cargando

En twitter:

Barandal
Martes 22 mayo, 2018

Telenovela de la corrupción

•Duartistas se enlodan
•Traicionan a Javier Duarte

ESCALERAS: La traición forma parte de la naturaleza humana. Es como el amor y el odio. La prudencia y la cólera. La misericordia y el rencor.
Jesús Guajardo traicionó a Emiliano Zapata. Victoriano Huerta a Francisco Ignacio Madero. ílvaro Obregón a Pancho Villa. El escolta yaqui a Miguel Hidalgo. Juan Nepomuceno Almonte a su padre, José Marí­a Morelos.

Luis Velázquez

Por eso, pudiera acaso explicarse la versión de que Arturo Bermúdez Zurita y Mauricio Audirac Murillo, presos en el penal de Pacho Viejo, traicionaron a Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, además de la traición de Ricardo Garcí­a Guzmán.
Los tres, con un solo objetivo, salvarse de dormir… en el penal en el caso de Garcí­a Guzmán, y los otros dos, reos ya, de ver si así­ la yunicidad los perdona.
“El 8 de enero, Mauricio Audirac buscó a la Fiscalí­a (azul) a través de sus abogados y les dijo estar dispuesto a declarar en contra de quien fue su jefe y amigo” (La Jornada, Jair Garcí­a, viernes 18 de mayo, 2018).

PASAMANOS: Tal es la percepción, primero. Pero, segundo, si hay denuncias penales de por medio, ni modo que porque ensucien a los demás (en el caso al ex gobernador, que tanto los encumbró y en unos casos hasta enriqueció) serán perdonados.
Está el caso, por ejemplo, de la primera directora de Comunicación Social en el sexenio anterior, Marí­a Georgina Domí­nguez Colio.
Apenas, apenitas, pasó unas noches en Pacho Viejo, luego enseguida reviró en contra de Alberto Silva Ramos, diciendo que él habí­a cometido el desví­o de más de dos mil millones de pesos, creando, incluso, empresas fantasmas, y que fue, como se recuerda, un estilo personal de Duarte de gobernar, ejercer el poder, desviar fondos públicos y enriquecerse.
Y, no obstante, ella sigue interna.
Y lo peor, está ligada a varias carpetas de investigación acusado de coalición, incumplimiento de un deber legal y desví­o de recursos.
¡Ah!, y si alguna duda existiera habrí­a de recordar que el presunto prestanombre de Duarte, su amigo de la escuela primaria, Moisés Mansur Cisneyros, también delató a Duarte ante el
gobernador Yunes, y sin embargo, tiene orden de aprehensión, y ha trascendido, también es prófugo de la justicia, igual, igualito que Luis íngel Bravo Contreras (Fiscalí­a), José Nabor Nava Olguí­n (Seguridad Pública), Carlos Aguirre Morales (SEFIPLAN) y Ramón Ferrari Pardiño (SEDARPA).

CORREDORES: La última, digamos, traición se consumó con Mauricio Audirac, el titular del ORFIS, Organo de Fiscalización Superior, Contralor y ex secretario de Finanzas y Planeación, en el par de sexenios anteriores, carrera meteórica “en menos de lo que canta un gallo”, y siempre en cargos públicos donde se maneja presupuesto y en donde, además, suelen darse negocios y acuerdos en lo oscurito, abajo y debajo de la mesa y las cañerí­as.
De por medio está la orden de Duarte a Mauricio Audirac de desviar 220 millones de pesos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz “a una cuenta concentradora para de ahí­ ser desviados”.
Fue en la oficina del gobernador en el palacio de gobierno de Xalapa. Septiembre de 2014. Simple y llanamente, sacar el dinero de la CEAV como “un préstamo”, préstamos que nunca, jamás, eran reintegrados, como y de paso, el caso del Instituto de Pensiones del Estado, IPE, la caja chica en que fue convertida durante muchos años.

RODAPIÉ: Incluso, Audirac también tira lodo en contra de Francisco Valencia Garcí­a, ex director de la Comisión de Agua, y preso en Pacho Viejo, y quien “en varias ocasiones” envió oficios a Mauricio Audirac “suplicando que le devolvieran el dinero”.
Se trata de una telenovela de la corrupción, donde, y para salvarse, unos a otros se salpican.
Audirac en contra de Ricardo Garcí­a Mendoza, Francisco Valencia y Javier Duarte.
Arturo Bermúdez en contra de Javier Duarte.
Ricardo Garcí­a Guzmán (en libertad y lanzando a sus dos hijos como candidatos a diputados local y federal) en contra de Duarte.
Gina Domí­nguez en contra de Alberto Silva Ramos y viceversa.
Un cochinero, pues. El peor estercolero y que, bueno, sólo recuerda las más altas traiciones en la historia de la humanidad y que, digamos, alcanzaron momento estelar cuando Judas fue desleal con Jesús a cambio de treinta monedas y que poco disfrutó porque luego, lleno de remordimientos, unos dicen que se ahorcó de un árbol en un rancho que habí­a comprado en las afueras de Jerusalem y otros que se tiró a un pozo artesiano de agua dado de baja.

BALAUSTRES: Hay otra circunstancia que los duartistas presos ignoran y/o quizá habrí­an olvidado.
Si es cierto que “en la guerra y el amor todo se vale”, entonces, el gobernador Yunes ha apretado tuercas para seguir hundiendo más a Javier Duarte y llenar Pacho Viejo de polí­ticos presos.
Pero más aún, continúa escarbando para ver si en una de esas la lumbre alcanza a Fidel Herrera Beltrán, convaleciente por un derrame cerebral.
Y así­ unos y otros polí­ticos internos en el penal despepiten en contra de Duarte y anexos, conexos y similares, Miguel íngel Yunes Linares los utilizará.
Por ejemplo, los priistas quedaron indignados con Ricardo Garcí­a Guzmán por desertar del PRI y pasarse al PAN yunista.
Pero su transferencia camaleónica también habrí­a incluido una alta traición a Javier Duarte, pues como Contralor en dos ocasiones y mandamás en la secretarí­a de Finanzas y Planeación, tení­a información privilegiada, empezando, a vuelo de pájaro, con las declaraciones patrimoniales de todos y cada uno de los funcionarios de Duarte, Fidel Herrera y Miguel Alemán Velasco.
“Oro molido” en manos del gobernador y que habrí­a servido para que Garcí­a Guzmán fuera bienvenido al búnker panista.
La cárcel, dice un experto, siempre marca así­ duermas una noche, una semana, un semestre, un año, etcétera.
Y la cárcel, dice una experta, te embrutece o te emputece, porque las rejas y los dí­as y noches te soledad descarrilan “al más pintado”.
Pero también, claro, suele doblegar a la más férrea voluntad humana y te vuelve un traidor.
Por eso, si Javier Duarte ha quedado sorprendido cuando sus abogados le informan de un traidor más lo estarí­a mirando con la reacción más serena y reposada del mundo, porque se trata de la naturaleza humana.
Y pensar que la entereza moral, ética y social de Ricardo Flores Magón (41 veces Porfirio Dí­az Mori lo encarceló) se reproduce “como pan caliente” significa una utopí­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.