente fue el accidente provocado con los furgones que fueron saboteados y llegaron hasta la estación de Orizaba, donde se estrellaron con otro tren, falleciendo uno de los maquinistas.
René Medel fue señalado de estar coludido con delincuentes, cuando apareció en un video de una transmisión en vivo, que el pasado 24 de mayo, realizó el gobernador de Veracruz, desde la zona de Vaquerí­a, en Acultzingo, para anunciar la implementación de operativos de vigilancia policiaca en la ví­a del tren, donde se suscitaron varios robos.
Incluso, el gobernador reiteró la disposición del Gobierno del Estado para detener a los lí­deres de las bandas de asaltantes de trenes, así­ como una recompensa de 5 millones de pesos para la persona que aporte datos para detener a Roberto de los Santos de Jesús, alias, “El Bukanas”, uno de los lí­deres que opera en esta zona, según el mandatario veracruzano.

PUNTOS OSCUROS DEL ALCALDE

Desde el año pasado, la zona de Vaquerí­a se convirtió en escenario de varios enfrentamientos entre policí­as y delincuentes que asaltaban los trenes Una de las balaceras fue el 3 de noviembre del 2017, otra el 27 de enero, la cual dejó un policí­a del IPAX muerto, además de otros enfrentamientos posteriores posteriores y el accidente ferroviario ocurrido por el sabotaje a 39 vagones, el 19 de mayo, cuando el convoy se estrelló con otro tren en las ví­as de Orizaba y 12 dí­as después falleció el maquinista Flavio Simón Ceronio Corona.
El presidente municipal, René Medel, ha sido señalado de estar relacionado con bandas de delincuentes, porque el hijo de su pareja fue identificado como miembro de un grupo de sujetos que presuntamente han robado en los trenes.
Su entenado Armando Vázquez Gámez, de 22 años, fue identificado como integrante de la banda de “Los Rosas”, a quienes el Gobierno del Estado acusó de ser quienes han cometido varios robos a los trenes que circulan por la zona de las Altas Montañas.
Los datos fueron dados a conocer el pasado 23 de mayo por el gobernador Miguel íngel Yunes Linares, al informar que un grupo de sujetos de esa región son los que cometen los robos a los trenes escudándose con las bandas de “Los Rosas” y “Sangre Nueva Zeta”.
El alcalde es pareja de la madre de Armando, Alicia Gámez Cuatra, directora del DIF Municipal, y quien en las redes sociales ha difundido, por ejemplo, que su hijo y su pareja es lo que más ama en la vida.
Armando, también formó parte de la Corporación Activa de Servicios de Seguridad Privada, encargada de vigilar la seguridad de los trenes, a propuesta de las autoridades municipales. Sin embargo, versiones señalan que aparentemente los guardias fueron sobornados por delincuentes para cometer los robos.
Apenas el pasado24 de mayo, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares encabezó un operativo de las Fuerzas Federales y estatales, en la localidad Vaquerí­a, para garantizar la seguridad del paso de los trenes de la ruta Veracruz-México.
El gobernador aseguró que habí­a sido reabierta la circulación de los trenes, tras un convenio con la empresa ferroviaria, para garantizar la seguridad de los trenes, tanto con vigilancia como con medidas de seguridad consistentes en pintar con color amarillo fosforescente una parte de los rieles, para evitar actos de sabotaje y accidentes como el que ocurrió cuando 39 vagones fueron liberados y se estrellaron con otro tren en la estación de Orizaba.
A sus espaldas, apareció el alcalde de Acultzingo, René Medel, y mientras el gobernador emití­a su mensaje, decenas de usuarios le hací­an comentarios a favor y en contra.
Algunos de esos comentarios, eran con relación al presidente municipal que lo acompañaba. “Primero empieza por detener al que tienes ahí­ atrás, ese es el principal sospechoso, que protege a los que roban los trenes”, la escribió uno de los seguidores.

EN CAMPAÑA, RENÉ MEDEL FUE ACUSADO POR VECINOS

En mayo del año pasado, mientras andaba en campaña para lograr la alcaldí­a, René Medel Carrera, fue acusado públicamente por los vecinos de la calle Benito Juárez, en la colonia Emiliano Zapata, ya que presuntamente trató de cobrarles el servicio de energí­a eléctrica que estaban utilizando, con argumentos de que la introducción de la red eléctrica la habí­a gestionado y aterrizado él, mediante su organización Zephaniah Titlatozke.
Según versiones de los afectados, el entonces aspirante a la presidencia municipal les exigí­a la cantidad de 1,500 pesos, cuando la obra fue un proyecto federal, destinado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los municipios.
Aunque el presidente municipal no ha fijado su postura en torno a la información difundida el domingo, donde se dijo que se sumó a las filas de la coalición PAN-PRD-MC, ciudadanos y actores polí­ticos aseguran que se trata de un acto de manipulación a través del “aparato del Estado” para impulsar la campaña del hijo del gobernador.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.