cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Miércoles 18 abril, 2018

Obra entrampada

El sexenio de Enrique Peña Nieto agoniza y nunca pudo terminar la obra de acceso a la API de Coatzacoalcos, esencial para el desarrollo del puerto, ya que está en litigio
•Ni Vicente Fox ni Calderón ni Peña Nieto pudieron con el pleito legal que mantienen los empresarios Chedraui Obeso con Enrique Orta Romero

Por IGNACIO CARVAJAL

Tres presidentes de la república no pudieron concluir la obra de acceso a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, detenida desde hace seis años por un pleito entre potentados.
Los trabajos, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT), arrancaron en 2005, cuando se asignaron los primeros 181 millones de pesos de un total de 800 mil como costo total.Pero un tema de límites territoriales y la posesión de un predio por donde cruzan los derechos de vías, la mantiene detenida desde el 2012, quienes se ostentan como propietarios del predio son los hermanos Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, que a su vez disputan la propiedad con quien también se dice dueño, el empresario Enrique Orta Romero.
Actualmente hay una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) con la que se ha buscado resolver el-->

problema; sin embargo el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2018, presenta cero recursos para reiniciar esos trabajos.

Con lo que prácticamente Enrique Peña Nieto sale del gobierno de México sin haber podido resolver esa demanda de distintos sectores de Coatzacoalcos.

Es decir, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón pudieron concluir esos trabajos que hoy en dí­a son de vital importancia para impulsar la Zona Económica Especial decretada en octubre pasado.

Y Enrique Peña Nieto prácticamente pasó los seis años de su gobierno sin poner interés en el tema ya que para el 2018, se cancelaron 251 millones 489 mil 453 pesos que se tení­an etiquetados para el acceso a la API de Coatza, indica el PEF disponible en el sitio de internet de la SHCP.

Según el calendario de recursos, en el sexenio del ex gobernador de Edomex, únicamente se etiquetaron fondos durante tres años; 54 mil pesos en 2013; 188 millones en 2017 y 251 millones en 2018, los demás ejercicios fiscales aparecen en cero.

No obstante, por el pleito entre los empresarios, los años en que sí­ se contó con dinero, se tuvo que reasignar a otras acciones.

Desde el 2012, que oficialmente está parada, no se ha hecho nada para el acceso a la API de Coatza, que ahora es encabezada por el marcelista Marcos Theurel Cotero, ex alcalde de la ciudad.

En la solicitud de acceso a la información 0000900230216, contestada por la SCT, se puntualiza "se tienen impedido el acceso a un predio que ya fue pagado en la zona del entronque Coatzacoalcos I, en una longitud de 360 metros; se encuentra en litigio entre particulares que ostentan la propiedad (Señores Antonio y Alfredo Chedrahui Obeso VS Sr. Enrique Orta Romero).

“Actualmente existe una averiguación previa número /PGR/VER/CTZ/II/574/2012, puntualiza.

La denuncia fue puesta por la SCT ya que se pagó el acceso al derecho de ví­a por esos terrenos, a Enrique Orta Romero un monto de 4 millones 783 mil pesos; y a los Chedraui Obeso, 28 millones 022 mil pesos, indica la SCT en la solicitud 0000900268216.

Enrique Orta Romero es un lí­der transportista de materiales y se le ha relacionado en Coatzacoalcos con negocios inmobiliarios y pleitos por terrenos.

En julio del 2016 es baleado al llegar a sus oficinas en el puerto de Veracruz. Con domicilio y mayor presencia laboral en Coatzacoalcos, se mudó al puerto jarocho temporalmente ya que era contratista de acarreo de materiales en las obras de ampliación del puerto de Veracruz, ahí­ fue ví­ctima de sujetos que traí­an el objetivo de secuestrarlo o asaltarlo, lo que evitó dándose a la fuga en su camioneta, aunque recibió un balazo.

También ha sido mencionado en pleitos por invasiones de terrenos, junto con el perredista Alejandro Wong Ramos, el mismo que se ganó el corazón del gobernador Miguel íngel Yunes Linares en el pasado proceso electoral, donde resultó electo Ejecutivo de Veracruz, después de que Wong y sus huestes hicieron esquina al senador Fernando Yunes Márquez, cuando éste fue interceptado por un comando de porros y policí­as de Arturo Bermúdez, en Coatzacoalcos, quienes amenazaban con lincharlo con todo y sus colaboradores. Wong y sus huestes repartieron y recibieron golpes que eran para el Senador.

Los hermanos Antonio y Alfredo Chedraui, en tanto, forman parte de la pléyade de ricardos del estado de Veracruz. Hombres de negocios desde hace varia décadas ya son escuela en el mundo empresarial. Son dueños de las empresas Marche, S.A, Súper Chedrahui Veracruz, S.A., R.CH. P.R. de C.V, Súper Chedraui, S.A, Tecnologí­a del Jabón, S.A de C.V, Chedrahui División Inmuebles, S.A de C.V, Proyección Inmobiliaria de Veracruz, S.A de C.V y Tiendas Chedrahui División Panificadoras S.A de C.V.

A principios de marzo pasado el gobernador Miguel íngel Yunes Linares fue criticado duramente por la candidata al Senado por Morena, Rocí­o Nahle, quien demandó en redes sociales que se dejara de repartir la tarjeta "Chedrahui" como parte de los programas asistencialistas de la Secretarí­a de Desarrollo Social.

José Rodrigo Marí­n Franco, quien asumió la SEDESOL a la salida de Indira Rosales San Román, salió a la defensa del programa abastecido por tiendas Chedrahui, y calificó a Nahle de "mitotera", lo que le ganó numerosas descalificaciones por haber incurrido en violencia polí­tica.

En enero del 2017, el ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementerí­a del Puerto dijo que el gobernador Miguel íngel Yunes Linares ya habí­a planteado ante la SCT mecanismos para destrabar el avance del acceso, sin embargo, tampoco se cuenta con noticia de esas gestiones, y Julen Rementerí­a dejó el cargo en la SIOP para irse a buscar el senado de la república por el PAN-PRD-MC.

En octubre del 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto decretó la ZEE de Coatzacoalcos, y anunció que al menos 17 empresas ya habí­an enviado carta para establecerse en ella. La obra de acceso es una de las obras de gran demanda para proyectar el desarrollo y crecimiento de las terminales de Coatza.

En la información enviada por la SCT también resalta el nombre de algunos particulares cuyas propiedades se verí­an afectadas por el derecho de ví­a, con quienes tampoco se ha podio acordar la entrega del derecho de ví­a.

Son Francisco Domí­nguez Jiménez, 203 mil pesos; José Luis Domí­nguez Jiménez, 112 mil pesos; Marí­a Elena Aguilar Cruz Morales, 65 mil; Héctor Miguel Cruz Morales, 50 mil; Héctor Cruz Alor, 118 mil; y Jorge Herrera Jerónimo, 193 mil. Dice la SCT que "los propietarios no están de acuerdo con los montos asignados por el INDAABIN porque los consideran bajos en relación a su valor real".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.