cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 21 abril, 2018

Feudos en el PRI

•Reparto de curules
•Cuarteto de ganones

ESCALERAS: El PRI de Veracruz lanzó candidatos a diputados federales. Y la regla universal fue la mismita de Plutarco Elí­as Calles cuando fundara el partido abuelito del tricolor en 1929. Repartir las mieles a los generales, luego convertidos en caciques. En el caso, las elites polí­ticas. Pocos, excepcionales, en base a la meritocracia. Lo decí­a Juan Maldonado Pereda, QEPD: “En polí­tica nunca llega el mejor, sino el que más conviene”.

Luis Velázquez

En el reparto, los jefes máximos quedaron con las tajadas del pastel. Héctor Yunes Landa, Pepe Yunes Zorrilla, Alejandro Carvallo Delfí­n y Érick Lagos Hernández, los ganones.
Su gente, para legislar los próximos 3 años, si ganan, claro, en las urnas. Y lo mejor del pastel, que podrán reelegirse por tres periodos consecutivos, que Ricardo Flores Magón y Francisco Ignacio Madero con “el sufragio efectivo, no reelección”.
Cada quien impuso a los suyos. En uno que otro caso excepcional fueron mano los lí­deres sociales. Entre ellos, y por ejemplo, Manuel Francisco Martí­nez (distrito de Tantoyuca), Ernesto Cuevas (Perote), Leonel Segundo Grajales (Emiliano Zapata), Manuel ílvarez (Huatusco), Marcos Isleño (Medellí­n) y Marcos Cano (Cosamaloapan).

PASAMANOS: El reparto de las candidaturas al Congreso local estuvo de la siguiente manera:
Posiciones de Héctor Yunes Landa:
Ernesto Cuevas Hernández, PVEM, Misantla.
Dalia Pérez Castañeda. Fueron compañeros diputados en la Legislatura de los años 2007 a 2010, tiempo cuando andaban por ahí­ Érick Lagos Hernández y el expriista Renato Tronco Gómez.
Andrea Yunes Yunes. Es candidata del PRI por el distrito de Boca del Rí­o, feudo de los Yunes azules. También va en segundo lugar por el PVEM para la curul pluri.
Manuel ílvarez Sánchez, PVEM. Fue alcalde de Coscomatepec.
Posiciones de Pepe Yunes Zorrilla:
Carlos Antonio Morales Guevara, Perote, va por la reelección. Es hijo de Carlos Ignacio Morales, subdelegado federal de la secretarí­a de Desarrollo Social al lado de Anabel Ponce.
Arianna Guadalupe íngeles Aguirre, Coatepec.
Leonel Segundo Grajales Lagunes, candidato del PVEM, Emiliano Zapata. Está ligado a Pepe Yunes ví­a Marcelo Montiel Montiel, a quien el gobernador Yunes le tiene congelada la delegación federal de la secretarí­a de Comunicaciones y Transportes.
Marcos Isleño Andrade, Medellí­n. Fue presidente municipal del pueblo. También lleva el fierro de Javier Herrera Borunda, el hijo de Fidel Herrera.
Isela González Domí­nguez. Ex diputada local y federal, otra vez va para el Congreso de Veracruz. Alterna lealtades entre Pepe Yunes y Antonio Bení­tez Lucho, delegado federal del IMSS, ideólogo que fue en el Fidelato.

CORREDORES: Posiciones de Jorge Carvallo Delfí­n:
Santiago Avendaño Barros, distrito de Santiago Tuxtla. Fue alcalde de íngel R. Cabada, el feudo de Carvallo.
Divaj Salvador Dí­az del Castillo Domí­nguez. San Andrés Tuxtla, la parcela que también disputan los Garay. La madre, ex diputada y ex alcaldesa. El hijo, ex diputado y alcalde en funciones.
Posiciones de Erick Lagos Hernández:
Octavia Ortega Arteaga, PVEM, Pánuco. Sí­ndica con Zitta Pazzi de alcaldesa en el pueblo, a quien después relevara y luego pelearan.
Manuel Francisco Martí­nez Martí­nez, PVEM, Tantoyuca. Convencido por Erick Lagos y Rogelio Franco Castán, condiscí­pulos en la facultad de Leyes de la UV, Francisco Martí­nez brincó del PRI al RD para enfrentar a Maru Pinete Vargas como candidata a diputada federal. Y perdió. Luego, fue pastoreado por Enrique Ampudia, al servicio de Javier Duarte. Es diputado local y va por la reelección.
Lázaro Mendoza Méndez, Acayucan. Fue alcalde de Sayula. Alterna lealtades con Pepe Yunes Zorrilla.

RODAPIÉ: Parcela de Fidel Herrera Beltrán:
Ana Elisa Sarmiento Morales, Martí­nez de la Torre. “El tí­o” la atrajo a su feudo a través de Juan Sánchez Abreu, uno de sus operadores. En un tiempo hací­a mancuerna con la diputada Mariela Manterola, expriista, ahora panista, y Carla Estrada.
Parcela de Elizabeth Morales, delegada federal del ISSSTE:
Michelle Serví­n González. Fue su sí­ndica en el Ayuntamiento y se adueñó de sus neuronas.
Parcelas de lí­deres: Ana Bertha Mejí­a Lozaya, candidata del PRI a diputada local por Alamo Temapache, es hija de Manuel Mejí­a del íngel, lí­der transportista en la región. Pertenece al club de Carlos Demanour.
Gaudencio Hernández Burgos, exlí­der de la sección 32 del SNTE, al lado de su hermano putativo, Juan Nicolás Callejas Arroyo, QEPD.
Parcelas, digamos, independientes:
Fabiola Balmori Durazzo, Veracruz urbano. Inició en polí­tica al lado de Raúl Dí­ez Diez, ex presidente del CDM del PRI jarocho y luego brincó con Carolina Gudiño. Según versiones, tiene su capital polí­tico. Serí­a, digamos, el mismo caso de Sheila Flores, candidata priista a diputada federal. Lideresa femenil, ex locutora, suele interactuar con los dirigentes nacionales del PRI. Y por ahí­ viene su fuerza.

BALAUSTRES: En la lista de los candidatos a diputados locales sólo parece existir una canonjí­a mediática. Fue para Alonso Domí­nguez Ferráez, por el distrito de Orizaba. Pertenece al grupo de Avan Radio.
Su prima, Ana Miriam Ferráez, fue candidata del PAN y PRD a la presidencia municipal de Xalapa. Perdió.
Ahora, milita en MORENA y de manera pública su arribo al partido de AMLO fue acogido por Cuitláhuac Garcí­a y Rocí­o Nahle para felicidad de todos y del mundo.
En 1929, Plutarco Elí­as Calle fundó el Partido Nacional Revolucionario y para tener contentos a los jefes máximos del paí­s que eran los generales, jefes a su vez de las zonas militares, los ungió gobernadores.
89 años después, el modelo se ha multiplicado en el tricolor, pero también copiado por los otros partidos.
Incluso, en MORENA llegaron al extremo y crearon el gran proceso democrático de “La tómbola”, como la loterí­a nacional, para quedarse con “el gordo”.
En el otro lado de la cancha 6 de los 8 millones de habitantes están atrapados y sin salida en la pobreza, la miseria y la jodidez y la peor desigualdad social y económica.
Y en el Congreso, la LXIV Legislatura, igual que antes, siguen “cortándose las venas” por los pobres.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.